El casi falso asunto de los billetes de 100 en Colombia

En el campo de la técnicas que ayudan a estructurar problemas para tenerlos como insumo en el proceso de planificación, suele utilizarse una máxima un tanto vieja, que reza así: un problema bien planteado es un problema casi resuelto. Esto se traduce de una manera muy lógica. Un problema bien planteado no se detiene mucho en los efectos y si en un trabajo arduo para precisar las causas de esa situación que sentimos nos complica la vida.

En el caso de lo que ha pasado con los billetes de 100 bolívares que se ven en Colombia en galpones apilados por montones, no sería en este caso la enfermedad. Es más bien, un síntoma de una enfermedad cuyas causas no están en esos billetes que vemos por montones acumulados en Colombia y que son utilizados con diferentes mecanismos para caotizar la vida de los venezolanos y venezolanas.

Los billetes de 100 utilizados por la mafia colombianas y venezolanas no es definitiva la enfermedad. Hay instituciones públicas y privadas responsables de tener en sus bóvedas todas las denominaciones monetarias del país. Uno cuando necesita de dinero no hace un hoyo en la tierra y de ahí saca los billetes que necesita. Va a un entidad bancaria y los obtiene porque ahí están y es posible (muy posible) que sus distribución sea en función de una intereses muy particulares.

No creo que toda esa masa monetaria de billetes de 100 bolívares que se muestran desde Colombia son todos productos de personas que tienen en Venezuela unos recursos y se lo llevan a Colombia para servirse utilitariamente de ese perverso proceso. Supongo que hay mucha gente que lo hace, pero es muy seguro que las grandes cargas de billetes de 100 salen o se soportan con la oportuna, consecuente y activa participación de la banca o de gente que se encuentra en posiciones claves en esas instituciones.

Tal vez un número de venezolanos y venezolanas lleva sus 10.000 bolívares a Colombia y los negocia. Eso es seguro, pero puede ser más seguro, que gente con mucho recurso y con el apoyo de la banca haya facilitado obtener grandes cantidades de billetes de 100 y pasan a Colombia. A un pensionado se le permitía en estos días, sólo la posibilidad de sacar 10.000 bolívares. ¿Eso sería así con personas que disponen de grandes fortunas?

Aunque la Banca "apoyó" a Maduro para este proceso de recolección de billetes de 100 bolívares. Nadie me saca de la cabeza, que los galpones de billetes de 100 bolívares que se muestran desde Colombia, tenga el concurso de la Banca. Ahí esta la causa de esa enfermedad, cuyas consecuencias se distribuyen por igual entre los venezolanos y venezolanas. Recoger los billetes de 100 puede ser una buena medida, pero no ver la causa de este problema, puede ser un pañito caliente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8219 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: