La alcalinidad ideal del plan macroeconómico del ciudadano Cliver Alcalá

Se dice que en terrenos alcalinos, los nutrientes están menos disponibles, haciendo que la planta pase "hambruna", pues bien por analogía analicemos el terreno del señor Alcalá Cordones, puesto que sus ideas alcalinas dejarían pasar hambrunas al pueblo, sin nutrientes ideológicos verdaderos no pueden abonarse en terrenos de la revolución bolivariana. Nos recuerda el señor Cliver Alcalá que el Padre de la Patria Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en su célebre Carta de Jamaica, donde indicó: "Cuando los sucesos no están seguros, cuando el Estado es débil, y cuando las empresas son remotas, todos los hombres vacilan, las opiniones se dividen, las pasiones las agitan y los enemigos las agitan para triunfar por este fácil medio". Pues bien el señor Alcalá en "claves bolivarianas" nos está tratando de decir que El estado que dirige Maduro es débil, que la unión cívico militar es débil, que la fuerzas armadas están debilitadas, y en medio de esto, los enemigos que pretenden el poder tratan de hacer vacilar al pueblo ante los avatares del país que arrancan después del 2013, procurando agitar las pasiones, pero , ah, como dice Leovegildo Leal en cuanto a la cuestión: "Al fondo, entonces, la constatación: los lacayos imperialistas, sus criados de librea, tienen la estúpida suposición que, más día menos día, Venezuela se rendirá dócilmente a sus enemigos. Que Venezuela se pondrá de rodillas". Que ilusión, que falsa idea abonan.

Las agitaciones y cavilaciones del señor Alcalá

Como vemos esperan agitando "las pasiones políticas" vacilar las opiniones, dividir al pueblo para triunfar por este medio. El señor Alcalá está claro, cual es el método de división, de derrotar al pueblo, se siente que es chavista, cree estar "identificado con las ideas revolucionarias del comandante Hugo Chávez Frías", además en el respeto al estado de Derecho", por tanto pretende defender a ultranza las ideas del Timonel de la revolución. Veamos. Con respecto al "revocatorio y las ideas revolucionarias" nos indica "la soberanía popular no puede ser obstaculizada por ninguna instancia o persona, y mucho menos bajo manipulación de normas dirigidas a impedir que sea realmente el pueblo quien determine su destino. El carácter administrativo de un procedimiento no puede estar nunca por encima de la Constitución, y todo retardo o formalismo no esencial va contra un pueblo que demanda participación". En verdad, ¿este señor está respetando la Constitución y el Estado de Derecho como dice o sencillamente está apoyando a una clase política que solicitó un revocatorio a destiempo?.

¿Quién realmente está irrespetando la soberanía nacional, las normas, el carácter administrativo de un procedimiento, no es acaso esa clase política opositora apoyada por la oligarquía y quienes se visten de chavistas?. Parece que siendo así, siendo verdad que la burguesía de este país auspicia un revocatorio para salir de Maduro, presidente elegido por Chávez y el pueblo, por cierto no muy del agrado del señor Alcalá, menos de su simpatía política. Conozcamos su crítica, en su artículo ¡No a la traición del Legado Bolivariano!: "observamos con preocupación y dolor que desde el año 2012 se profundiza en forma velada la construcción de un camino distinto, alejado de la honradez, lo humano, solidario e igualitario, de la soberanía de los pueblos y la independencia…" nos quiere decir, que "el chavismo oficial", se ha desviado de los valores revolucionarios, ¿pero que nos dice del sostenimiento de las misiones sociales, de las misiones socialistas, todo lo contrario, ¿es en verdad, deshonesto Maduro?.

Sigue nuestro señor Alcalá alegando que va "Desapareciendo en instancias de gobierno el actuar colectivo para imponerse el individualismo separado de los fundamentos revolucionarios, desplazándose mediante la creación de un comando cívico-militar alejado de todo principio, valores éticos y conciencia, a figuras emblemáticas que fueron el apoyo y razón de ser durante años del proceso dirigido por el Comandante Chávez, surgiendo nuevos actores con posiciones personalistas". Aquí este caballero del otrora chavismo histórico, supone que los hombres, los funcionarios en el poder son eternos, inamovibles, que ellos como Giordani, Osorio, Navarro, entre otros no debieron ser movidos, puesto que no habla claro Alcalá, se lo decimos dentro de la presunción de lo que habla, ya que tiene "pelos en la lengua" para no decirlo, por ello cree entonces que Maduro ejerce en vez de un actuar colectivo de dirección, el estilo del individualismo, al parecer Alcalá no se ha dado cuenta que Chávez es Chávez y Maduro es Maduro, que cada quien gestiona el poder como mejor cree dentro del chavismo ,a su modo, a su estilo y con quien mejor se sienta a gusto.

Si el señor Alcalá tuviera mando, de seguro se rodearía de su "personal de confianza", no por ello se podría tildar de individualista como así él lo hace respecto al gobierno de Maduro, omitiendo el derecho de otros a la inclusión social al poder, es decir la incorporación de nuevos actores, nuevas figuras, refrescando el gobierno, dejando "el culto a figuras emblemáticas", dejando atrás el personalismo revolucionario. Entonces; ¿qué le preocupa al señor Alcalá de fondo?. ¿los fundamentos revolucionarios, la creación de un comando cívico-militar alejado de todo principio?. Como demuestra lo que afirma, acaso el general Padrino se ha separado de la Constitución?, si es así que lo pruebe, que deje la retórica revolucionaria, el divisionismo.

Tribulaciones alcalinas

Por otra parte; el señor Alcalá siente muchas preocupaciones, al parecer alcalinas, no comprende el proceso revolucionario, lo que acontece en el país, dice: "observamos con preocupación y dolor que desde el año 2012 se profundiza en forma velada la construcción de un camino distinto", ¿desconoce el señor Alcalá el papel de "las empresas remotas", de destruir la revolución bolivariana? Entonces; ¿porque afirma "No a la traición del legado bolivariano"? Lo que sucedió en el 2012 correspondió a la gestión de Chávez, a su timonel, a nuestro comandante, que le preocupó de la gestión de Chávez, la rendición de cuentas, el control y el seguimiento y más aún del 2013-2016, debe decirlo con claridad, sin retórica.

Ayudémosle a entender el proceso. Nos dice Alcalá que el "---deterioro gobernantes que dejan de interpretar la realidad que los rodea, se distancian con sus respuestas del pueblo y así de la mayor suma de felicidad, manejando recursos en forma desordenada, sin rendir cuenta de los resultados de sus acciones. Conducta que provoca la desintegración de las principales instituciones del país, donde la manipulación ejercida por muchos de sus representantes esconde intereses particulares, constituyendo un comportamiento incorrecto que demanda urgente corrección". Aquí el señor Alcalá hace una crítica a la gestión de gobierno de Maduro, pero también podría compartirse con Chávez, con el chavismo en general, tenemos corresponsabilidades, ya vemos los resultados del 6 de diciembre, pero no omita en su análisis, la guerra hibrida, la económica, política, comunicacional e internacional de la burguesía que ha procurado retroceder todos los logros sociales de la revolución bolivariana desde el 2012 que han distanciado de la mayor felicidad al pueblo.

No se trata de que el gobernante, en este caso Maduro haya "dejado de interpretar las necesidades sociales del pueblo", sino que el plan de desestabilización económica de la burguesía local y el poder petrolero del imperialismo han hecho lo suyo, basta ver las agresiones y los planes ejecutados de golpes contra el pueblo, en Brasil, Argentina, Paraguay, Honduras entre otros para corroborar que la conducta que desintegra es la falta de unión, de consciencia, de acciones manipulables contra el pueblo, de "comportamientos incorrectos" contra el socialismo, la deslealtad, sobre todo que esta guerra económica procura, "el ultraje a los valores de la venezolanidad; el (i) respeto a nuestro pueblo, a la autoestima del venezolano y a la verdad de Venezuela". ¿Estará clarito el señor Alcalá como la luna llena, lo recuerda?.

El plan macroeconómico acordonado en tres trenzas

¿Y cuáles son las propuesta del señor Alcalá a resolver el problema?: "solucionar las amplias necesidades que padecemos, lo cual nos permita asignarle prioridad a cada una de éstas en su justa dimensión, donde participemos todos en justicia, libertad e igualdad", "sólo se logrará el bienestar del pueblo bajo un espíritu de honestidad y rectitud". ¡Vaya tan sencilla solución!. No dice conque modo de producción, conque organización económica, que régimen político solucionará el problema de la felicidad, el bienestar del pueblo, se cuida de identificarse políticamente, de guardar las formas y los modos de ser o no ser, tan solo con simples valores, apelando al "individualismo", lejos de los valores colectivos, de solidaridad y cooperación. Entonces; ¿cómo pretende salvar la patria de Bolívar?.

Aquí es donde se descubre el rey, donde se desnuda el mono, vale decir la gracia que pone el señor Alcalá: Primero: Inversión privada que demanda un ambiente de confianza, y en tal sentido parámetros claros que permitan constatar la existencia de una efectiva seguridad jurídica, haciéndose realidad normas legales, procedimientos y planes que brinden protección al inversionista, respetándose en todo momento los acuerdos que se celebren. ¿Será que el señor Alcalá no tiene claro, el marco constitucional, las garantías que nos da respecto a la propiedad privada, o sencillamente quiere más prerrogativas, más derechos, más garantías a las existentes para el capital, no hay duda que "aunque te tongonee se te ve el bojote" procapitalísta Alcalá.

Segunda propuesta del revolucionario dizque chavista Alcalá para resolver los problemas del país: Seguridad jurídica que es vital en un verdadero Estado de Derecho y Justicia, al dar certidumbre del ordenamiento que regula las distintas actividades del ser humano en sociedad. De ahí que, si las normas legales no se respetan o interpretan bajo criterios individualistas o parcializados, desconociendo un marco jurídico estable, no podría hablarse de legalidad y mucho menos de respeto al orden jurídico, lo cual imposibilitaría cualquier avance, entre ellos mayor participación privada en la economía". Vaya el señor Alcalá preocupado por el capital, por sus derechos y garantías jurídicas pide "certidumbres del ordenamiento" y sobre todo "mayor participación privada en la economía", entonces que me respondería con relación a la participación solicitada del capital privado en la "Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco", ¿tendrán certidumbre el ordenamiento jurídico, porque el interés y participación de los capitalistas en esta zona a la que opone el señor Alcalá a la explotación?, toda vez que indica, "Siendo necesario asumir que no es permisible para el desarrollo económico del país el desconocimiento o irrespeto a la naturaleza de la propiedad privada, ni tampoco la concreción de normas donde se promueva la participación privada sin ningún tipo de vigencia práctica, estableciendo las mismas más controles, restricciones o desincentivos. Y apartando toda acción improductiva" Contradicción en si misma.

Veamos su respuesta en "Objetivo: en defensa de la Constitución", "a interrogantes que por diferentes medios recibo, sobre mis motivaciones para expresar ideas, frente al desarrollo del actual proyecto capitalista, donde lo malo no es que las cosas pasen, lo malo es que se sepa. Mi principal motivación y definitivamente generadora de otras, es en defensa de nuestra Constitución Nacional y del proyecto nacional que de ella se desprende, protegiéndola de la vocación autoritaria y anti-democrática que observamos diariamente donde se desvirtúan entre otras la palabra pueblo, patria, libertad y política" ¿Quién sino el capitalismo es antinacional, la globalización el cosmopolitismo del capital, cree el señor Alcalá en la naturaleza del imperialismo, cree que simplemente defendiendo la soberanía nacional se salvará del capitalismo?, ¿No ve el señor Alcalá el papel autoritario del neoliberalismo y su plan macroeconómica?, no lo ve, para este señor lo malo es que sepa es que el defiende el capitalismo presuntamente y a las pruebas me remito cuando nos hace creer, haciendo propaganda gratuita a la burguesía afirma, que a diario existe vocación antidemocrática, ¿por parte de quien, hablemos claro, del gobierno o de la clase política opositora?, no hablemos en forma aérea, abstracta, pusilánime.

Creo que el señor Alcalá no ha aprendido el socialismo de Chávez, del anticapitalismo de Chávez, dice ser chavista, pero lo que es un retorico oportunista. Tercera propuesta: "Enfatizando a su vez la necesidad de erradicar tantos obstáculos burocráticos, e iniciar sin demora la ejecución de un plan macroeconómico donde se le otorgue prioridad con eficiencia, eficacia y efectividad a las políticas sociales, se asuma una redistribución equitativa de la riqueza, el reimpulso del aparato productivo sea realidad, se unifique el tipo de cambio, verificándose la eliminación progresiva de su control, e igualmente se haga una constante evaluación del gasto público optimizando su utilización". En verdad, ¿qué quiere el señor Alcalá con evaluar la optimización del gasto público, la eficiencia, la eficacia, la efectividad del gasto social, la racionalización del gasto de las misiones, el recorte social?. Cree el señor Alcalá que dentro del gasto público, el gasto social es en verdad un gasto o es una inversión en desarrollo social?. Al parecer el señor Alcalá no tiene claro los términos, menos la idea de lo que significa un "plan macroeconómico" para el pueblo y con el pueblo, solo propone evaluar medidas económicas de las políticas sociales, a tono con el racionalismo del neoliberalismo y sus claves.

Insolubles dilemas de Alcalá

En verdad la propuesta del señor Alcalá tal cual nos las presenta no resolverá lo que se propone, es decir dar respuesta al pueblo, "Más aún cuando el soberano coexiste con insuperables necesidades de urgente respuesta, sobreviviendo con extremas necesidades ante el deterioro económico y moral que afecta su calidad de vida. Acentuándose una inflación generalizada, un salario que a pesar de sus ajustes no alcanza para satisfacer sus requerimientos básicos", lejos de dar respuestas socialistas, nos ofrece respuestas de "mayor participación privada", más capitalismo, más garantías jurídicas al capital privado, parece un defensor del capitalismo, claro no desestimamos el papel del capital privado en la transición al socialismo, pero eso no significa que nos abramos a él sin condiciones, simplemente ofreciéndoles garantías, tal cual se presentó en la Zona del Arco Minero del Orinoco.

Frente a la lucha de clases en el país, a la polarización social, considera el señor Alcalá: "En la actualidad el pueblo venezolano vive una complicada situación donde la confrontación política es el norte de todo el diario devenir, profundizándose la misma cada día más entre diferentes actores del gobierno nacional y la llamada "Mesa de la Unidad Democrática", generando ello pérdida de su legitimidad, y un estado de anarquía donde prevalecen los intereses particulares y no del colectivo" . O sea que el gobierno en su legítima defensa de las agresiones de la MUD se ha deslegitimado, que ese "Enfrentamiento que ha erradicado un norte claro en los aspectos trascendentales del país, originando una politización negativa de éstos, siendo necesario presentar alternativas concertadas de solución y no de oposiciones a ultranza en virtud del origen de los mismos". Proponiendo: "En virtud de lo cual, sólo saldremos adelante si existe una real y efectiva alianza entre todos los sectores del país, suprimiendo todo interés personal y no los de éste". ¿Cómo va a lograr esa empresa, la conciliación de clases sociales?, creyendo que el origen de los conflictos son "intereses personales" y no de clases, vaya iluso es el señor Alcalá, no entiende las causas de la confrontación histórica, lamentablemente no está Chávez para que se lo explique.

¿A donde apunta la responsabilidad de la situación que analiza el señor Alcalá, a la burguesía y su guerra económica o al gobierno chavista de Maduro?. Responde: "La realidad actual del país demuestra que estamos en presencia de alteraciones irresponsables, agravadas y estructurales, generadas por quienes actuando de manera indigna en el ejercicio del Poder Público o en diferentes instancias de ascendencia colectiva, han quebrantado la lealtad debida al Estado de Derecho y el legado histórico que dio origen al mismo. Irrespetando los principios, normas y reglas contenidas en la Carta Magna y leyes de la República". Así que "las alteraciones agravadas y estructurales" propias del capitalismo, resulta que para Alcalá es culpa de quienes hacen el ejercicio del Poder Público, que ellos han quebrantado la lealtad al estado de derecho y el legado histórico de los Padres de la Patria e insignes venezolanos, vaya, hay quienes siempre pretenden buscar un culpable para justificar sus incompetencia, de manera que no es la burguesía, el imperialismo quienes les niega el derecho alimentarse al pueblo, el derecho a curarse, hacer uso de fármacos, ellos están exento de responsabilidad de acuerdo con Alcalá, el problema es "el indigno Poder Público", o sea todos los poderes públicos están deslegitimado al mejor estilo de Allup, "deslegitimados".

Agrega el señor Alcalá que "Ante esta crisis la población insistentemente reclama de manera inmediata un proceso de transformaciones profundas con medidas efectivas capaces de satisfacer sus más ingentes necesidades, manifestando su malestar a través de diversas formas de protesta, exigiendo trato igualitario para lograr la justicia como lo señala Dios quien no establece diferencia entre sus hijos, e igualmente lo dispone el derecho positivo en la Constitución Nacional". Cuando habla el señor Alcalá, que la población reclama de manera inmediata un proceso de transformación más profunda, ¿A qué se refiere, al socialismo? ¿A ir más allá de la Constitución?, ¿A trascender el modelo privado de la economía?, ¿A radicalizar la revolución? ¿Podemos radicalizar la revolución dentro de la constitución apuntando a la propiedad social de los medios de producción?. Ya conocemos las medidas efectivas del señor Alcalá, las medidas neoliberales encubiertas, sustentándose sobre todo, como dice en "el derecho positivo" de la Constitución, o sea que el señor Alcalá no puede ir más allá del "derecho positivo" y eso lo comprendemos, no es propio de ciudadanos conservadores ir más allá del derecho positivo.

Quien puede decir que esta revolución bolivariana, no ha permitido manifestar "su malestar a través de diversas formas de protesta, exigiendo trato igualitario para lograr la justicia como lo señala Dios" manda?, creo que la confusión el enredo del señor Alcalá es evidente, está acordonado con la visión opositora, resulta que en Venezuela lo que hay es dictadura no democracia, no se da cuenta que las misiones no distinguen entre opositores y chavistas, pero el señor Alcalá fungiendo de crítico del gobierno, de los poderes públicos, procurando liderazgo político, nos indica: "Los incapaces, aduladores de oficio, timadores ideológicos y chantajistas que viven de la cosa ajena o de lo hecho por otros valiéndose de la farsa, se consideran poseedores absolutos de la verdad, usufructúan ilegítimamente el poder, injuriando y difamando a quienes no sean sumisos a su conducta o aplaudan su manera fraudulenta de conducirse. En tal sentido, dada la existente desviación que lesiona los intereses generales, todo defensor de la instauración de una democracia participativa, que destaque en su conducta la integridad, haciendo justicia y jurando aún en daño propio, no puede cambiar sus valores y principios rectores, encontrándose obligado a actuar en favor del Estado para lograr la felicidad de sus habitantes mediante la solución de sus necesidades básicas". Pues bien véase en el espejo, tiene la palabra señor Cliver Alcalá Cordones, mire sobre todo la farsa, la difamación, la injuria de lo que habla y critica.

Fuentes consultadas:

1.-Leal, Leovegildo "¿Pondrás rodilla en tierra, Venezuela?", Aporrea, 09/10/2016

2.- Alcalá Cordones, Cliver Antonio. "¡No a la traición del Legado Bolivariano!", Aporrea, 9/06/2016 04

3.-_________________________"¡No más anarquía! ¡Salvemos Todos la Patria de Bolívar!", Aporrea, 02/07/2016

4.-__________________________"Traición a la Patria por incapaces, aduladores, timadores ideológicos, chantajistas y vividores del poder", Aporrea, 29/07/2016

5.-____________________________"Arco Minero del Orinoco: Crimen Ecológico y Entrega de Soberanía", Aporrea, 09/10/2016

6.-_____________________________"Objetivo: En Defensa de la Constitución", Aporrea, 09/07/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1068 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a235295.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO