La Geopolítica vista por un Anti]imperialista: ¿Y la Faja y el arco minero?

Este sábado próximo pasado, tuve la gran oportunidad de asistir a un foro que se realizó en Puerto la Cruz (Anzoátegui) y donde disertaron como ponentes, tres camaradas. Entre estos camaradas, estuvo Julio Escalona, cuya ponencia trataré en otro artículo porque fue una reposada reflexión que compartió con los que estábamos ahí.

Esperé hasta la intervención de Julio que fue la última, pero debió ser la primera y luego me retiré porque tenía un compromiso pendiente.

La primera intervención estuvo a cargo de un Camarada, cuyo nombre es Joel Pérez Marcano. Trató el asunto de la geopolítica. Fue interesante esta intervención, pero logrando animar a los asistentes, la sentí muy contradictoria o media llena, porque nos hablaba de la geopolítica como una herramienta para la dominación y no sé cómo en esa intervención, los conceptos o visiones de la geopolítica aparecían como una herramienta del imperialismo, pero por falta de tiempo, de interés u otro detalle; el camarada no aterrizó en un hecho muy concreto real y de la geopolítica que se tenía muy cerca. A veces pegamos gritos sobre un tema y tenemos al frente unas acciones y decisiones que son del punto, pero no se consideran.

Vi clarito en láminas power point, el asunto de la geopolítica, pero también observé la intervención como muy oscura. Luz en la presentación power point y cierta contradicción y penumbra en el discurso porque la realidad estando tan cerca y para no teorizar mucho, pensé que se colocaría el asunto de la Faja y el arco minero como un ejemplo perfecto.

Cuando el camarada en cuestión, hablaba de la geopolítica y de las versiones que se habían producido en el tiempo, incluyendo en ellas, el Congreso anfictiónico de Panamá, no sé por qué, me vino a la memoria la Faja del Orinoco y el proyecto petrolero. Seguidamente y no sé tampoco por qué razones, apareció en mi "disco duro", la amplia, estratégica y "VITAL" zona del arco minero, donde participan y participarán empresas trasnacionales y una de ellas, fue sacada por Chávez que sabía de geopolítica. Ese punto no fue abordado como ejemplo y mejor que ese, no había otro para entender esto de la geopolítica y sus nefastos intereses y consecuencias.

Coloco "VITAL" en mayúscula y negrita, porque para la geopolítica dominante, ese es el punto y así apareció en una lámina que nos presentaron. Para las trasnacionales que son hoy el "Estado total" que gobierna al mundo; la faja es un punto clave y el arco minero más clave y ya está instalado ahí sin guerra y con convenios

La forma con el cual abordó Julio Escalona su punto y del cual hablaré después; lo VITAL, cabe en lo que él denomina crisis civilizatoria, porque lo "VITAL" para Julio es la vida, la naturaleza y el hombre, que las trasnacionales destruyen.

Pues, salí del foro con ese sabor amargo de un discurso e ideas (en cuanto) a la geopolítica impreciso, media verdad, muy ideologizado y aparentemente emotivo y que muchos aplaudieron. ¿Pulsaron la tecla del cerebro reptil?

Aunque en las láminas, la vaina estaba clara. Como dice el refrán, debajo de lo que se dice a veces está en lo que se cree. Así que no me cuadro ese discurso de la geopolítica y el antiimperialismo. Muy vacío sin arco minero.

Hago finalmente unas preguntas: ¿Qué sabemos realmente del proyecto de la faja? ¿Cómo se asume la vida, la solidaridad, el amor en ese proyecto? ¿Cómo están viviendo los pueblos de la faja? ¿Sabemos de qué vivía la parroquia Palital en Anzoátegui y de qué vive ahora?

La geopolítica cambiándonos la vida y la soberanía y entonces vemos ese discurso antiimperialista medio vacío o medio lleno, según el cristal. Lamenté haber tenido que ausentarme en la fase de preguntas en el foro.

Sé que el socialismo es un proyecto duro por las luchas y las fuerzas que deben acumularse, pero así; la cosa será más difícil o tal vez más fácil. Tal vez exista un socialismo, que coexista tranquilamente con los imperialismos y las trasnacionales que es hoy el Estado total que gobierna el mundo.

Nota: Invito a los lectoras y lectores de esta nota, leer este trabajo: Las nuevas fronteras de las commodities en Venezuela del Prof. Emiliano Terán Mantovani. Pude verse en: http://www.alainet.org/es/articulo/175893



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2872 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: