La Operación Venezuela, Freedom-2 y sus nexos con el 1° de Septiembre

Agosto de 2016

I.- INTRODUCCION

En la actual coyuntura de crisis capitalista mundial, el papel de la guerra sigue siendo uno de los mecanismos privilegiando para intentar llevar a cabo políticas anti-crisis frente a la caída de la tasa de ganancia, la sobreproducción de mercancía y el subconsumo.

De allí las contra-tendencias que en la lógica del capital se ha aplicado históricamente para intentar salir de la crisis orgánica:

1.- Incremento de la explotación del trabajo.

2.- Exportación de capital desvalorizado

3.- Reparto del mundo y conquista de nuevos mercados

4.- Saqueo de materias primas y recursos energéticos.

En la aplicación de estas políticas se conforman alianzas de clase bajo la hegemonía del capital financiero y múltiples corporaciones transnacionales las cuales gobiernan el mundo, siendo los verdaderos enemigos de nuestros pueblos. Por ello encontramos, que el gobierno de Obama, por ejemplo, está rodeado de carteles que permiten configurar el ESTADO FORAGIDO dominado tras bastidores por estos monopolios.

Estos son los amos de circo que ponen a los payasos y fuerzas títeres a promover conflictos de baja intensidad, intervenciones secreta y derrocamiento de gobiernos progresistas, como modalidades intervencionistas.

De allí la importancia de reconstruir las principales determinaciones que condujo a los EEUU a elaborar una nueva estrategia intervencionista en el marco de la guerra NO CONVENCIONAL:

• 1.- SECUELAS DEL SINDROME DE VIETNAM: el cual dejó una huella permanente en la población norteamericana por el impacto de las bajas, muertos, heridos, psicópatas, etc.

• 2.- GUERRA NO AUTORIZADA: que dificultad el empleo de tropas en las aventuras belicista

• 3.- COSTOS ECONOMICOS CRECIENTES: en el marco de una creciente limitaciones presupuestarias, los EEUU tiene restricciones en los gastos de guerra

• 4.- DIFICULTADES PARA ARMAR ALIANZAS BELICAS: En la OTAN y en otras alianzas imperialistas, cada día se presentan divergencias e intereses encontrado por razones geo-políticas y de pugnas por el reparto del mundo.

• 5.-OBSTACULOS PARA LA EVASION DEL CODIGO MILITAR, CONVENCION DE GINEBRA, TRATADOS INTERNACIONALES. El terrorismo de estado y la violación constante de los DDHH deslegitima ante el mundo el intervencionismo estadounidense

• 6.-EMPANTANAMIENTO COMO LA INTERVENCIÓN EN AFGANISTAN: el imperio puede ocupar territorios pero no puede controlarlo ni puede salirse del mismo fácilmente.

• 7.-ALTO COSTO POLITICO POR EL EMPLEO DE TROPAS EN EL TERRENO: de allí el esfuerzo de emplear fuerzas títeres e intentar no involucrarse en combates terrestres con grandes contingentes.

Los anteriores indicadores de las relaciones de fuerzas políticas y militares desfavorables para el imperio, condujo a dar un viraje en la estrategia intervencionista de los EEUU, elaborando una nueva doctrina (Manual 3-24) que estuvo bajo la responsabilidad del equipo encabezado por David Petraus, quien para el año 2010 era Cmdt de las fuerzas aliadas en Afganistán.

RESUMEN - SINTESIS DEL FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL

1.Profundizar las contradicciones interna y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir.

2. Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior.

3.Promover el desgaste político-electoral y promoviendo el desconocimiento de resultados y señalando prácticas fraudulentas.

4. Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar.

5. Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder.

6.Construir corredores fronterizos y promover operaciones extraterritoriales

7. Ejercer el control territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de GOBIERNO PARALELO.

8. Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar

9. Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.

10.Entrenar y dotar de armamento, al igual que apoyo logístico a las fuerzas oponentes.

11.Formación y Estabilización de organismos de fachada para la transición, estructuración de un gobierno aliado que permita traspasar las responsabilidades de la seguridad interna y permita una retirada honrosa. Esfuerzos en la formación de fuerzas militares y policiales, para tal relevo.

12.En estas líneas de acción se reconoce la importancia del contexto socio-cultural y las especificidades locales y nacionales, por lo que intentan dar respuestas concretas a situaciones singulares. Esto permite trabajar los conflictos inter-étnico y las diferencias regionales.

13.También se asume como básico el control territorial y el dominio de corredores estratégicos, donde se incluye el manejo ofensivo de pasos fronterizos, justificando el empleo de operaciones "extraterritoriales", para localizar fuerzas oponentes, infiltrar fuerzas especiales, suministrar armas y construir bases de apoyo para intervenciones mayores.

II.- LA DEGRADACION DE LAS FUERZAS Y LA DESCOMPOSICION INTERNA COMO COMPONENTE DE LA "GUERRA NO CONVENCIONAL"

Veamos ahora como se operacionaliza este nuevo enfoque que intenta superar la

tradicionales injerencia militar yanky traducida en invasiones y desembarco de marines.

En tal sentido, vamos a caracterizar los nuevos desafíos de la ESTRATEGIA ROLLBACK que posee como vértice la descomposición o degradación de las fuerzas revolucionarias, a través de una serie de políticas económico-sociales, ético- culturales, asumidas metodológicamente como "CAMPAÑAS" Y "OPERACIONES ENCUBIERTAS".

Derivado de la informática, «ROLLBACK» se emplea como sinónimo de RESTAURAR, VOLVER ATRÁS, REVERSION, DETENER, RETROTRAER.

Se trata de múltiples políticas dirigidas a "degradar" nuestras fuerzas por descomposición interna:

Guerra económica: desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los precios del petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones monetarias y financieras

Organización sistemática de operaciones psicológicas que desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).La OPSIC es la herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.

Elaboración de escenarios modulado por conmociones y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención "humanitaria" de organismos internacionales

Con esta estrategia se busca desgastar por descomposición interna, siguiendo el siguiente curso de acción:

* Estimular la conflictividad social

* Fomentar rivalidades

* Explotar déficits y carencias

*Generar desconfianza e incertidumbre

* Deslegitimar el liderazgo

* Propiciar la ingobernabilidad

* Paralizar e inhibir las fuerzas de seguridad

.Los desarrollo tácticos de esta amenaza imperial en Venezuela, se ha concretados en diversos escenarios como el desabastecimiento programado, la inflación-dolarización, el referendo con calle, el uso geo-político de la Carta Democrática de la OEA, nos indican que estamos en presencia de un curso de acción no espontaneo o azaroso, sino que responden a una planificación monitoreada por la Comunidad de Inteligencia de los EEUU.

III.- LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2 COMO CONCRECION DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK

 

El almirante Kurt W. Tidd .Comandante U.S. Southern Command (SOUTHCOM) en el mes de Febrero 2016 suscribió un documento donde se detalla las recomendaciones para derrocar el gobierno bolivariano empleando la modalidad de GUERRA NO CONVENCIONAL que sigue la pautas de la estrategia rollback, pero teniendo como justificativo la tesis de la CRISIS HUMANITARIA . En la OP. Freedom-2 la intervención humanitaria se plantea por una supuesta amenaza a la vida, salud, seguridad, alimentación.

De allí una de sus recomendaciones, lo que al final son órdenes para sus operadores en el terreno nacional:

"Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posesionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas ".

Para posesionar la matriz de CRISIS HUMANITARIA desarrollan campañas propagandísticas y OPSIC como un FRAMING o ENCUANDRE.

El "encuadre" (framing) constituye uno de los aspectos fundamentales de la agenda setting vinculado a las coberturas informativas realizadas desde ciertos ángulos perceptivos e interpretativos.

El concepto de framing o marco aplicado a la agenda de los medios se refiere a "la idea central organizadora del contenido informativo que brinda un contexto y sugiere qué es el tema mediante el uso de la selección, el énfasis, la exclusión y la elaboración" El encuadre es el marco interpretativo, que supone siempre una vinculación con el emisor, con el texto, con el receptor.

Entonces la CRISIS HUMANITARIA como un encuadre, como esquema de interpretación, le da sentido a una serie de datos, informaciones y sucesos en la coyuntura, asociados con la conflictividad social. Se trata de un "enfoque", "marco","formato" para el análisis situacional.

Como antecedente de este proceso de encuadrar los déficits y utilizarlos para degradar las fuerzas bolivarianas James R. Clapper, Director Nacional de Inteligencia de los EEUU en el Informe sobre Venezuela. 2012 esbozó una especie de plataforma de lucha:

"…alta inflación del país, la carencia de alimentos, la escasez de energía y los galopantes índices de delincuencia «

Esta plataforma de lucha fue telegrafiada a la MUD y demás fuerza títeres, quienes se concentraron desde entonces en: Impulso del DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, crecimiento inusitado de los precios, apagones eléctricos generalizados, delincuencia y violencia criminal.

Más tarde el General John F. Kelly Ex-comandante del Comando Sur, en el

Informe ante Comité Senatorial de Servicios Armados del Congreso de los EEUU, el 12 de Marzo del año 2015, señaló:

"…Venezuela se enfrenta ahora a la inestabilidad económica, social y política significativa debido a la rampante violencia, la delincuencia y la pobreza, la inflación galopante, la grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad»

De allí el marco de la Operación Venezuela Freedom-2: CRISIS HUMANITARIA como justificativo para una intervención y por eso tratan de agravar por ejemplo, el proceso generalizado de "desabastecimiento programado":

--Manipulación de los inventarios y la escasez.

--Aumento de precios

--Bachaqueos y colas

--Malestar creciente, incertidumbre.

-- Saqueos y disturbios.

Igualmente, en el documento sobre la Operación Freedom-2, el Comando Sur recomienda la siguiente instrumentación de la figura del referéndum:

"Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación…"

Bajo estas orientaciones la contrarrevolución va a escalar el conflicto apoyándose en un cronograma que sigue la secuencias de los lapsos electorales:

-- Presión y movilización en torno al tiempo para la revisión de las firmas.

-- Ataque al CNE para que convoque a la 2° recolección de firma.

-- Exigencia de auditorías y presencias de observadores internacionales.

-- Ofensiva mediática y OPSIC en torno a la fecha de la convocatoria al referendo.

También en la Operación Freedom-2 está contemplado el empleo de la Asamblea Nacional para obstruir la gestión pública

­­­­­­­­"Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.

Desde la fecha establecida para cumplir el plan que orienta la Operación Freedom-2 se ha venido ejecutando sus recomendaciones y mandatos en relación a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, lo que hemos denominado una CRONICA ANUNCIADA:

1.-A partir de las anteriores órdenes del Comando Sur, la AN en lo que va del año 2016 ha atacado al TSJ, el CNE y a la FANB, intentado fracturarlas

2.-De igual modo, emplea la AN como tenaza para obstruir la gobernanza", buscando debilitar al gobierno.

3.-En la misma dirección, la AN ha convocado a manifestaciones y ha promovido votos de censura contra ministros.

4.-También la AN ha derogado leyes y creado una nueva legislación que busca revertir los cambios, volviendo atrás: ROLLBACK

5.-De igual manera, la AN ha negado créditos y votado en contra de propuestas que favorecen al pueblo

6.-Ahora la AN tiene la pretensión de destituir a los magistrados del TSJ, teniendo claro que es inconstitucional.

7-.Con el ataque al TSJ y otras instituciones, la AN busca crear un clima de caos, siguiendo el mandato del imperio.

IV.- COMBINACION DE FORMAS DE LUCHA EN LA COYUNTURA, OPERACIONES ENCUBIERTAS Y FUERZAS ESPECIALES

El imperio y sus socios en el terreno nacional han asumido la combinación de la lucha legal-pacífica y el ejercicio de la violencia:

* Lucha de calle articulada con acciones violentas

* Empleo de formas embrionarias de lucha armada

* Operaciones comandos con fuerzas especiales ( mercenarios, pranes, para-militares)

* Movilizaciones matizadas por la violencia armada y no armada.

* Bajo el pretexto de contestar la represión aparecen los grupos armados.

* Inserción de fuerzas especiales extranjeras, que entrenan y arman a los actores oponentes.

Estas modalidades de lucha tienen como horizonte tratar de copar instituciones como el TSJ, CNE, MIRAFLORES: realizar movilizaciones hacia estos espacios e intentar tomarlos, permaneciendo en los mismos. A partir de tal toma, intentarían generalizar o extender el control territorial,

Para alcanzar estos últimos objetivos, en la Operación Freedom-2 como concreción de la nueva estrategia imperial, en nuestra latitud viene conformando una fuerza de intervención con los siguientes componentes:

* Para-militares colombianos, que siguen directrices de Uribe.

* Mercenarios extranjeros, miembros de corporaciones privadas como BlackWater

* Comandos de fuerzas especiales: boinas verdes, seal.

* Grupos armados de algunas agrupaciones de la MUD, como Bandera Roja,.

* Miembros de bandas delictivas y organizaciones dirigidas por pranes

* Equipos de las policías de Sucre, Chacao, Baruta, El hatillo, Miranda, Lara.

* Miembros de las diversas empresas de vigilancia privada

El despliegue de estas fuerzas sigue un patrón territorializado a partir de la acumulación de fuerzas en la parte norte-costera de Venezuela, siendo una especie de plan herradura:

* Intentos de consolidar una zona liberada ( separatismo) en el Zulia y Táchira.

* Partición de ciudades como San Cristóbal, Maracaibo, Barquisimeto, Zonas de la Región Capital.

*Control territorial de algunas áreas de El Valle, Cota 905 y de los municipios de Chacao, Baruta, El hatillo.

* Dominio de los corredores viales, tales como la ARC.

V.- LINEAMIENTOS PARA ENFRENTAR AL IMPERIO Y SU ESTRATEGIA INTERVENCIONISTA

1.- Preparación politico-ideológica de las fuerzas del cambio. El legado de Chávez.

2.-Construcción de redes de inteligencia social, para las alertas tempranas y las respuestas rápidas.

3.-Abortar y confinar los conflictos

4.-Fortalecimiento del poder popular y el control territorial

5.-Eficiencia en la gestión pública, para satisfacer necesidades colectivas

6.- Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para enfrentar la OPSIC

7.-Implementación de la nueva doctrina militar bolivariana:

-- Guerra de todo el pueblo, superando las limitaciones de las armas convencionales en la guerra no convencional

-- Unidad cívico-militar y defensa integral

8.- LA DEFENSA INTEGRAL DEMANDA LA INTELIGENCIA OPERATIVA, ESTRATEGIA COMUNICATIVA PERTINENTE Y EL CONTROL TERRITORIAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6501 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a233279.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO