Nícmer: el problema no es hacer o no el referéndum, sino el no saber identificar al enemigo

Hace un par de días, compartí algunas reflexiones sobre la rueda de prensa convocada por algunos ex integrantes del alto gobierno en tiempos del Comandante Chávez, incluyendo un militar retirado de alta graduación, en la que presentaron la "Plataforma para la Defensa de la Constitución" (http://www.aporrea.org/actualidad/a231186.html).

En ella intervinieron varios representantes de esa tendencia (y lo califico de este modo, porque no sé si el gral Alcalá, Osorio o Navarro pertenecen a Marea Socialista o están juntos en ese propósito, mas no revueltos…) y cada uno expuso su punto de vista, o lo que cada quien creía, era la solución para los problemas de Venezuela; de las propuestas o puntos de vista presentados en ese evento me quedaron dos sembradas en mi memoria: el multidiálogo y la exigencia de que el gobierno realice ya el referéndum revocatorio.

Del multidiálogo no voy a extenderme porque creo que en aquella oportunidad expuse la confusión que generaba presentar una propuesta la cual no se tiene una estrategia definida, pero más allá de esa, me llamó profundamente la atención la intensa defensa que hicieron estos compañeros de lo que han llamado, el derecho que tienen aquellos que convocan al Revocatorio del gobierno del pdte Maduro, de que dicho mecanismo se realice prácticamente a costa de lo que sea.

Hoy (01AGO2016), Nícmer Evans ha publicado unas reflexiones sobre el pronunciamiento de la semana pasada, afirmando que el mismo "ha servido de excusa para pretender arrimar al chavismo crítico a la derecha y la MUD" (http://www.aporrea.org/ideologia/a231671.html).

Más adelante, Evans determina que quienes condenan la actitud de Marea y sus acompañantes "ayer decían defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y hoy dicen que uno de sus derechos, defendido por el mismo Hugo Chávez, ahora es contrarevolucionario y quien lo apoye es un apátrida pagado por la CIA".

Más adelante, Evans centra su análisis concluyendo que "El RR es el único mecanismo democrático para corregir el camino", además de señalar que el mecanismo es necesario "para que nuestro pueblo se dé la oportunidad de tener un gobierno distinto".

Quiero resaltar estas frases porque me parecen muy importantes y hacen sospechar que compañeros como Nícmer y los que le acompañan, tal vez pueden padecer un daltonismo político que puede resultar peligroso no solo para los chavistas, sino para quienes confían ingenuamente en la derecha y van a terminar en la misma quinta paila a la cual estos filibusteros nos van a enviar si llegan a alcanzar el poder.

En primer lugar el Referéndum Revocatorio no es en absoluto el "mecanismo democrático para corregir el camino", tal y como lo dice el disgustado politólogo, de hecho, un sector político del país está tratando de convocarlo, apelando a las más nauseabundas prácticas politiqueras y de eso –sospechosamente- Evans no escribe ni media palabra. Cómo puede ser entonces acertado convocar a un "mecanismo democrático" que (bajo la forma en que la MUD lo está haciendo), nace con las más abyectas aberraciones?

Hasta qué punto creerán Evans y los "estrategas" de Marea Socialista que una vez realizado el Revocatorio y asumido el gobierno por esta derecha revanchista (porque debemos estar claros que bajo estas circunstancias, en cualquier escenario electoral el gobierno muy probablemente saldrá derrotado) se les permitirá a ellos asumir algún espacio del espectro político nacional? Creen acaso que un tipo como Ramos Allup, un facho como Freddy Guevara, o un acomplejado como Capriles los van a llamar para repartirse la tarta?

Hay también una manipulación a la que apela Nícmer y que curiosamente es similar a la que la derecha viene repitiendo desde hace algunas semanas: "Chávez, que no le tembló el pulso para medirse y relegitimarse con el apoyo de los ciudadanos en democracia. Hoy Maduro demuestra ser sin duda no sólo un cobarde, sino un autoritario, que falsea el pensamiento y la acción de Chávez". Ahora resulta que no solo para Evans, sino para toda la derecha nacional (y algunos de sus jefes a nivel internacional para seguir apoyarles con el discurso), Chávez era el carajo más democrático del mundo!! pero lo que hoy Evans y esa derecha no recuerdan (o no quieren recordar), es que aquella oposición (que es la misma de hoy, pero con nuevos cirqueros), apelaron en el 2003 a la figura del referéndum consultivo, el presidente Chávez se negó a tal figura, no porque el tipo fuera un autócrata, sino porque constitucionalmente no era la vía establecida legalmente para ese propósito, cuando comenzaron a recoger sus firmas, cometieron la misma fechoría que están haciendo ahora y de hecho tuvieron que repetir sus firmas y ceñirse a lo establecido en la ley, hasta que cumplidos los requisitos el CNE convocó a la Revolcada que les dimos en el 2004. En todo caso no es solo que se condene al gobierno por los obstáculos que pueda poner al proceso, sino por la deliberada torpeza de una oposición que demuestra el poco o nulo interés que tiene para que este mecanismo se active, pero de eso Nícmer, ni ninguno de los ministros o militares que estuvieron con él en el pronunciamiento, tuvieron el valor de mencionarlo!

Nícmer dice que "…que se entienda que el RR no es para que venga un gobierno de la MUD, es para que evaluemos el gobierno de Maduro" y acaso qué gobierno espera Evans que habrá en Venezuela si se complacen los deseos de la MUD y saltándose todas las disposiciones legales se realiza dicho evento este año?

Ciertamente, el gobierno del pdte Maduro ha decepcionado –por ser condescendiente utilizando un término- a buena parte de la base del chavismo y esa decepción no es provocada solo por los factores internos y externos que identificamos muy bien y que vienen trabajando desde hace 17 años por devolverle el país a sus rapaces jefes imperialistas; esta decepción, esta desmovilización e incluso el abandono de las simpatías por el proyecto político por parte de algunos compañeros también ha sido provocada por los inexcusables errores cometidos por todo el equipo que encabeza el presidente, incluyendo a él mismo.

Pero para corregir el rumbo, como dice Nícmer, me parece exagerado tener que entregar el poder en bandeja de plata a la derecha, sin siquiera tratar de dar tres pataditas y de paso, tener a estos compañeros que una vez militaron a nuestro lado haciéndole comparsa.

Tampoco se corrige el rumbo tergiversando el legado de Chávez, porque si bien puede resultar válido censurar algunas pretensiones que el gobierno está realizando como el del arco del Orinoco, por la presunta naturaleza contaminante que tal proyecto tiene, también es censurable que unos supuestos camaradas estén falsificando los esfuerzos que hizo Chávez precisamente porque la Constitución que ellos hoy dicen defender, se cumpliera en aquellos luminosos años de 2003 y 2004.

Aquí no discutimos ni puede ponerse en duda los graves problemas internos ocasionados no por compañeros chavistas, sino precisamente por factores identificados con ese sector que quienes se pronunciaron la semana pasada le están haciendo comparsa. Ese es nuestro verdadero enemigo histórico.

El chavismo lo recomponemos los chavistas desde dentro, no aupando la agenda de la derecha, yo estoy arrecho con Maduro, pero por eso jamás voy a acompañar ni por un instante los proyectos revanchistas y apátridas que este sector promueve, por mucho barniz democrático e izquierdoso que le quieran poner para hacerlo potable.

Sin embargo, voy a pensar que Nícmer y los otros compañeros que le acompañan están pensando ingenuamente y como dijo la sentencia aquella, andan actuando "preñados de buenas intenciones", y que esta muestra de infantilismo de izquierda no es más que la reacción de unos púberes políticos tratando de encontrar el rumbo, espero de corazón que el que decidan transitar sea el mismos que el pueblo venezolano ha escogido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2809 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: