Derogación de la ley de Ejercicio del Periodismo y eliminación de la colegiación obligatoria de los comunicadores, por institucionales

El Proceso No. 20

EL PROCESO Nº 20 – Fernando Key Domínguez

DEROGACIÓN DE LA LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO Y ELIMINACIÓN DE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA DE LOS COMUNICADORES, POR INCONSTITUCIONALES

ES LA PROPUESTA FUNDAMENTAL DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE COMUNICADORES BOLIVARIANOS, realizado en la Villa Olímpica de Naguanagua, Estado Carabobo, con la aprobación unánime de todos los participantes en el evento, como la más dura y crítica denuncia de una situación que ya ha llegado a ser insostenible y como una necesaria solución a este problema.. Es oportuno recordar que el Primer Encuentro de Comunicadores Bolivarianos, celebrado el sábado 17 de junio en la Villa Olímpica, en Naguanagua, dejó entre sus resultados la creación de la Comisión Promotora de la Federación Nacional de Comunicadores Bolivarianos, con el fin de agremiar a todos los trabajadores de los medios de comunicación venezolanos, Está Comisión quedó conformada por los comunicadores Jesús Lucart, como Coordinador Ejecutivo, y por Onelia Acero, Marino Vásquez, Luis Tovías Baciao, César Zambrano, Oswaldo Aparicio, Franklin Pazos y Orlando Aguilar, entre otros, quienes comenzaron a trabajar de inmediato para dirigir sus esfuerzos hacia la celebración de este Segundo Encuentro y, más adelante, a la realización de la Constituyente Gremial de los Comunicadores Venezolanos, entendiéndose como comunicador todo aquel que cumpla estas actividades a través de cualquier medio..

ALGUNOS ANTECEDENTES. Dentro de la dinámica política correspondiente al momento histórico que vivimos, se hace imperativo un nuevo enfoque de la actividad comunicacional en Venezuela. Venimos de la llamada cuarta república, un deleznable período en el cual prevalecieron, entre otras, lacras la corrupción, el saqueo de los recursos del Estado, la represión genocida, la sumisión ante los designios del poder imperialista estadounidense y la exclusión de los sectores populares. Entre las múltiples manifestaciones de exclusión, se encontraba la referente al derecho de los ciudadanos a expresarse, a informarse y a informar, derechos que se encontraban conculcados para las grandes mayorías al quedar limitada la difusión masiva de los hechos, ideas y contenidos diversos a quienes estaban inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas. En otras palabras, la potestad de informar a través de los medios de difusión masiva correspondía exclusivamente a los agremiados al CNP, o a quienes contaran con la invitación a una entrevista o programa, el interés, la autorización o el visto bueno de uno de sus miembros. Con respecto a ésto es interesante destacar el señalamiento hecho durante el Encuentro por el abogado y periodista Eduardo Colmenares, quien recordó que durante las discusiones previas a la decisión sobre la obligatoriedad de la colegiación, conspícuos personeros del puntofijismo como Lepage y Morales Bello, la consideraban “indispensable” como un mecanismo para controlar a los periodistas, es decir, que en el fondo la colegiación obligatoria venía a ser un factor limitante de la libertad de expresión. Otro punto que se consideró fue cuál era el verdadero papel que cumplían las Escuelas de Comunicación Social en las democracias formales, llegándose a la conclusión que en realidad funcionan como brazo ideológico del sistema capitalista para la formación de agentes promotores del consumismo Las mesas de trabajo presentaron propuestas como las siguientes:

LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO Y LA ELIMINACIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA COLEGIACIÓN, POR INCONSTITUCIONALES, POR CUANTO COLIDEN CON LOS ARTÍCULOS 57 Y 58 DE NUESTRA CARTA MAGNA, fue una propuesta llevada a la Asamblea General de los participantes en el Segundo Encuentro por la Mesa 1, cuyo tema era “Constituyente Gremial de los Comunicadores Sociales”.A esta propuesta se agrega el compromiso de trabajar por la elaboración de un nuevo instrumento legal basado en la comunicación participativa, veraz, objetiva y plural, totalmente acorde con los postulados del Proyecto Bolivariano. Otras propuestas de esta Mesa fueron la creación de agencias comunales de noticias; la exigencia al Estado de una repartición equitativa de las pautas publicitarias que incluya debidamente a los medios alternativos y comunitarios, por cuanto se observa cierta lamentable preferencia hacia sectores adversos a la Revolución; formar facilitadores para diseñar y llevar a las comunidades talleres de preparación en áreas comunicacionales, y poner énfasis en la creación de nuevos medios alternativos en vista que representan baluartes para la defensa de la Revolución. La Mesa Nº 1 estuvo coordinada por el Lic. Marino Vásquez, y en ella participaron los abogados y periodistas Eduardo Colmenares Motamayor y Carlos Torres, y los comunicadores sociales, alternativos y/o comunitarios Luis Baciao (Periódico La Cumbre), Guillermo Bohórques (Rumba Stereo 94.7 FM), Franklin Pazos, Orlando Aguilar, Vianey Galvis, Pedro Genaro Yajure, Reinaldo Morales Santana, Vicente Acosta, Antonieta López, Alfonso Jurado, Pedro Oropeza, Luis González, Carmen Salzano y Fernando Key Domínguez (Semanario Impacto).

CONSTITUIR UN FONDO ÚNICO DESTINADO AL FINANCIAMIENTO DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS, FUNDAR UNA AGENCIA ALTERNATIVA BOLIVARIANA DE NOTICIAS, CREAR PERIÓDICOS UNIVERSITARIOS E INTEGRAR A LOS ESTUDIANTES A LAS ACTIVIDADES COMUNICACIONALES. Son algunas de las propuestas de la Mesa 2, dedicada a los Medios Alternativos En esta Mesa también se destaca la importancia que tienen los medios alternativos y comunitarios como expresión genuina del Pueblo, como un pilar del Proceso Bolivariano que cumple un papel primordial en la formación ideológica de un ciudadano más crítico. Esta Mesa estuvo conformada por los comunicadores Ingrid Castellanos (Relatora), Yamile Santa Cruz, Luis José López, Leida Ríos, Mariana Carrasquero, Ana Marchena, Gabriel Vergel, Jackson Conejero, Aminta Bolaño, Wendy Rengifo, José Luis González, Luis López Aguilar, Luis Adan López, Rafael Salazar, Ysaura Figueroa, Fernando Llános, Efraín Pinto, Juan Escalante, Orangel M. Soto, Johann Ojeda, Anddy Vera, Carlos H. Valles, Wolfgang Arocha y Yolanda González.

CREAR UNA UNIDAD DE ASESORAMIENTO LEGAL PARA LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS Y UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, DESARROLLAR UNA OCV PARA RESOLVER LAS DEFICIENCIAS HABITACIONALES Y UNA ORGANIZACIÓN PARA LA RECREACIÓN DE LOS COMUNICADORES, Y REFORZAR LOS ESTÍMULOS Y PREMIACIONES PARA LOS MEJORES TRABAJOS, fueron las principales propuestas de la Mesa 3, orientada a “Educación, Equipamiento, Seguridad Social, Asesoramiento Legal y Equipamiento de los Comunicadores Alternativos y Comunitarios” En esta Mesa también se hizo énfasis en aspectos relativos al financiamiento, requiriéndose la creación de un fondo dirigido a la elaboración de murales, como una forma fundamental de expresión popular, y la asignación de pautas publicitarias institucionales que contribuyan al mantenimiento de los medios. La Mesa 3 estuvo integrada por Luis Manaure (Relator), Neira Rojas, Sandy Macías, William Sifontes, Ana María Hernández 7y Dinorah Prieto.

HACIA UNA COMUNICACIÓN INCLUYENTE, PARTICIPATIVA Y REVOLUCIONARIA. Ese es el camino a seguir, no hay duda que continuarán los encuentros de comunicadores, cada vez más masivos, hasta la realización de la Constituyente Gremial que habrá de producir los documentos fundamentales para el Modelo Comunicacional Bolivariano. Ya comenzamos a observar el creciente enfrentamiento entre el nuevo ordenamiento constitucional-legal y los residuos puntofijistas preconstitucionales. Tenemos una Constitución Bolivariana que proporciona las bases para la construcción de una nueva sociedad y una Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que trata de poner orden en el aquelarre mediático de los lacayos del imperio, en tanto aun perviven una vieja Ley de Ejercicio del Periodismo, denunciada por inconstitucional y un Código de Ética del Periodista, mil veces irrespetado, incumplido y violentado. Ahí está la pelea por la construcción de las bases legales de un Modelo Comunicacional Bolivariano. Hacia un modelo comunicacional bolivariano como lo exige el Socialismo del Siglo XXI. Patria y soberanía, antiimperialistas por siempre, por más de 10 millones de votos para el Presidente Chávez…!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6119 veces.



Fernando Key Domínguez (


Visite el perfil de Fernando Key Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Fernando Key Dominguez

Fernando Key Dominguez

Más artículos de este autor