Defensoría del pueblo con jubilados Pdvsa

"Al pueblo organizado, capacitado: hagan el trabajo de todos los días y contarán con todo el apoyo político, moral, jurídico, económico y técnico del Gobierno Revolucionario".

Hugo Rafael Chávez Frías (Valencia, 21 de marzo de 2006)

Es muy probable que cuando salga publicada esta nota quizá ya la haya precedido una acción administrativa ordenada por la Gerencia Corporativa de RRHH de Pdvsa para el pago de una parte de la deuda contraída por la industria petrolera y petroquímica nacional con un colectivo de más de 28 jubilados.

La mayoría de trabajadores quienes dejamos parte de nuestra vida y nuestros mejores años al servicio de la principal industria del país y a la formación de nuestras familias; incluso con comprobado desprendimiento, una gran mayoría estuvimos presentes por la defensa de Pdvsa cuando el paro petrolero en los años 2002 y 2003 y seguimos en pie de lucha.

Es inconcebible que luego de varias jornadas, las cuales en su mayoría superan los 30 años de servicio al Estado venezolano, hoy en plena Revolución un colectivo de jubilados tengamos que asumir nuevas batallas como los recordados "bastonazos" para hacer valer nuestros derechos; como cuando estuvo al frente de la industria petrolera, el ex ministro Rafael Ramírez Carreño, quien negó la entrada de los jubilados a las sedes de Pdvsa en todo el país.

Desde aquel entonces hasta nuestros días y luego de haber sido recuperada por gente guerrera y comprometida la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera y Petroquímica Nacional AJIP, se iniciaron varios reclamos y planteamientos ante la Junta Directiva de Pdvsa.

Los esfuerzos y reclamos los cuales ya son del conocimiento público, de Pdvsa y del Presidente Obrero Nicolás Maduro, hasta la fecha no han obtenido una respuesta satisfactoria; pero pensamos que quizá sea por la tradicional costumbre de los directivos de la industria petrolera de tener gente genuflexa al frente de las anteriores juntas directivas de Ajip – Cenajip, instituciones que representan al colectivo de jubilados.

El asunto es que los jubilados de la industria petrolera y petroquímica hoy comenzamos a ser oídos y podemos ver como a cuenta gotas, comienzan a ventilarse algunas soluciones por parte de la industria petrolera nacional.

Los puntos de honor para los jubilados se centran fundamentalmente en: una justa pensión (reconocemos los esfuerzos del Presidente Maduro por aumentarlas pero es un criterio, al margen del Fondo de Pensiones Pdvsa); el pago de los intereses del Fondo de los jubilados de los años 2014 - 2015 y 2016 pendientes por pagar; el restablecimiento de los estatutos del Fondo a manos de los jubilados (El Fondo fue arrebatado por un adefesio jurídico para ser administrados directamente los haberes por Pdvsa; haberes que son producto del ahorro de los propios jubilados) e igualmente fue negada para una gran mayoría la Homologación.

Es por todo ello que pensamos que el colectivo de jubilados sigue burlado por parte de la Gerencia Corporativa de RRHH y de la Junta Directiva de Pdvsa, al aprobarse una Resolución a partir de enero del 2016 según la cual quedamos excluidos más de 28.000 mil jubilados y por ende, se dio lugar así a la existencia de jubilados de primera y de segunda en la primera industria del país fuera de la LOT.

(a semejanza de la exclusión de las actuales nóminas heredadas de las trasnacionales).

En relación a la actual situación jurídica del Fondo de Pensiones de los Jubilados, la doctora Irma Sosa aclara lo siguiente:

"La Defensoría lo que puede hacer es mediar y no imponer. Sin embargo, es una acción que contribuye para que APJ-PDV atienda el reclamo de los jubilados.

A esta petición como a la de la Contraloría General solicitando una auditoría para verificación de la legalidad de APJ-PDV hay que hacerle seguimiento constante para que no queden "engavetadas".

b) La redacción del punto 1 del Oficio de la Defensoría de fecha 13-02-2017 no tiene problema. Se señala: "Modificación de los Estatutos de la Asociación Civil atribuyendo a PDVSA la propiedad de los haberes que por orden y cuenta de los jubilados han realizado". Es decir, el depósito de los haberes se hizo por "orden y cuenta" de los jubilados lo que significa que tales haberes pertenecen a los jubilados. En otras palabras, los jubilados ordenaron que los haberes fueran depositados en sus cuentas.

4.- El fondo APJ-PDV es administrado por los asociados (empresas) porque son ellas las que tienen la responsabilidad última del pago de las pensiones por provenir de una relación laboral, es decir, si pasara cualquier cosa con el fondo, nuestras pensiones las debe pagar la empresa. Por consiguiente, la responsabilidad de lo que pudiera ocurrir con el fondo es responsabilidad exclusiva de las empresas, y los jubilados beneficiarios tendríamos el ejercicio de la acción para reclamar. Por esa razón, no les conviene a los jubilados tener representación con voto en APJ-PDV porque se nos podría atribuir corresponsabilidad en su manejo, sin tener control; por otra parte, la administración del fondo de pensiones requiere conocimientos especializados. Lo que si sería conveniente para los jubilados es tener un oyente solo con voz". (Sobre este criterio muchos jubilados afirman que en AJIP existe gente con alta experiencia financiera que muy bien podría tener voz y voto en las decisiones y en el manejo de los haberes e intereses del Fondo).

La situación de crisis generada por la guerra económica nos encontró desamparados al colectivo de jubilados Pdvsa. La mayoría con edades avanzadas y no sólo fuimos afectados en la seguridad alimentaria sino también por los altos costos en los medicamentos y otros rubros de higiene personal.

Ante el anterior panorama los jubilados de manera organizada en Ajip, en Foros realizados a nivel nacional , se han discutido nuestros problemas y reivindicaciones (Distrito Federal, Miranda, Carabobo, Zulia, Falcón, Barinas, Lara, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta) y sus directivos han acudido de manera respetuosa a las instancias del Estado para dar a conocer nuestros justos reclamos a Pdvsa.

Además del conocimiento y apoyo de la Presidencia de la República, se ha obtenido el aval de la Defensoría del Pueblo y otras instancias del Estado para la atención a nuestros problemas y enmendar las injusticias cometidas contra el colectivo de jubilados, por parte de la industria petrolera y petroquímica nacional.

En este sentido creemos en el Estado de Derecho y esperamos que se atienda nuestra solicitud por la nueva Junta Directiva de Pdvsa, ya que la misma es respaldada por varios poderes públicos como en especial el Poder Moral, en este caso representado en la figura de la Defensoría del Pueblo.

En comunicación oficial del 13 de febrero de 2017 dirigida a la Administradora de los Fondos de Pensiones de los jubilados de Petróleos de Venezuela y sus Empresas Filiales y a la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos y de Salud de Pdvsa, la Defensoría del Pueblo solicitó una urgente respuesta.

Recomendó la realización de una Mesa de Trabajo para que sean atendidos los planteamientos de Ajip-Cenajip en el marco de la protección, defensa y vigilancia de los Derechos Humanos de los jubilados de Pdvsa y las empresas filiales, entre ellas Pequiven.

Los jubilados sostenemos entre los reclamos más urgentes a la Junta Administradora del Fondo de Pensiones y a la Junta Directiva y RRHH de Pdvsa los siguientes:

"EL HABER ENTREGADO EL FONDO DE PENSIONES A FRANCISCO ILLARAMENDI, QUIEN SE DECLARO CULPABLE EN USA POR DESFALCO, HOY BIEN PRESO.

.- POR EXCLUIR A LOS JUBILADOS DEL NUEVO SISTEMA DE JUBILACIÓN,

.- POR HABER APJ-PDV MODIFICADO DE MANERA INCONSULTA LOS ESTATUTOS DEL FDP SIN INFORMAR A LOS VERDADEROS DUENOS DEL FONDO.

.- NEGAR QUE LOS VERDADEROS DUEÑOS DEL FDP SON LOS MAS-MENOS 30.000 JUBILADOS.

.- POR NO ENTREGAR LOS ESTADOS FINANCIEROS (CUENTA) DEL FDP,

.- POR NO APROBAR LA HOMOLOGACION,

.- POR DESCONOCER Y NO DAR RESPUESTAS A LAS MISIVAS ENVIADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DE AJIP NACIONAL Y COMITE ASESOR.

.- POR INCUMPLIMIENTOS CONSTANTES DE PAGOS A LOS JUBILADOS,

.- POR EL PAGO EXTEMPORANEO DE INTERESES, Y OTRAS MAS. "

Los Jubilados de Pdvsa y Pequiven esperamos se haga justicia. En este caso el pago de nuestros intereses del Fondo de Pensiones 2014-2015 y 2016 junto a la Homologación.

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2627 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: