A propósito de ser ciego

El Dólar es la moneda nacional

Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.

Art. 318 - Constitución de la República Bolivariana de Venezuela -

***

No voy a defender a la banca, porque ellos para mi representan la simbiosis perfecta con el madurismo para los grandes hechos de corrupción que se han cometido en contra de la República.

Incluso si revisamos la historia bancaria desde 1994 cuando explotó aquella gigantesca crisis financiera, los banqueros no sólo dejaron en la ruina a millones de venezolanos, sino que robaron al país con ingentes recursos (eufemísticamente denominados "auxilios financieros"), es decir, con divisas que solamente fueron a parar en las cuentas del exterior de prostituidos "paraísos fiscales", sin que hasta la presente exista autoridad, o mejor dicho, un gobierno que haya podido repatriar los miles de millones de dólares que están en las arcas de las mafias paraestatales y de testaferros.

En efecto, la reciente sentencia por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en contra de la institución financiera, "Banco Nacional Endógeno Socialista y Comunista", Banesco, (según Maduro y sus voceros) en la cual debe pagar casi 3 millones de dólares a una "alcaldía" del estado Zulia, viene a oficializar la moneda del imperio en la praxis de curso legal en Venezuela, violando de esta manera lo establecido sobre el bolívar como nuestro referente monetario nacional.

Una decisión de ese tipo sólo revela que este es un gobierno, cuya "institucionalidad" y "constitucionalidad" la dejaron en las papeleras que acompañan las pocetas ¿Qué significa que el "máximo" tribunal del país, hable de una sentencia "legal", ilegalizando sobre la Constitución, el bolívar como moneda de circulación nacional? ¿Cómo se explica que se jacten de "luchar" contra el imperialismo, mientras promueven la dolarización de manera subrepticia en nuestra normativa "judicial"?

Igualmente, una sentencia de esta magnitud en relación con su forma de pago: ¿Cómo va a efectuarse? ¿Cuáles parámetros cambiarios la rigen? ¿Tasa de cambio en Bs. 10 por dólar, el mal llamado "Sistema Marginal de Divisas (Simadi), o la tan mentada página de Dólar Today? ¿Estamos o no en presencia de una bazofia en la "jurisprudencia" económica y financiera?

Lo inexplicable de esto, es que la Fiscalía General de la República nada diga sobre el particular, pero más sospechoso resulta que el agraviado, es decir, la institución financiera, diga que acata tal decisión con su pago en moneda extranjera. Y nos preguntamos: ¿Cómo es eso que una entidad bancaria que trabaja con bolívares pague en dólares? ¿De dónde los obtuvo? ¿Acaso está actuando al margen de la ley? ¿Por qué calla la Superintendencia de Banco s y otras Instituciones Financieras (Sudeban) sobre tal "decisión"? ¿O será acaso que una medida de este tipo, viene a corroborar aún más, nuestra tesis sobre quienes manejan los dólares y los bolívares del país, se encuentran en una lucha sin cuartel en la cúpula del oficialismo?

La sentencia del TSJ asesina el bolívar como signo monetario en la comercialización de bienes y servicios, y sólo queda como un infeliz simbolismo. Con razón Maduro quiere desprenderse de los billetes de 100 bolívares. El TSJ ha firmado el acta de defunción del bolívar. En lo sucesivo, el dólar es la moneda nacional. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6243 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía