Ahora más comprometido con la comunicación revolucionaria y popular

El pasado día viernes 1 de julio de este año 2016, me correspondió asistir al Centro Cultural Bolívar, antiguo cine Roxy, en Vista Hermosa, en la capital histórica de Venezuela, la Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, al 4to Encuentro de Comunicadores Populares, cuyo eje temático de dicha actividad fue la comunicación vista desde la perspectiva de la lucha de clases.

Me tocó en dicha actividad realizar algunas reflexiones dentro de ese eje, y por ello me permití contextualizar algunos elementos que vivimos en la coyuntura actual para poder entender el momento complejo que vivimos y como plantear esa lucha de clases desde la perspectiva comunicacional.

Hoy en día, y gracias a Hugo Chávez, se rompió el paradigma de que somos meros consumidores de información de las grandes transnacionales de la comunicación. Hoy en día, además de receptores, somos potenciales comunicadores y comunicadoras. Razón tiene Manuel López Abascal cuando señaló que "nuestra ignorancia ha sido planificada con una gran sabiduría". Nuestro padre Libertador y de la Patria Grande, Simón Bolívar, también lo expresó a su manera: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza".

En artículos anteriores he expresado que el capitalismo ejerce diversas formas y maneras de dominación múltiple. Desde lo político, desde lo económico, desde lo social, desde lo militar, pero fundamentalmente desde lo cultural. El muta, se transforma, cambia, para que esa dominación que pretende seguir ejerciendo sobre nosotros, sea vista como algo natural, hasta indispensable para nuestras vidas.

Y pues bien, si esto es así, entonces las maneras de emanciparnos y buscar nuestra libertad, independencia y romper con las cadenas de las nuevas esclavitudes de nuevo cuño, entonces, también nuestras formas de lograr esa emancipación tienen que darse de diversas formas y maneras, y de ahí la importancia de pensar la comunicación que pretendemos realizar y que nos ayude a construir la nueva sociedad que queremos. Una sociedad que, desde mi punto de vista, debe conducirnos hacia el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia contenido en el artículo 2 de nuestro Pacto Social, de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

O expresado de manera mucho más sencilla, debe nuestra comunicación popular y revolucionaria en el marco de la lucha de clases, conducirnos hacia el Estado Comunal, que consolide el Poder Popular y conduzca a nuestra Revolución Bolivariana por el camino de la irreversibilidad y del no retorno a la explotación y dominación capitalista.
No me considero persona de buscar ni pedir reconocimientos, porque actúo según los dictados de mi formación política e ideológica, de mi conciencia y la educación dada por mis padres. Sin embargo, no puedo dejar de agradecer al Colectivo Hugo Chávez en el estado Bolívar, y a todos aquellos y aquellas que se tomaron la gentileza no solo de invitarme y de poder compartir con 200 comunicadores y comunicadoras populares en dicha entidad federal, sino además de hacerme un reconocimiento, el cual agradezco infinitamente.

Este reconocimiento, lejos de servirme para "pantallear" como algunos otros pudieran hacer, me compromete aún más a seguir trabajando, a seguir investigando y a seguirme formando para transmitir de una mejor manera la formación e información que comparto a través de estas líneas. Ojalá, y si la dinámica revolucionaria me lo permite, poder volver a hacer radio, como en algún momento de la vida lo hice.

Agradecido también por la nota que el diario alternativo "Ciudad Orinoco" sacó de la actividad y de los elementos más importantes de los aportes modestos que hice allí.
También un gusto haber podido compartir con algunos buenos compañeros y colegas del colectivo "Tuiteros de la Faja", quienes también estuvieron presentes, también fueron reconocidos, e hicieron una muy buena exposición sobre el manejo de las plataformas tecnológicas o redes sociales digitales.

Igualmente, mi reconocimiento a Eduardo Fereda, coordinador de Vive Orinoco en el estado Bolívar, porque en sus palabras de apertura, nos enmarcó en lo que teníamos que centrarnos en el marco de reflexiones que deben impulsarnos necesariamente a la acción.

No quisiera terminar estas líneas, puesto que me he planteado escribir un poco más corto, sin antes reiterar como lo hice en mis palabras, mi solidaridad y apoyo a los hermanos y hermanas de "Calipso TV" que fueron objeto de un robo de sus equipos, además de maniatar a dos compas que tuvieron presentes en esa acción amedrentadora y de atentado a la comunicación popular en nuestro país. Señale que la violencia no solo es física o verbal, también es simbólica, y por los elementos como se dieron los hechos en las instalaciones de esa televisora comunitaria, se desprenden elementos de la violencia paramilitarizada utilizada con fines politiqueros, de los que me referí en artículos de años pasados. Se confirma que siempre tuvimos la razón.

Sin embargo, eso no amilana mi espíritu ni el espíritu de tantos otros. Estos reconocimientos del que fui objeto no solo este servidor quien esto escribe, sino de tantos otros compatriotas y camaradas en el estado Bolívar, estoy seguro que no solo me compromete, sino que nos compromete aún más con la comunicación alternativa, comunitaria, popular que hacemos por prensa, radio, tv, redes sociales digitales, murales y de las más diversas y variadas formas.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3158 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: