El discurso telegrafiado que está enviando el pueblo se está perdiendo en el camino

Hoy son varias cosas las que queremos destacar en este artículo, pero hay una idea-concepto- fuerza que queremos reforzar y con el que titulamos el artículo en el día de hoy.

En primer lugar, todo lo que ha venido sucediendo en estos últimos días en nuestro país, y lo que va a suceder ya estaba "cantado". Lo podemos resumir como el título de una gran obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez: "Crónica de una muerte anunciada".

También queremos destacar la situación del pasado día lunes 5 de diciembre que se presentó cerca de la estación Gato Negro, en la ciudad de Caracas. El general Fabio Zavarce, jefe del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional Bolivariana coordino un operativo especial con buses del SITSSA para descongestionar las paradas de Capitolio y Gato Negro para muchos pasajeros habitantes del estado Vargas, incluso con unidades de la propia Guardia Nacional Bolivariana, ante el boicot de sectores del transporte que a altas horas de la noche por la Avenida Sucre, no había transporte, dejando varados a estos pasajeros.

Esto es importante destacarlo, puesto que en dicha zona, al igual que en El Silencio, después de cierta hora, no hay transporte para los habitantes del estado Vargas, se desatan los especuladores y las unidades "pirata", y el más afectado es el usuario y usuaria de a pie, quien además de ser víctima de la espiral inflacionaria que confisca su poder adquisitivo, de paso es robado por estas unidades. Esto sin contar con la oscuridad que hay en esas paradas, lo que hace que tanto pasajeros como conductores queden a merced del hampa.

Y esta acción se recrudece y reproduce fundamentalmente los fines de semana, y de ahí lo estratégico del despliegue de ese operativo el día lunes.

Esta acción del general Zavarce, muy positiva a nuestro punto de vista, y que pudiéramos señalar como una primera hipótesis sobre lo ocurrido el lunes en Gato Negro, que fue una acción de medición de fuerzas entre la Guardia Nacional Bolivariana y las mafias del transporte en esas paradas.

Y es ahí, donde queremos destacar la iniciativa dada por el compatriota Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), quien presentó en fecha 3 de diciembre de 2016, un sistema de defensa colectiva, cuyo accionar deja entrever una visión consciente de la necesidad de mantener la sintonía subyacente entre el Gobierno-Pueblo y su interrelación con las misiones sociales, con proyección hacia el fortalecimiento del Poder Popular, la comunidad organizada o las instancias del Gobierno Comunal, géneros con el que está siendo identificado el mismo concepto-idea.

El plan en cuestión contempla:

1. Declarar los CLAP en Asambleas Permanentes.

2. Mejorar los mecanismos de distribución de alimentos, mediante un seguimiento y control más eficiente.

3. Obligación de los voceros del CLAP de colocarse a disposición como colaboradores para acciones de movilización y otras que surjan en la coyuntura.

4. Convertir los Infocentros en centro de coordinación de los CLAP.

5. Levantar mapas de conflictos referidos a las zonas de actividad de los CLAP.

6. Activar la Inteligencia Social para la generación de alertas tempranas.

7. Presentar proyectos, al menos, uno por CLAP.

8. Generar un plan de ataque contra la especulación.

9. Activar los principios militares de la doctrina de Guerra de Todo el Pueblo.

La iniciativa de BERNAL con los CLAP, suma como valor agregado, asegurar un sistema de red de comunicación directa y segura, sin intermediaciones que garantiza la direccionalidad Gobierno-Pueblo frente a la tendencia de los contrarios por preferir el empleo de la transmedia como vehículo de comunicación con sus seguidores, es decir hay dos modelos de comunicación de cuya efectividad va a depender futuros desenlaces en la guerra no convencional que se libra en el país.

Es por ello, que vemos ahora a Jesús "Chúo" Torrealba "bañándose" de pueblo. No en balde, su programa transmitido en Radio Caracas Radio, es de 5 a 7 am, "porque es el único que no será interrumpido por una cadena". Y además, por la hora, que va dirigido a aquellas personas que inician su jornada de trabajo o se están preparando para dirigirse a sus lugares de trabajo y que escuchan radio, también el target de este programa es dirigido al sector militar de nuestro país, pues a esa hora están tocando la diana, entregan guardias, y muchos militares están activos a esa hora desde el punto de vista radial. Ojo pelao con este detalle.

Si algo se le debe reconocer a los sectores de la derecha en estos momentos, es que los tipos se han esmerado en hacer toda una experticia sobre los puntos vulnerables que tenemos en estos momentos. Su estrategia está fundamentada en el foquismo, y están haciendo todo un trabajo por sectores para hacernos más daño.

Y es en esto donde queremos advertir, que no nos creamos el cuento de que el sector transporte está con la Revolución. Eso es totalmente falso, el sector transporte está, en su inmensa mayoría, en contra del Gobierno Bolivariano, a pesar de ser uno de los sectores que recibe los mayores beneficios del Gobierno Bolivariano. Para muestra, un botón: Veamos como funciona el transporte superficial y el servicio Metro en la ciudad de Caracas, y saqué usted amiga o amigo que nos lee, sus propias conclusiones.

Y es en ese contexto, y entendiendo que de acuerdo a la idiosincracia de nuestro país, a partir del 15 de diciembre, este país se desactiva, producto de las festividades navideñas, que la derecha, o el fascismo criollo si mejor lo preferimos, ha iniciado una cuenta regresiva desde el 5 al 15 de diciembre, para "echar el resto" en sus planes conspirativos. Quieren hacernos pasar del "colapso" a la "caotización" de nuestra sociedad. Ellos quieren, en estos momentos, crear todo un lenguaje que supere al del colapso, pero que esté por debajo al de la caotización.

Y de ahí, es que ellos están siguiendo todo un libreto dirigido a los pobres de nuestro país. La derecha nos habla de crisis, de que el Gobierno no hace nada, y toda una narrativa, que cualquiera que no haga un análisis serio, les pudiera creer.

Sin negar las enormes dificultades que estamos afrontando, hay algunos elementos que es importante destacar, para desmontar este discurso del fascismo.

Por ejemplo, su discurso no es congruente con la imagen que ellos tienen. Es decir, la derecha nos habla de "crisis", más cada vez los vemos más robustos, con mejor imagen, mejor semblante, y con tendencia a mejorar. Señalan que "Maduro está gordo", como que si ese sobrepeso que pudiera tener el Jefe del Estado o integrantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución fuese producto de que "estén comiendo mucho" y no de un problema de tiroides o de algún desorden metabólico. Este es un dato a considerar.

Y no porque en medio de las dificultades no debamos vernos bien, pero: ¿Quien le ha visto las ojeras a la señora María Corina Machado? ¿A Lilian Tintori? ¿A Ramos Allup? Pero bueno, ellos se rigen por un guión que les dieron, pero, en realidad, ellos hablan y tratan temas que en realidad no tienen que ver con ellos.

Nunca usted verá a María Corina Machado en un "sancocho" popular, ni compartiendo las penurias y sufrimientos del pueblo de a pie, igual con Lilian Tintori, Ramos Allup y demás dirigencia opositora. Ya ellos tienen sus pasajes comprados para pasar sus navidades en Miami, Madrid, Bogotá, París y demás destinos internacionales. La derecha se va de vacaciones, y no sólo eso, disfrutarán sus navidades fuera del país y comerán sus hallacas, ya que el señor pelucón mayor, como lo señala el Presidente de la República, Nicolás Maduro, les regalo a estos voceros de la derecha sus "bolsas solidarias" con harina precocida, salsas, panetone, todo lo que lleva una cesta navideña con sus correspondientes "frías", para que se las lleven fuera del país, y las compartan con sus familiares, amigos, asociados, arrejuntes y otras especies.

Y todo esto, pese a la proyección internacional que ellos han hecho de nuestro país de caos e ingobernabilidad. Ellos se tomarán un receso, pero dejarán la mesa servida para lo que nos deparará el año que viene, que de paso, es electoral.

Pero, más allá de estas ideas que podemos presentar de manera un tanto desordenada, producto de varios acontecimientos que se están presentando por estos días, hay algunas ideas que queremos permitirnos reproducir a continuación.

Un elemento clave que fortifica los fundamentos de la Revolución Bolivariana, está constituido por la sintonía que media entre el Gobierno y las bases sociales, condición que ha fungido como dique de contención ante la feroz arremetida comunicacional contra la acción gubernamental, y mantiene el poder de convocatoria y de movilización demostrado a lo largo del presente año en distintas coyunturas nacionales.

Esta interrelación conformada por el tejido de relaciones y vasos de comunicación construido nacional e internacional desde su práctica por el Comandante HUGO CHÀVEZ, opera en el presente como la principal fuerza con que cuenta el Gobierno Nacional y que confirma -a su vez- que la Revolución Bolivariana descansa sobre "una orgánica base social" consolidada, la cual se potencia de acuerdo a las circunstancias históricas de cada escalada opositora.

Tal fortaleza ha permitido al Gobierno Nacional campear las estrategias comunicacionales tanto de cerco mediático como de caos social que forman parte de un proceso de desestabilización deliberado, cuya lógica parte de una agudización de las condiciones económicas para estimular el caos social y así finalmente llegar al derrocamiento del Gobierno Nacional.

Igualmente la referida estrategia está basada en la difusión -desde la trasmedia- de noticias falsas y de teorías de conspiración, ejemplo el caso de la nacionalidad del Presidente NICOLÀS MADURO para socavar su legitimidad y justificar fórmulas inconstitucionales e insurreccionales que impidan la conclusión de su mandato, en la que se viene sosteniendo la llamada fórmula del cambio político, lema del ala radical de la oposición.

En el contexto de la ofensiva opositora prima como eje central de ataque, desmontar esa interrelación Gobierno-Pueblo. Su objetivo medular es perforar esta comunicación basada en el binomio Gobierno-Pueblo, principal legado del Comandante Chávez, a su sucesor el Presidente NICOLÀS MADURO.

De hecho, en registros periodísticos abundan ejemplos sobre esta intencionalidad, siendo oportuno citar el editorial del semanario La Razón de fecha 4 de mayo al 11 de mayo de 2014, a un año de la elección del Presidente MADURO, en el cual titularon: "Habla el presidente no le crea. Tome nota y contraste las palabras con los hechos; descubrirá un catálogo de mentiras." (Resaltado y Subrayado del articulista).

Mientras el Gobierno Nacional hace esfuerzos por ocupar y colmar todos los espacios comunicacionales en atención a la necesidad de mantener su primordial enlace con las bases sociales,

que en cualquier escenario de guerra es un elemento fundamental junto al sostenimiento de la logística (alimentos) factor estratégico que acumula energía en torno a la referida iniciativa.

En el despliegue de acciones ofensivas contra el Gobierno Nacional con la respectiva combinación de fuerzas y la alternancia de recursos, el factor económico pasa a tomar protagonismo a partir de las incidencias registradas sobre la libre disponibilidad de la moneda y su propio valor que colocan en primer plano el escenario de una super hiper inflación.

Entre los elementos que sustancian este escenario destacan el bloqueo de dinero electrónico y aparente vacío en el circulante nacional, de allí la importancia de la activación de los CLAP en labores de Inteligencia Social, pues hay indicios de incitación hacia el "bachaqueo" del papel moneda bajo el alegato de su costo estipulado en Bs. 300 más el valor nominal del billete, así como otros indicios que confirman la preparación del empresariado hacia una resistencia a corto, mediano y largo plazo, tal como lo recomiendan economistas de la oposición aprovechando las ganancias obtenidas en el pasado, al respecto ver el Programa de Televen, Diálogo con... del domingo 04/12/16.

Desde el punto de vista de la Seguridad de la Nación el sub sistema de defensa presentado por BERNAL, cuyo desarrollo está previsto desde los CLAP, se inscribe en los lineamientos estratégicos que estipula la misma Ley vigente sobre la materia, conocido como el Sistema de Protección para la Paz, estipulado en el artículo 59, de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación que incluye la coparticipación con "las instancias de gobierno comunal y el pueblo organizado" "en un nuevo modo de planificación de políticas criminal y la consecución de los planes en materia de seguridad ciudadana de la Nación."

La emergencia de las contingencias observadas como consecuencia del accionar opositor, están permitiendo la implementación y desarrollo de iniciativas que enmarcada en normas legales afianzadas -a su vez- en la llamada territorialización de la defensa integral de la Nación, permite consolidar desde lo abstracto a lo concreto los principios generales sobre la materia consagrados en la Constitución y las leyes, a saber: corresponsabilidad Estado-Sociedad (seguridad multidimensional) Seguridad de la Nación (relación entre sistema político y seguridad); defensa integral (territorio-pueblo); y desarrollo integral entendido como la "ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar." Artículo 4 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Por ello, es que debemos estar montados en estos detalles. Por ejemplo, no negamos el esfuerzo hecho por el Gobierno Bolivariano con la "batida" hecha por la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE) el pasado sábado en el centro de Caracas, pero, se esperaba que hubiesen algunas medidas adicionales de protección contra la especulación, porque en el tema de la cotidianidad de nuestro pueblo, cuando esto no se hace, podemos caer en la inercia, lo cual, traducido en la percepción de nuestro pueblo de a pie, se traduce en el comentario de "El Gobierno no está haciendo nada".

Hay que poner más cuidado y acento en temas como el incremento del dólar paralelo, los precios especulativos (ahora un paquete de harina precocida lo encontramos en 5.000 bolívares). ¿Si no vivo la realidad, como la podré entender.?

Y es ahí donde destacamos la estrategia comunicacional del enemigo histórico de nuestro proceso revolucionario. Incluso, en horas del mediodía, aparecen todos ellos por Tv, radio y demás medios comunicacionales a recitar los libretos que les han dado.

Pero para el caso del proceso revolucionario, es que debemos inventar nuevas narrativas y redefinir el discurso, para poder impulsar una serie de cambios psicológicos y culturales en nuestro pueblo. Es decir, proponemos una labor de catequesis social, además de la gestión pública y la resolución de los problemas de nuestro pueblo.

Hay que tener cuidado en el uso de ciertas y determinadas terminologías, puesto que su uso inapropiado puede ayudar a confundir. A la inversa, pueden ser de una tremenda ayuda.

Y esto lo sostenemos, puesto que el enemigo busca aprovechar nuestras contradicciones para atacarnos: Cuando se habla de Revolución Bolivariana, de chavismo, de oficialismo, del régimen, hay que tener muy claro los conceptos, porque con esto la derecha busca confundir y manipular la opinión pública.

Por ello, en la medida de lo posible, hay que evitar los sesgos comunicacionales. Esto, porque como lo titulamos en nuestro artículo, el pueblo tiene su clave morse y está enviando mensajes, y algunos no lo están entendiendo, el mensaje telegrafiado del pueblo se está perdiendo en el camino. Y este fenómeno hay que caracterizarlo y entender como este afecta hasta nuestra seguridad de la nación incluso.

De ahí, es que destacamos el gran legado del Comandante Fidel Castro Ruz, quien siempre buscó evitar las corrientes para reforzar el concepto- fuerza de lo que él quería transmitir. En Cuba, cuando se habla de Revolución Cubana, implícitamente se está hablando de Fidel, aunque sin personalizarla ni hacerle un culto a la personalidad de este Comandante, y esta ha sido una de sus fortalezas y del por qué dicha Revolución se ha mantenido en el tiempo, pese a todos los intentos que ha sufrido para destruirla.

De ahí que nuestra tarea en estos momentos es la de ir forjando ideas en el colectivo.

Ojalá nos pudiéramos estudiar lo vivido en Cuba durante el período especial. El mismo Fidel pregonaba con el ejemplo (Comía lo mismo y en las mismas cantidades de lo que comía el pueblo cubano de a pie, en la visita a los barrios que siempre hizo, pasó muchas horas en la TV explicando como se hacían ciertas y determinadas cosas) es decir, un liderazgo cuya principal fuerza era le ética y basada en el ejemplo.

En estos momentos urge reforzar los nexos comunicacionales con el pueblo. No se puede perder la comunicación Gobierno- Pueblo. Incluso estudiar el manejo de la psicología de masas (la derecha lo hace, y lo hace muy bien). Es imperioso en estos momentos conocer y buscar los problemas del pueblo para poder conocer y encontrar sus soluciones. Debemos tener una relación dialógica con nuestra gente y concientizarla en sus problemas comunes y de que los puede resolver sin esperar que papá Estado lo tiene que hacer todo.

Hay que reforzar algunas ideas-concepto- fuerza. Por ejemplo, el concepto Presidente-Pueblo expresado hace un par de días por Nicolás Maduro es bueno y fundamental en estos momentos de ataque a nuestra Revolución.

Pero urge también la conformación de las redes de apoyo a la Revolución Bolivariana, las cuales no se ven en estos momentos. Ahí destacamos el ejemplo de la camarada y líder Lina Ron, quien armaba un sancocho popular en su cuartel general, y los mediodía todo el que pasaba por allí y tenía hambre comía, Lina atendía a este pueblo humilde y de a pie, y de ahí su éxito en la conformación de estas redes populares de apoyo a nuestra Revolución, que en estos momentos son fundamentales y vitales.

Esto, porque la derecha tiene sus grupos sociales estratégicos en ciertas zonas, incluso zonas populares donde el chavismo es fuerte, para detectar vulnerabilidades y contradicciones para explotarlas y poder atacarnos. Ojo con esto.

Por último, debemos informar y destacar los logros y éxitos de nuestro proceso revolucionario, puesto que hay muchas cosas positivas que está haciendo la Revolución Bolivariana, hay éxitos que hemos obtenido, pero que están clandestinos, se desconocen, no se saben, y no olvidemos que el primer poder que debe tener el pueblo es el conocimiento.

Así que, en este día del amor y la lealtad a Chávez y a nuestra Patria, volvamos a su senda y a dejarnos interpelar por nuestro pueblo. Nos disculpan lo largo del artículo, pero eran ideas que veníamos trabajando hace algunos días, y que consideramos hacerlas públicas en este día especial de homenaje al Comandante Eterno.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2470 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: