La derecha y la política. Caso Canache Mata, Ledezma y Leopoldo

Es altamente probable, que un venezolano o venezolana que tenga entre 15 y 40 años de edad, ignore la existencia de Carlos Canache Mata. Es posible, que para muchos venezolanos y venezolanas, este ser no exista. Existe y deseo que Dios le dé una larga vida.

Carlos Canache Mata por muchos años fue diputado y también por muchos años seguidos, fue Jefe de la Fracción de Acción Democrática en el extinto Congreso Nacional. Carlos Canache Mata se pasó prácticamente por su rabo, las persecuciones, las torturas, las desapariciones de líderes de la izquierda en Venezuela y no dijo nunca ni pio. Guardo un hermético silencio porque en el fondo estaba muy de acuerdo con esa política de exterminio que su partido llevaba con tanto esmero y cuidado.

Este Carlos Canache Mata, que estuvo participando desde el Congreso Nacional con esta política de las desapariciones, asesinatos y tortura, no es lo único que puede mostrar como hoja de servicio. Como dicen los colombianos; "no eñor". Carlos Canache Mata que hoy disfruta de su jubilación como diputado de la IV, se nos viene con carita de yo no fui o de caperucita roja, pero con cara de sinvergüenza, que para un político de la derecha, es un mismo arte. La derecha es naturalmente así de mentirosa, ruin y jamás asume lo que hace como clase.

Ahora escribe y precisamente este miércoles 23 de febrero en Últimas Noticias, deja una muestra, que nos hace ver, cómo la política desde la derecha; la política se asume bajo el signo de la sinvergüenzura.

Escribe Carlos Canache Mata sobre Antonio Ledezma y Leopoldo López. Palabras más palabras menos, Canache Mata se muestra irritado y furioso porque estos dos tipos están presos. No juzgo ahora, si Ledezma y Leopoldo López deben estar preso, pero es una soberna sinvergüenzura que este tipo que existe y que tiene por nombre Carlos Canache Mata sea capaz de decir: que "Antonio Ledezma y Leopoldo López (…) son dos casos emblemáticos de la persecución política…"

Me centro en esto, porque además hay un detalle que esta "monjita" con nombre de Canache Mata, no será capaz de recordarnos. Escribe sobre persecución, pero no será capaz de recordarnos nada de 1998 hacia atrás.

No es sólo el silencio que Carlos Canache Mata guardó sobre toda esa historia entre 1960 y paso los años de los ochenta del siglo XX. No es sólo ese silencio. Canache Mata el 26 de junio de 1961 era Secretario Político de la Gobernación de Anzoátegui y ese día aconteció el conocido Barcelonazo. Hubo después de ese alzamiento persecuciones que dejaron un saldo de 16 muertos y muchas detenciones. 27 muertos menos que en la guarimba que liderizó Leopoldo López, que como sabemos, en estas guarimbas asesinaron 43 personas. Fue muchos más que el Barcelonazo.

Antonio Ledezma tiene en cuestión de muerte, mejor marca que Leopoldo. Todos los metidos en una fosa común en la llamada peste, como producto humanitario de lo que el partido de Canache Mata (AD) hizo durante sacudón o caracazo, tienen el sello de Antonio Ledezma. Con el consentimiento y autoría intelectual de Antonio Ledezma, muchos venezolanos fueron metidos en una fosa común en la llamada peste.

No sé si Antonio Ledezma deba o estar preso por su actuación de ahora, pero por lo del caracazo, hizo muy bien lo que el partido de Canache Mata (AD) sabía hacer: Matar.

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2837 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: