XVII Cumbre del Movimiento de Páises No Alineados: Contexto, Perspectivas y Desafíos

Para el momento en que escribimos estas líneas, nos encontramos en el último día de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Segundo foro en importancia, después de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, creemos que ya lo hemos expresado en anteriores artículos.

Y primera vez que en nuestro país, se asume un evento con estas características. Donde Venezuela asume la presidencia de un movimiento con la importancia como éste. Y es por eso que, necesarias son hacer algunas consideraciones al respecto.

En primer lugar, esta reunión se da una semana después de la Cumbre del G-20 celebrada en la localidad china de Hangzhou, al sus de Shangai. En esta cumbre de las grandes potencias mundiales que se encuentran agrupadas en el G-20, se definió el compromiso por recuperar el crecimiento económico en medio de una tensión geopolítica global trazada por diversos escenarios que acrecientan la incertidumbre y la confusión, en particular los conflictos de Siria, el terrorismo yihadista, los cambios en el espacio euroasiático y la tensión entre China y Japón por reclamaciones soberanistas en el mar de China meridional.

Por otro lado, mientras que en Margarita se realiza esta importantísima Cumbre, en Ginebra, Suiza, se realiza la 33 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con la participación de la República Bolivariana de Venezuela. Esto de acuerdo a información que suministra Guido Zuleta Ibargüen, en artículo publicado en el diario Ciudad Caracas de fecha 17 de septiembre de 2016 titulado "Venezuela y la unión internacional por la construcción de la paz", el cual recomendamos su lectura.

No olvidemos que en estos momentos, la República Bolivariana de Venezuela es miembro de los seis foros más importantes a escala regional y planetaria, presidiendo tres de ellos: miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hasta el 31 de diciembre de este año; miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en donde fue reelecta el año pasado, si las cuentas no nos fallan; miembro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas; miembro y presidente de la UNASUR; miembro y presidente pro témpore del Mercosur y miembro y presidente por el período 2016-2019 del Movimiento de Países No Alineados.

En estos momentos, podemos señalar sin ningún tipo de complejos, que hay variables en movimiento dentro de la geopolítica internacional. Tenemos que para el día de hoy, se escenifican unas importantísimas elecciones parlamentarias en Rusia; el martes 20 de septiembre se inicia la 71 Asamblea General de la ONU y a mediados del mes de octubre de este año, la Cumbre de los países BRICS.

Eso sin contar que en el mes de noviembre se escenificarán unas elecciones presidenciales atípicas en Estados Unidos, donde se designará al sucesos o sucesora de Barack Obama.

A todo este cuadro hay que sumar que, simultáneamente a la reunión de los países No Alineados, se escenificó la reunión de la Unión Europea, que se reunió por primera vez sin el Reino Unido. Además, se cocina para el año que viene, en 2017, la salida de Ángela Merkel de la Cancillería de Alemania.

Recordemos que en Alemania, la cancillería tiene una connotación distinta a otros países. En este país, la cancillería equivale a la jefatura de gobierno de dicha nación, ya que la jefatura del Estado la ejerce un Presidente, que actualmente es Joachim Gauck, ya que es una República Federal Parlamentaria.

Pero, volviendo a lo que nos interesa, los discursos que se escenificaron desde el día de ayer con la reunión de los Jefes de Estado, de gobierno y de delegaciones, actualizaron las razones de existir de los No Alineados. En el caso de Corea del Norte, se escuchó como pocas veces, su situación real.

Esta ha sido una de las cumbre de países no alineados bien interesante, sobre todo por la presencia de países con manejo de armas nucleares, como es el caso de Irán y Corea del Norte, por solo citar dos ejemplos. Esa es una de las grandes diferencias que marcan el NOAL de este año 2016. Y es por ello, que no es poca cosa ser en estos momentos presidente del NOAL.

También nos pareció excelente el discurso del vicepresidente de la India, y sin duda, Corea del Norte pautó la agenda en la ONU. No perdamos de vista esto.

También muy interesante el planteamiento de Nepal, que incluye el NOAL dentro de su texto constitucional.

Y muy audaces y contundentes las propuestas y la declaración de Margarita planteada por el Presidente Maduro, lo que demuestra que los seis años y medio como canciller del Comandante Eterno no fueron en vano. Sobre todo, por los elementos de la reconfiguración del terrorismo, en el marco de los conflictos no convencionales de nuevo cuño por estos tiempos. Y de ahí la importancia que hemos venido señalando, de desarrollar estas ideas, y de los delitos de odio, en próximos artículos. En justicia, a los únicos que hemos venido escuchando desarrollar estas ideas, es al actual alcalde del municipio bolivariano Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez Gómez, en su programa "La Política en el Diván"; y la diputada del PPT, Ilenia Medina, internacionalista, que desarrollo estas ideas en el programa "Leyes del Pueblo" del pasado viernes 16 de septiembre, de nuestra colega y buena amiga, María Alejandra Díaz Marín.

Lo único que podemos señalar, que lástima que Chávez no vivió físicamente hablando para poder disfrutar estos momentos. Esto no es más que la cosecha de la siembra de la política exterior venezolana, impulsada por él, ejecutada y ahora continuada por su hijo, Nicolás Maduro Moros.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2695 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: