Conversación con el Comandante Hugo Chávez (II)

Comandante hablando de la Revolución Bolivariana, es peligroso "el culto a Bolívar" puede llegar a transformarlo sólo en un mito. La oligarquía lo tenía en bronce, hierro, madera, y cobre. Eso sí; inmóvil y dos metros bajo tierra. ¿Usted cree que con Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, hay teoría suficiente para hacer una revolución socialista?

Claro que no, ellos son base de sustentación de lo nacional, pero hay que beber en otras experiencias universales, estudiar textos profundos, apartarnos de los contenidos vacuos superficiales, reduccionistas, para con la práctica-teórica, o teoría-practica, avanzar correctamente. No debemos separo la teoría de la práctica; van al unísono. La práctica revolucionaria, es la demostración de la teoría revolucionaria. En sus dos momentos, que son uno solo, allí me descubro, me veo reflejado en la clase social a la que pertenezco. Sí la práctica es correcta, los resultados son los deseados. Sabido es que la revolución "es permanente", el cambio eterno, la historia es dialéctica y se mueve por opuestos. La lucha es de clases, entre EL CAPITAL Y EL TRABAJO; intereses antagónicos enfrentados.

Presidente ¿es usted marxista?

Sí, he asumido el marxismo como poderosa herramienta visibilizadora de la realidad y quía político, y su método dialéctico me permite no perderme en el complejo entramado diseñado por el capital. Soy socialista verdadero no reformador socialdemócrata. Cuidado con "la vaguedad conceptual y la generalización especulativa". Soy cristiano, pues para mí "Cristo fue el primer socialista". Fidel dice que él es cristiano sólo en lo social. El escritor portugués Saramago, dice creer en cristo hombre, pero no en Cristo-Dios. No olvidemos los aportes de la teología de la liberación. E marxismo, es una visión holística de la realidad, como el socialismo es un modo de vivir.

Comandante, ¿el marxismo ha fracasado?

Han fracasado muchos marxistas en sus intentos liberadores, por su manualismo, dogmatismo, burocratismo y reformismo, por no conocer y fundamentarse en la realidad concreta y equivocadamente partir de idealismos personales. No podemos negar que el marxismo tiene debilidades teóricas eso lo hace interesante, pues su construcción es "permanente" y está viva, y seguirá siendo el arma liberadora de la clase explotada. Sin teoría marxista no hay socialismo, y "sin teoría revolucionaria no hay revolución". Sólo la teoría y práctica revolucionaria marxista puede destruir al capitalismo. El método de Marx me articula los nexos categoriales y me coloca el "sujeto histórico".

Presidente ¿será posible otro cafecito?

Claro que sí, aquí tiene café en abundancia.

Entre el MVR y el PsuV, ¿cuál le parece mejor? Usted se ha declarado Peronista y la tesis de Perón era que para gobernar sólo se requería un liderazgo fuerte y un pueblo que lo siquiera, el partido era circunstancial.

Cada una ocupó su momento histórico. Lo que hoy los grandes teóricos están señalando es que todo partido de dirección vertical está condenado a burocratizarse, desviar, desvirtuar y liquidar su propia revolución. Por allí se pasea la corrupción, el empirismo, el pragmatismo y el utilitarismo. Algunos dicen que en el MVR había más mística, entrega y celo, mientras que el PsuV puede servirle a algunos trepadores para proyectos personales. Este es un riesgo que hay que asumir. La dirección del PsuV, está llamada y obligada a una revisión interna profunda y permanente, al relevo de seudo dirigentes, a la entrega total al pueblo, a fusionarse y ser el pueblo mismo, de lo contrario terminara siendo un partido burocratizado y finalmente abandonado por el pueblo. Recuerde los contenidos de mi "Libro Rojo", y de "El Plan de la Patria". Sobre Perón, tengo admiración con reservas sobre su discurso y práctica. El Partido no hace la revolución si las condiciones en la sociedad no están dadas, pero la organización del pueblo ayuda a aligerar estas contradicciones implícitas en el sistema capitalista. Se me acusa de híper liderazgos, de pretensiones de caudillo, y otros personalismos, de lo que estoy completamente seguro es que mi pueblo cree en mí, porque sabe que soy íntegramente pueblo. Jamás los traicionare y hasta la vida la daré por ellos.

¿Cómo calificaría usted a un corrupto?

Como traidor, apátrida, mentiroso, basura, roedor, capaz de todo, perverso, en fin PORQUERIA INDESEABLE. Los corruptos, que deben haberlos, porque aún estamos dentro del capitalismo, conmigo no podrán exhibir sus raterías como lo hacían los corruptos de la IV. Imagínate, uno de "los brillantes abrillantadores de la IV", declaro que "En Venezuela no había razones para no robar". Doy el ejemplo con mi práctica honesta diaria. Que el pueblo vigile, denuncie y sancione. Hay que sacarlos a patadas de la revolución.

Usted es un gran lector, veo por todos lados libros. ¿Por qué cree usted que tenemos tantos empíricos en el gobierno?

Los libros son mis compañeros, tengo aproximadamente doce mil libros. En cuanto a los empíricos, Bolívar nos decía que "Nos han dominado más por nuestra ignorancia, que por las armas del enemigo" y su Maestro extraordinario Simón Rodríguez, apuntaba a que "quien nada tiene cualquiera lo compra y quien nada sabe cualquiera lo engaña". La cultura del petróleo, nos ha creado la cultura de la viveza criolla, hasta llegar a hacerse común el dicho de "póngame donde halla, lo demás lo hago yo". La indiferencia y la pereza por la lectura propia de los espíritus mediocres, que se creen muy listos, más temprano que tarde quedarán al desnudo. No puede haber práctica política correcta sin teoría correcta. La realidad dará al traste con los pragmáticos. Este pragmatismo puede destruir una revolución. TODOS LOS DIAS ESTOY APEGADO A LA BUENA LECTURA, y mi oído está pegado al suelo, para oír el caminar de mí pueblo.

Presidente, usted que como sabemos es un apasionado lector, en particular de la historia, ¿Qué es para usted la historia y para qué sirve?

Amigo usted me viene con rectas de más de cien millas. La clase dominante ha comprendido, que tener un pueblo sometido a la ignorancia es garantía de sus privilegios. He clamado y ordenado dentro de nuestro partido por la formación política. Toda la izquierda debe tener este mismo propósito. Lamentablemente el pragmatismo, el simplismo y el reduccionismo los domina. Todo militante revolucionario debe conocer y manejar, lo fundamental de la historia, la filosofía y la economía. Estas tres áreas del saber, son de suma importancia para la militancia revolucionaria. Marx fue de la filosofía a la política pasando por la economía. Visión holística de la sociedad, conocimiento del metabolismo del capital, y manera de confrontarlo, eliminarlo y sobre sus ruinas construir el verdadero socialismo con peculiaridades nuestras. La burguesía quiere que nos olvidemos del pasado, cuando ellos saben que nuestro pasado está lleno de luchas heroicas del pueblo. Ellos cultivan la historia como arma de la reacción nosotros como arma de la revolución. Es necesario conocernos, saber de dónde venimos y hacia donde debemos ir. "Un pueblo ignorante es víctima de su propia destrucción". Cuidado con el pragmatismo, el empirismo, el utilitarismo, el reduccionismo y "los adivinadores".

Comandante ¿el chavismo es Internacionalista?

Hasta los tuétanos, Mire todos los organismos de integración que estamos construyendo en "La Patria Grande", esto preocupa al imperio yanquis. Tratarán de destruirlos. El capitalismo está globalizado, tenemos que globalizar el socialismo. Eso sí, "sin calco ni copia, sino construcción heroica". Socialismo "nuestro americano", sin olvidar ni desconocer la teoría marxista. Las derrotas populares, casi siempre han sido hijas de perversas, malas o equivocadas teorías. (Hasta el próximo sábado)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1610 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: