El Chavismo, Julio Escalona, Arco Minero y Salario Mínimo

En una nota anterior, manifesté que había estado en un foro y en él, me surgió la idea de escribir dos notas. Una ya fue publicada y esta otra, sería la segunda, surgida oír al amigo Julio Escalona, por quien tengo, un gran respeto y cariño, aunque es justo decir, que en ese foro pude darle mi mano (como saludo) por primera vez.

Dije en el la primera nota, que compartí toda la intervención de Julio, porque trató el tema de una manera adecuada, según me perspectiva. Como lo dije, nos habló que estábamos en el curso de una crisis civilizatoria donde prevalecía todo un entramado de empresas transnacionales, cuya lógica era la destrucción del planeta.

Nos comunicó que los EEUU está promoviendo investigaciones para hacer viable la vida en otras partes de la galaxia porque esa elite, después de destruir la tierra con guerras y destrucción de la naturaleza para darle salida a su egoísmo y afán de acumular riquezas, aspiran tener su paraíso bien lejos. Nos habló de la eliopolítica

Pero no fue este aspecto, el que más me llamó la atención en la intervención de Julio. Este punto, me movió luego a otra reflexión que es donde está lo amargo.

La intervención de Julio Escalona me llevó a pensar en esta otra nota y me incliné en ese momento por un título así: Chávez a través de Julio Escalona. Esta idea y este título que después modifiqué, me llegó porque aunque he leído mucho sobre Chávez en libros y artículos publicados en revistas calificadas; Julio nos describió muy sencillamente cómo vio a Chávez, a través de su paso por la ONU.

Capté ahí, que muy a pesar de toda la arremetida de los medios de la derecha nacional e internacional para imponer una matriz sobre Chávez, una parte muy importante del mundo, supo (y sabe) apreciar el liderazgo de este hombre. Su visión del mundo, la dinámica y de las situaciones que colocan en peligro a la humanidad y a los pobres, que son lo más vulnerables, es la razón de la trascendencia de este figura. Chávez sesibilizó a la humanidad, que la avaricia era la peor amenaza contra el mundo y contra la naturaleza.

El día de su muerte, contó Julio, que 193 países decidieron colocar su bandera a media asta en la ONU por respeto a su memoria. Hubo una reunión de la ONU para lamentar esta muerte y todos los países ahí presente (con la excepción del representante de los EEUU, cosa que es natural), expresaron su pesar. Dijo Julio, que esté fue un hecho particular y poco frecuente.

Hubo una firma del libro de condolencia y el Secretario de la ONU estuvo muy temprano y realizó esa firma, bajo una reverencia propia de la tradición de su país y fue mucho mejor, lo que escribió en esa nota de condolencia, que no transcribo porque no tuve tiempo de registrarla. Pero fue una nota de condolencia que explica o justifica el "chavismo"

Contó Julio Escalona, que se sorprendió mucho por el sentimiento de dolor que vio en representantes de muchos países africanos, que no había guardado mucha consideración con Chávez. Preguntó a varios por ese cambio y todos los dijeron, que cuando Chávez visitó a países del África, se bajó del carro y se fue al encuentro de personas pobres pero muy pobres y las abrazó. Eso no la hacían los presidentes de esos países. Dijo Julio (ahí está el chavismo) sin ánimo de ofensa o prejuicio, que la pobreza siempre tiene un olor y Chávez fue al encuentro de esa pobreza y la abrazó sin condición.Sin pañuelos antes y después.

Hay muchos libros y artículos de Chávez y del chavismo, pero ahí está muy sencillamente reflejado Chávez y el chavismo. Amor, solidaridad, compromiso con el mundo, con la gente más humilde. No vayamos o tergiversar (como ha venido sucediendo) ese compromiso con los más humildes con esto del salario mínimo. El chavismo no es salario mínimo.

II

Sucedió recientemente, el acto donde se formalizaron los convenios con la empresas que van a operar en el arco minero, mientras iba de la oficina a mi casa, oí que antes de la firma se dijo algo más o menos como esto: tuvimos una diferencias Gold Reserve, pero nos sentamos y tenemos caras felices.

No hubo ahí nada de extraordinario, más allá de continuar con el capitalismo en la destrucción de una zona o área que natural y estratégicamente fue creada para sembrar agua. No hubo nada de extraordinario, más allá de la idea de ir sustituyendo un rentismo por otro. No hubo ahí nada de extraordinario, más allá de la necesidad por los cochinos dólares.

En un momento del acto oigo, que el camarada Maduro hace alusión al Camarada Julio Escalona y como venía oyendo por radio, no sé si Julio estaba ahí, pero de la manera como lo nombró, supuse que estaba ahí y no tuve más que decirme: Sorpresas te da la vida.

No estuve en ese foro y seguramente no existió tal foro en un salón de la alcaldía de Sotillo (Puerto la Cruz) donde el tercer expositor fue el amigo Julio Escalona, que muy a pesar de haberme producido esta especie de "corto circuito", por estar en una acto propio de esos actos en los cuales se ve la ruta que lleva esa crisis civilizatoria, continúa siendo un venezolano integral y excepcional.

i La Geopolítica vista por un [anti]imperialista: ¿Y la Faja y el Arco Minero? http://www.aporrea.org/actualidad/a231774.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3020 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: