La situación de los actos vandálicos en el Estado Bolívar: El Arco Minero es la principal causa

Como es un hecho público, notorio y comunicacional, en las últimas horas, producto de la decisión adoptada por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de desmonetizar el billete de 100 Bs. Se suscitaron actos vandálicos en varias localidades de nuestra geografía nacional. Una de esas entidades que sufrió dichos actos vandálicos fue el Estado Bolívar.

Muchos buenos amigos y amigas, que conocen de mis afectos y querencias por dicha entidad, ya que aun cuando soy caraqueño de nacimiento, me siento guayanés de corazón, producto de que me crie en dicha entidad federal, la cual no dudo que es la más hermosa de la geografía nacional, y una de las más ricas del mundo. Y en la medida de lo posible, en las próximas líneas, trataré de señalar y contextualizar lo que ha sucedido en esta ocasión en dicho estado.

Sin ánimo de pecar de inmodesto, siempre tuve claro que el cúmulo de situaciones que ha vivido Guayana, el estado Bolívar, configura toda una situación de seguridad de Estado que es imposible desdeñar. Durante los años 2010, 2011,2012 y parte de 2013, producto de mis recorridos, informaciones alerté a Hugo Chávez que uno de los epicentros de la conspiración en su contra estaba (y esta) en el estado Bolívar. Incluso, personalmente, le entregué en sus manos pruebas de muchas de esas investigaciones y de lo que acá se vivía y vive aún. Y es triste, y hasta preocupante, que la situación con el transcurrir de los años se fue agravando, hasta tornarse en la crisis que actualmente vive.

En eso, agradezco al portal aporrea.org y otros que gentilmente por esas fechas publicaron las 35 entregas de las “Alerta Comandante, que uno de los epicentros de la conspiración en su contra está en el estado Bolívar”. Y dos entregas, donde alertamos al Presidente Maduro sobre lo mismo. Es decir, 37 entregas donde veníamos alertando sobre esto. Dicho dossier está a la orden para el que quiera entender la complejidad de la situación del estado Bolívar, desde esos años y hasta la actualidad.

Pero, como nuevos elementos en un esfuerzo grande por tratar de sintetizar la situación actual, lo haremos a continuación.

El pasado 15 de diciembre de 2016, el sempiterno candidato a la Gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez, en Ciudad Bolívar, pretendió realizarle un juicio popular al General de División retirado y actual Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez. No es la intención de este escrito hacer una defensa de la gestión de Rangel Gómez, él mismo se encargará de hacerlo, pero llama poderosamente la atención este dato.

Al día siguiente, el viernes 16 de diciembre de 2016, se suscitaron actos de vandalismo y de “saqueos” en las poblaciones de El Callao y Tumeremo, municipios El Callao y Sifontes del estado Bolívar, que están muy cercanos, ambos son gobernados por alcaldes de oposición (Coromoto Lugo Y Calos Chancellor, de Avanzada Progresista) y están ubicados en zonas mineras.

Luego, y en el marco de esa escalada, el mismo sábado 17 de diciembre de 2016, escenificándose la concurrida, multitudinaria y contundente movilización cívico militar en Caracas, estallan los actos vandálicos en la capital del estado, en Ciudad Bolívar, municipio Heres, donde los daños fueron más cuantiosos y fuertes.

Pero, lo que sí es importante destacar, es que pese a haber cierto control de la situación, la ola de rumores, lo que algunos catalogamos como Operaciones Psicológicas (OPSICS) estuvieron a la orden del día. De hecho, para el momento en que escribo estas líneas, la etiqueta #SOSCiudadBolívar seguía posicionada en el primer lugar de los Trending Topics del Tuiter.

También desde hace varias semanas, debemos destacar la situación de “escasez de combustible” lo que ha devenido en largas colas en las estaciones de servicio por parte de vehículos diversos. Esto, porque supuestamente no hay “distribución” de gasolina ni “hay gasolina en el país”.

Y la guinda de la torta, fueron los fuertes rumores sobre la destitución de Francisco Rangel Gómez al frente de la Gobernación del estado Bolívar, y que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría decidido que el diputado Héctor Rodríguez Castro. Al respecto, y más allá de mi apreciación sobre la gestión de éste al frente de esta entidad federal, debemos ser muy responsables a la hora de dar informaciones. Los chavistas, los revolucionarios y las revolucionarias debemos verificar y confirmar por diversas vías las informaciones, puesto que por tuiter, feisbú, Instagram, guasap, telegram, entre otras plataformas tecnológicas, se miente de manera impune y descarada. No necesariamente los trans media te informan de lo que realmente está pasando, por ello hay que tener cuidado con cadenas y desinformaciones que andan por las redes. Pero, además de ello, hay que hablar siempre con argumentos y bases. La información de la destitución de Rángel Gómez y designación de Héctor Rodríguez como sustituto del actual gobernador, además de falsa, es infundada. Esto lo señalo, porque me permito transcribir textualmente, lo previsto en la Constitución del estado Bolívar vigente, en su artículo 149, que señala lo siguiente:

Artículo 149º Las faltas temporales del Gobernador del Estado, hasta por noventa días, prorrogables por noventa días más, por decisión de las dos terceras partes de los diputados que integran el Consejo Legislativo, serán suplidas por el Secretario General de Gobierno, con el carácter de encargado del Poder Ejecutivo.

En caso de falta absoluta, se procederá a la designación del nuevo Gobernador, de la siguiente manera: si la falta absoluta se produjere antes de la toma de posesión se procederá a una nueva elección mediante votación popular, dentro de los treinta días consecutivos siguientes al que se determine la falta absoluta; mientras se elige al Gobernador, el Presidente del Consejo Legislativo quedará encargado de la Gobernación del Estado. Si la falta absoluta se produce antes de cumplir el tercer año del mandato del Gobernador, se procederá a una nueva elección mediante votación popular, dentro de los treinta días consecutivos siguientes a que se determine la falta absoluta; mientras se elige al Gobernador, el Secretario General de Gobierno queda encargado de la Gobernación del Estado. Si la falta absoluta se produce en el último año del mandato del Gobernador, el Secretario General de Gobierno asumirá la Gobernación del Estado hasta culminar el período. (Resaltado y subrayado del articulista).

Si la falta temporal se prolongare por más de noventa días consecutivos y no se acordare ninguna prórroga por parte del Consejo Legislativo, éste declarará la falta absoluta y procederá a suplir dicha falta conforme a lo previsto en la presente Constitución”.

Lo reitero, no es mi intención defender la gestión de Francisco Rangel Gómez, él mismo cuenta con todo un aparataje para hacerlo, pero, en función de la ética que debemos tener los que tenemos de alguna u otra manera la responsabilidad de generar opinión pública, no podemos mentirle a nuestro pueblo, y prestarnos a las estrategias de los enemigos históricos de nuestro proceso revolucionario. Sobre todo, cuando hay muchas cosas en juego.

Pero, sin negar que la medida del Presidente Maduro, ya comentada por este servidor, y su retracto posterior, el cual manifesté mi desacuerdo en el mismo, aunque respeto el viraje táctico adoptado por el Jefe del Estado; los hechos vandálicos y violentos del estado Bolívar, tienen una particularidad que es importante destacar en este escrito.

El fulano juicio popular que promovió Andrés Velásquez, con el apoyo del diputado Américo De Grazia, es con la intención de convertir al estado Bolívar en una especie de Bengasi venezolano. Lo sucedido en Guayana en estos últimos días, es para desconectar al Presidente Nicolás Maduro de la realidad de la clase obrera guayanesa, atacar la semiótica de la construcción de la imagen del Presidente pueblo, del PRESIDENTE OBRERO, Nicolás Maduro Moros.

Además de ello, el fascismo quiere un ESTADO FRONTERIZO A JURO, y todos sabemos para qué. Por ello, invito a revisar el caso de Libia.

Lo del estado Bolívar constituye toda una operación desde el punto de vista de guerra irregular, ya que se pretende abrir un frente occidental y otro por el sur. Es decir, aplicarnos una Operación Tenaza con Colombia, Brasil y Guyana. ¡Alerta!.

También cabe recordar, porque parece que esto se olvidó, que funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela (Kelly Keiderling, Dave Moo y Elizabeth Hoffman  ) permanecieron en el estado Bolívar desde el 25 y hasta el 27 de septiembre del año 2013. El 26 de ese mes, visitaron la alcaldía del municipio Heres, en Ciudad Bolívar, que en ese entonces estaba dirigida por Victor Fuenmayor, militante del partido Un Nuevo Tiempo.

El 27, estos funcionarios diplomáticos se reunieron con dirigentes de SÚMATE del estado Bolívar, en la sede de esa ONG, por la parroquia Dalla Costa, en San Félix, municipio Caroní. En aquella oportunidad, y por espacio de 3 horas, recibieron información de dirigentes opositores sobre la situación política del estado, conflictos laborales y de corrupción en las empresas básicas, así como del  sector eléctrico. Se trató de toda una operación de actualización de la información, abastecimiento financiero y direccionamiento de acciones desestabilizadoras en el marco de aquel entonces, de las elecciones municipales del año 2013.

Paralelamente a ello, los entonces diputados María Corina Machado, Andrés Velásquez, Luis Barragán, Pablo García, Yelitza Aray y Américo De Grazia, se encontraban en la sede de Corpoelec, para entregar un informe sobre “las causas de la crisis eléctrica”. Posteriormente, se reunieron en la sede del Colegio de Ingenieros en Puerto Ordaz, con Raúl Yusef, jefe del comando de campaña de la MUD en el estado Bolívar con todos los candidatos a alcaldes y concejales de aquel entonces y demás dirigentes opositores de la región, para analizar el informe sobre esta “crisis eléctrica” y evaluar estrategias para hacer frente a los comicios municipales del 8 de diciembre de 2013.

Elizabeth Hoffman había reincidido en contactar a dirigentes políticos en el estado Bolívar, y  junto a estos funcionarios diplomáticos estadounidenses, lo que evidencia el interés del Departamento de Estado gringo en fomentar acciones desestabilizadoras en el país, y en especial en el estado Bolívar, región con inmensos potenciales y riquezas, pero también donde existen problemáticas muy serias en materia económica, política, laboral y energética.

Aquí les dejo el video sobre el que sustento estas afirmaciones: https://www.youtube.com/watch?v=SzF9IyrSykE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2724 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a238798.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO