La democracia participativa y protagónica un instrumento para la conducción del país

La democracia participativa y protagónica un instrumento para la conducción del país.

Extraído del texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el "Capítulo V Del Poder Electoral", el cual dice:

"Como expresión del salto cualitativo que supone el tránsito de la democracia representativa a una democracia participativa y protagónica, se crea una nueva rama del Poder Público, el Poder Electoral, ejercido por órgano del Consejo Nacional Electoral que tiene por objeto e regular el establecimiento de las bases, mecanismos y sistemas que garanticen el advenimiento del nuevo ideal u objetivo democrático. Una nueva cultura electoral cimentada sobre la participación ciudadana.

Para dimensionar su contenido es necesario integrar las disposiciones en este Capítulo V del Título V con las establecidas en el Capítulo IV de los Derechos Políticos y del Referendo Popular perteneciente al Título III del nuevo texto constitucional.

El nuevo esquema conlleva una modificación sustancial en la práctica electoral sobre la cual se edificó el anterior modelo, desde la concepción del sufragio como derecho, hasta la consagración de nuevas formas de participación que trascienden con creces a la simple formulación de propuestas comiciales. Se expresa esta nueva concepción a través de la implementación de instituciones políticas como la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente; el cabildo abierto y las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisiones revisten el carácter de vinculante, entre otros. Son estos, entonces, los novedosos medios que le garantizan al pueblo la participación y protagonismo en el ejercicio de su soberanía."

Y contiene la carta magna en su "Capítulo IV De los derechos políticos y del referendo popular. Sección primera: de los derechos políticos", lo siguiente:

"En materia de Derechos Políticos se incluyen modificaciones sustanciales en relación con la Democracia Representativa y de Partidos establecida en la Constitución anterior.

Se inicia el Capítulo con la consagración amplia del derecho a la participación en los asuntos públicos de todos los ciudadanos y ciudadanas, ejercido de manera directa, semidirecta o indirecta. Este derecho no queda circunscrito al derecho al sufragio, ya que es entendido en un sentido amplio, abarcando la participación en el proceso de formación, ejecución y control de la gestión pública. Como contrapartida el Estado y la sociedad deben facilitar la apertura de estos espacios para que la participación ciudadana, así concebida, se pueda materializar.

Esta regulación responde a una sentida aspiración de la sociedad civil organizada que pugna por cambiar la cultura política generada por tantas décadas de paternalismo estatal y del dominio de las cúpulas partidistas que mediatizaron el desarrollo de los valores democráticos. De esta manera, la participación no queda limitada a los procesos electorales, ya que se reconoce la necesidad de la intervención del pueblo en los procesos de formación, formulación y ejecución de las políticas públicas, lo cual redundaría en la superación de los déficits de gobernabilidad que han afectado nuestro sistema político debido a la carencia de sintonía entre el Estado y la sociedad.

Concebir la gestión pública como un proceso en el cual se establece una comunicación fluida entre gobernantes y pueblo, implica modificar la orientación de las relaciones entre el Estado y la sociedad, para devolverle a esta última su legítimo protagonismo. Es precisamente este principio consagrado como derecho, el que orienta este Capítulo referido a los derechos políticos."

He citado el texto constitucional cómo preámbulo, para tratar sobre la necesidad de llenar de contenido, el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, como eje transversal de toda la vida social, organizativa, económica, cultural, política de los ciudadanos y ciudadanas. No es tarea fácil, por que el concepto que manejo de la expresión: "llenar de contenido", implica la educación y la formación del pueblo en todos sus espacios de participación, desde las escuelas, hasta las universidades, los partidos políticos, los organismos de base, los movimientos sociales, sindicatos, consejos de trabajadores, consejos comunales, clap y toda expresión organizativa que el pueblo se dé.

Cómo metodología a implementar para quienes se saben partícipes de la vanguardia del proceso de transformación socio político y económico en el país, sugiero la presentación de documentos para el debate, que contengan toda información útil que faciliten el debatir, a partir también de preguntas generadoras, proponer las mesas de trabajo para que se de un intercambio de ideas, y a partir de las intervenciones de los participantes, sumar contenidos al documento de inicio, luego de la sistematización y presentación del resumen de las mesas de debate en una plenaria. Debe promoverse la cultura de la formación de criterios propios en base al conocimiento a profundidad de los temas a debatir. El logro de reflexiones y razonamientos, conclusiones, que empoderen a los participantes, no sólo de la metodología del debate, si no también de la toma decisiones. Está tarea de llenar de contenidos el ejercicio de la democracia participativa y protagónica no es sencilla, pero debe ser un objetivo a todos los niveles.

La toma de decisiones, luego del empoderamiento del conocimiento, por votación del grupo, o delegados elegidos por votación en aquellos agrupamientos numerosos, es importante que parta de lo que decida la mayoría, respetando las posiciones de las minorías en dicho asunto, dejando constancia por escrito de las diferencias.

Deben crearse medios de comunicación para la participación, páginas web de foros, periódico, volantes, etc.

Las UBCH deben ser reorientadas para que sus voceros dirigentes, sean elegidos por votación popular desde las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela, el elegir los voceros dirigentes a dedo de ese organismo, crea divisiones entre los chavistas, como ha ocurrido en la UBCH del Urbanismo Plaza Montaña Fresca, exactamente ubicada en la casa comunal del sector San Jacinto, en Maracay. Allí la comunidad ha dejado de participar, aún reivindicándose chavistas, por lo que consideran un atropello del Consejo Comunal que en esa casa comunal funciona, y donde también hace vida la UBCH. En consecuencia los vecinos crearon un nuevo consejo comunal, pero no una nueva UBCH, esto nos debilita. Cómo un ejemplo de las consecuencias que esto trae, están las visitas de un exGobernador del Estado Aragua, cuando estuvo en sus funciones, y de un candidato a Alcalde, donde no hubo receptividad por parte de los vecinos para recibirlos, siendo solo recibidos por un grupito, que además tomaba decisiones como proponer proyectos a nombre de la comunidad, que no había sido consultados con la comunidad en general. Montaña Fresca es un urbanismo creado por instrucciones del Comandante Hugo Chávez y sus habitantes son en su mayoría chavistas, hay muchos militares, policías, empleados y obreros.

Para Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), también recomiendo, sean abordados de manera integral, partiendo de la utilización de un instrumento diagnóstico que determine a ciencia cierta, la composición de cada grupo familiar, con sus diferenciaciones y especificidades. Y se les de formación política, con la metodología que ya señale anteriormente, además de la formación en herramientas organizativas, toma de decisiones y técnicas.

El ejercicio y empoderamiento de la democracia participativa por parte de la clase obrera, clase media y campesinado, echará por tierra la versión acomodaticia que la derecha fascista, que hace vida política en el país, tiene de lo que es la aplicación de los principios de la carta magna, la cual utilizan para generar ambiente ficticio insurreccional, cuando por otra parte eligen a sus voceros dirigentes para candidatos a la presidencia, para sus elecciones supuestamente en primarias, con la condición de que aporten suman millonarias, sin dejar de recordar el organismo ONG que crearon llamado SUMATE, que pretendía usurpar las funciones del legítimo Consejo Nacional Electoral, este ultimo caracterizado por ser sumamente eficaz, transparente y responsable, a partir sobre todo de sus rectoras.

Es importante entender que mis palabras, no solo son orientadoras, son una advertencia, acerca de los peligros y retos que tenemos aún los revolucionarios, seguidores del pensamiento de Simón Bolívar y de Hugo Chávez Frías, y ahora también bajo la orientación del Presidente Nicolás Maduro, que aún siendo criticado, lo reivindico por que es a quien le ha tocado ejercer la primera magistratura del país, para conducirlo, guiarlo, orientarlo junto a su tren ejecutivo, tarea esta que no sencilla, mínimo merece nuestro respeto y apoyo, emplazándolo sí para advertirle las desviaciones y contradicciones del proceso en curso. Y no me siento con estas expresiones mías que estoy de acuerdo con todo lo que hace el ejecutivo nacional. Y es que debo aclarar que el Decreto del Arco Minero, debería ser socializado con todo el país, en todo el impacto que tendrá, tanto positivo, como negativo, y someterlo a un referendum consultivo. El no ser consecuente con la democracia participativa y protagónica, tendrá repercusiones a corto, mediano y largo plazo.

Por último quiero decir, que nuestros dirigentes deben saber escuchar, un estadio superior a la tarea de oír, deben llevar el pulso de las bases sociales que los sustentan en sus puestos de dirección. Y bajar la información necesaria, por dura que esta sea, para generar confianza suficiente sobre todo en estos momentos de incertidumbre, ante la escasez inducida por múltiples factores, guerra económica, financiamiento del imperialismo a la guerra económica, desviación de rubros alimenticios y de medicinas importados, contrabando, bachaquerismo corporativo y de base, baja o nula producción nacional de rubros alimenticios o de medicinas, etc.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5549 veces.



Greti Richard

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: