Crisis económica mundial, déficits y solcuciones

 

 

Todos los países en su mayoría, tienen deudas públicas y privadas altas, esto va ocasionar otras crisis económicas peores que la ocurrida entre 2007-2008. Estas dificultades económicas se presentan por las contradicciones internas del sistema capitalista. Una de ella, es la complicidad de EE.UU, la Comisión Europea, Banco Central Europeo, FMI y BM, e instituciones financieras que especulan más y se enriquecen con las mismas. Los patronos aprovechan, para reducir los salarios y desmejorar los contratos colectivos de los trabajadores, los gobiernos hacen lo mismo y aumentar el costo de la vida.

Los gobiernos deberían superar estas crisis cíclicas del capitalismo, no reduciendo gastos sociales y económicos, como siempre ocurre, sino combatiendo los fraudes fiscales, gravando los capitales a las transacciones financieras, el patrimonio y las rentas de todas las empresas. Reduciendo drásticamente los gastos militares y combatiendo los problemas del medio ambiente.

El tiempo se agota para terminar con la injusticia del sistema capitalista, y para realizar todos los cambios imprescindibles de la economía mundial. Para eso es necesario construir un frente universal anticrisis, a nivel mundial, para crear unas  soluciones radicales centradas en la justicia social y climática. Desde agosto de 2010 el CADTM que significa (Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo)  ha formulado ocho propuestas para solucionar a la actual crisis europea y mundial.

El CADTM propone hacer una auditoría mundial, de esa deuda pública bajo la supervisión ciudadana. Mientras se realiza, debe suspenderse el reembolso de la deuda pública. El objetivo es llegar a la anulación/repudio de la parte ilegal de la deuda pública y a una fuerte reducción de la misma. Esta es la solución para sacar a los países de la Unión Europea y de todo el mundo de la crisis que se agrava cada año, ocasionando más pobreza mundial.    

La mayoría de la deuda pública de los Estados, es ilegítima porque es el resultado de una política de los gobiernos que decidieron privilegiar a la clase capitalista, en menoscabo de la sociedad mundial. La rebaja de los impuestos de  los gobiernos, sobre las rentas altas de las personas y empresas nacionales y extranjeras, ha originado déficit a todos los Estados, obligándolos a solicitar préstamos a la banca internacional para cubrir déficit de los gobiernos. La crisis financiera mundial y el rescate de algunas instituciones financieras privadas entre los años (2007-2008) responsables de la crisis, se pueden repetir en los años 2016-2017.

Los seres humanos del planeta tierra, debemos estar plenamente conscientes que los todos los programas económicos, solicitados por organismos internacionales, no solucionan las causas del problema, al contrario lo agravan. Debemos luchar por gobiernos progresistas y socialistas, que combaten el fraude fiscal, cometidos por las empresas y los multimillonarios. Ultimo ejemplo, el presidente Mauricio Macri, en Argentina, reconoció todas las deudas indebidas, de los fondos buitres, después que Cristina Kirchner había logrado reducirla. Además, todas esta fortuna fraudulentas, los tienen todos los multimillonarios en paraísos fiscales, sin pagar impuestos. Pero, millones de personas en todo el mundo, falleciendo por hambre. Recordemos el evangelio, “Sin justicia social no hay paz en el mundo”.    

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com

Caracteres 3.440.  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1430 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: