Discusiones críticas sobre las aporías del desastre y los errores de la revolución (1)

El camarada Alarcón P. en respuesta a un amigo quien seguro le pregunta si debemos callar los errores de la revolución? Alarcón le devuelve la pregunta y dice: "¿Cree que callando ante el desastre del gobierno le hace bien a la revolución?", callar significa ser cómplice…encubrir las políticas erradas….avalar la quiebra del aparato productivo…." (1) Naturalmente callando no le hacemos bien a la revolución, a la lucha por el socialismo, pero eso significa también asumir "El hecho de que lo critiquemos (a Nicolás Maduro, presidente, la nota es mía) constructivamente no implica que vayamos a tolerar que los "comentaristas" se cuelen por los palos. ¿Pudiera ser esta oposición un poquitico más creativa? Menos animal! Al menos esa especie en extinción llamados burros hacen y dejan hacer!" (2). Adoptando una postura crítica, constructiva, tolerante, respetuosa, puesto que " El ‘noble animal’ no piensa pero trabaja, caso contrario a quienes lo llevaron a ese dantesco espectáculo quienes a falta de propuestas coherentes para salir de la crisis sólo intentan llamar la atención como sea. Estos opositores al gobierno de Maduro, no sólo son eunucos políticos, sino que son torpes. Diría un "genio" de la política: con una oposición así, para qué quiero un buen gobierno, si ellos me sostienen en el poder! Son torpes, sin proyecto…" así termina de analizar el camarada Ezequiel Aranguren.

Se trata de asumir una posición constructiva con la revolución bolivariana, con el socialismo chavista, eso significa tener una postura propositiva para salir de la crisis, muy por el contrario al pesimismo del camarada Alarcón "El gobierno de Maduro perdió la perspectiva de pueblo, aquella que permitió disminuir las desigualdades, aquella que Chávez logró tocar de cerca…" (3) , de allí a decir que como se "perdió la perspectiva popular, es un desastre social y económico", es una exageración, una negación de la revolución popular, un desespero producto de los errores políticos, de la crisis política y económica, pero también no es objetiva la posición de haber perdido la perspectiva socialista, la perspectiva popular, ni se ha perdido y menos la postura antimperialista, frente a los embates de la burguesía que se resiste en su batalla de clases, ceder el terreno económico y social, el camarada Maduro ha continuado con Las Misiones, con el "buen gobierno", ha seguido, con la democratización y humanización de la política, pese que ha tenido dificultades con cambiar el modelo rentista petrolero, continua sosteniendo las misiones socialistas, aparte que ha librado una lucha contra la corrupción pública.

Veamos a despecho de quienes niegan "el progresismo" de la revolución bolivariana comprendamos y valoremos que "….los logros sociales alcanzados han sido de importancia capital y sólo un ejemplo basta: la redistribución del presupuesto fue orientada a programas sociales (misiones) que trajeron grandes beneficios a los sectores populares, pero, fundamentalmente a sacar del hambre y la miseria a millones de compatriotas que apenas comían 1 o 2 veces a la semana, amén de la inversión en salud, vivienda, educación. No obstante es importante destacar que con el gobierno de Chávez también se cometieron errores que hoy día pesan mucho, pero, su esencia, su elán vital, su fundamento teórico tiene hoy más vigencia que nunca y es precisamente el meollo del problema, cómo evitar tirar todos los logros por la borda en la actual coyuntura de crisis sistémica…." (4). Esa es la respuesta, ni Maduro ha perdido la perspectiva de pueblo, ni renuncia al Legado de Chávez, La Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en manos de Maduro, no abandona la lucha, sigue sosteniendo las reivindicaciones sociales de la revolución.

Veamos lo que ha intentado la oposición para echar por la borda los logros sociales de la revolución en la actual coyuntura política que se inicia con la muerte de Chávez, la contraofensiva de la oposición, de la burguesía, una política orientada a desmantelar los logros sociales, evitar que el virus de la revolución bolivariana se propagase en Latinoamérica, de allí las acciones contrarrevolucionaria de la burguesía que siguen enmarcada dentro del concepto de guerra económica y política de clases (5):

1.-Una dramática reducción del salario real de la clase trabajadora como nunca se había presentado en la historia del país. La clase obrera venezolana ha vistos mermar su salario 20 veces su valor. 2.-Convirtió la inflación inducida en un expediente brutal para acumular capital pero al mismo tiempo, la transformó en arma contundente contra el gobierno bolivariano. 3.-Mediante el acaparamiento, el desabastecimiento, el contrabando de extracción y el bachaqueo pusieron a pelear pueblo contra pueblo y de esta manera bastardeó la lucha de clases. 4.-Logró (infiltrar la contrarrevolución, aparte del papel negativo de los burócratas, la nota es mía) que las empresas públicas se sumaran al terrorismo económico contra el pueblo, tales como PDVSA Gas, la Siderúrgica, CORPOELEC, Las harineras, (las centrales azucareras, las productoras de café, la nota es mía) las productoras de aceite comestible, las cementeras, etc.5.-Desnudó la política productiva del gobierno al hacer uso bastardo de su monopolio en la producción de la cesta básica familiar. 6.-Chantajeó al gobierno y lo obligo a suministrarle dólares baratos, lo que desinfló el discurso oficial de la guerra económica. 7.- La apropiación de más de 300 mil millones de dólares de manera fraudulenta, sin ninguna sanción ética ni jurídica. (Descapitalizando las reservas internacionales, la capacidad de pago del gobierno, la nota es mía) 8.- Desvalorizó de manera dramática el concepto de socialismo. Para las clases humildes venezolanas este término significa hoy hambre, carestía, salarios de inanición e inseguridad. 9.-A pesar de ser la operadora del terrorismo económico, logró que el pueblo acusara al gobierno como responsable de todos los males que sufre la sociedad venezolana del momento. 10.- El pueblo trabajador ve hoy en los empresarios venezolanos, el actor social que los puede liberar del hambre y del bachaqueo. Esta es una victoria ideológica y estratégica de primer orden. 11.- Logró que los políticos devaluados de la Cuarta República aparezcan hoy como los salvadores de la patria.

Estas son las políticas contrarrevolucionaria y terroristas de la cual se sirvió la burguesía y su clase política, la Mud para revertir la redistribución social, los programas sociales, los logros sociales, los beneficios de la revolución socialista, inclusiva, las metas del milenio alcanzadas anticipadamente, con un solo fin poner en duda las banderas del socialismo, como dice Alarcón, "fingir que lo que sucede en Venezuela es Socialismo" (6), como lo ve hasta los camaradas dudan de la orientación del socialismo de Maduro, haciéndole un favor a la burguesía, todos sabemos el papel que juega la guerra económica, el dólar today, la guerra de precios, el bachaqueo, la especulación y la carestía, los salarios de hambre, entre los arsenales político de la burguesía, procurando hacer ver que el gobierno es el responsable del desastre socio económico, emocional y político del país, es el Presidente Nicolás Maduro.

Ahora bien; viene el asunto de "los errores de la revolución" que "no son únicos de Maduro", que no son único de Chávez, que también es parte los errores de la revolución de todo el pueblo, ya sea por acción o omisión, nadie está exento de culpa, la construcción del socialismo es obra de un pueblo, no es mera acción de un Líder, el empuje que esta pueda hacer, es una construcción colectiva, de un partido, de una vanguardia popular, de los colectivos, de la contraloría social, de la participación del pueblo, de asumir la construcción conscientemente el socialismo, la revolución es obra de un pueblo, no del Estado, no del gobierno únicamente, entonces ahora viene con descargar solo los errores, lo que debía hacerse, lo que teníamos que hacer, solo en Maduro, como si éste pagara "todos los platos rotos", todos los pecados, todos los sacrificios, en verdad se peca de falta de autocrítica. Me parece muy sensata la posición de corresponsabilidad del politólogo Evans: "Quienes fuimos parte del gobierno del presidente Chávez, en mayor o menor medida tenemos algún grado de responsabilidad en lo que hoy sucede. Pero quienes creyeron tener la razón desde la oposición y no lograron convencer a las mayorías también son copartícipes de lo que hoy es nuestra realidad. Aceptemos todos nuestros grados de responsabilidad y salgamos adelante….. Somos responsables de lo que hacemos y de lo que dejamos de hacer, y hoy pienso ser responsable del mayor esfuerzo por el diálogo entre los sectores más disímiles, serios y honestos de este país para lograr, de manera transparente, buscando puntos mínimos de acuerdo para salir de una crisis" (7). Ojala sea así, pese a que Nicmer Evans solo sigue viendo a un solo culpable, Maduro, no es capaz de asumir la corresponsabilidad y el dialogo con sinceridad.

Para muestra de un botón; indica Alarcón, "En este sentido la tan cacareada "Guerra Económica" no ha podido ser derrotada porque la forma de producir e intercambiar la mercancía sigue llevando la impronta del capitalismo. El gobierno no implementó condiciones de producción colectiva como creación independiente de los trabajadores. Por el contrario, se ejerció una tutela desde el Estado…" Parece poco los créditos perdidos que se otorgaron a las cooperativas y fracasaron, lo mismo pasa con los Núcleos de desarrollo Endógenos, y cualquier forma cooperativa del trabajo, el motivo del fracaso no fue la falta de apoyo, sino que la siembra de la conciencia política no se dio al ritmo de los procesos económicos, la conciencia se rezaga de los cambios, no asumieron el reto de la producción social, no cambiaron los valores capitalistas en esas formas sociales de trabajo, de manera que la forma de producir e intercambiar las mercancías, reproducía el capitalismo distorsionado.

Fuentes consultadas:

1.-Alarcón Puentes, Johnny "Callar ante el desastre es contrarrevolucionario", Aporrea, 27/06/2016

2.- Aranguren Ezequiel "¿Quién es el burro?", Aporrea, 06/06/2016

3.-Alarcón, J. Ob. Cit.

4.-Aranguren Ezequiel "El Estado no pudo", Aporrea, 12/06/2016

5.-Trompiz Humberto, "Las paradójicas victorias de la burguesía parasitaria venezolana", Aporrea, 24/06/2016

6.-Alarcón J., Ob. Cit.

7.-Evans, Nicmer "Las culpas que tenemos y de lo que somos responsables", Aporrea, 29/06/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1713 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: