Pueblo, empresarios y gobierno a revocar el hambre, la inflación y la inseguridad (II)

Habíamos dicho que el pueblo asume también las banderas contra la inflación y la pobreza, se se quiere desde los Clap, produciendo desde la comunidad, cambiando su estilo de vida, de consumidor a productor, no para competir con los productores, pero si darles a entender que el pueblo también es capaz de producir si los hace desde las empresas, toca hacerlo desde las comunidades, asumiendo el desarrollo endógeno, la alimentación básica, la educación alimentaria, la gastronomía popular, la gastronomía creativa, sustentada en la agroecología desde la urbe, desde los patios productivos, de los cultivos verticales, a replicar las experiencias productivas como desarrollo desde adentro, desde la identidad local de las comunidades pero también hacerlo desde el país con enfoques del desarrollo endógeno, soberano, solidario y ecológico. Coopera el pueblo para el codesarrollo, el desarrollo compartido, el desarrollo de la prosperidad común y el bienestar para todos y todas, sin exclusión económica, pero también sin exclusión social, todos incluidos en las políticas del desarrollo estratégico, del desarrollo del proyecto país, de la empresa país, del desarrollo social.

Ahora nos toca abordar el tema desde la micro escala, desde la perspectiva empresarial, si sabemos que las perspectivas económicas para Venezuela no son alentadoras en el segundo semestre del 2016, El alza de precios calculada por firmas privadas nacionales e internacionales para la segunda mitad del año se sitúa alrededor de 600%..... la caída en el crecimiento de la economía –dada la fuerte recesión que se puede ver en la economía venezolana– puede estar entre 6% y 9% al cierre del año. Las cifras se acercan a las de Síntesis Financiera, que prevé una contracción del producto interno bruto de 11%, promedio. Solo en el sector petrolero la actividad descenderá entre 10% y 11%..... Hay una pobreza de ingresos que la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar han proyectado en 76%", …(1), estamos advirtiendo la caída de la calidad de vida del pueblo y si no hacemos nada somos corresponsables de ese crimen que significa la elevación de los precios (inflación), del hambre y la pobreza social.

Nos preguntamos que esperan los empresarios para revocar la inflación y la pobreza, el hambre además de desmalezar el terreno, es decir limpiar "la hierba apátrida; el guaritoto del odio y el rencor; la maleza de la intervención extranjera; el hongo de la violencia y el terror; el pasto de la represión, de la muerte y desaparición, que practicaron en tiempos atrás y que podrán en ejercicio, si llegaran a ser gobierno. Además llenarían al país del rastrojal de miseria y desempleo" (2). Tenemos que romper paradigmas económicos y políticos, la transición al socialismo es un proceso largo, todos podemos convivir, hagamos la transición lo menos dolorosa, cooperemos en el trabajo para construir una sociedad prospera, solidaria y justa, una sociedad para todos, hagamos multiplicar la riqueza, en vez del "guaritoto del odio" de clases, el amor nos lleva a producir para todos, compartiendo riquezas, en vez del pasto de la represión del hambre y la muerte, el pasto de la vida, el trigo del pan nuestro de cada día, la arepa de maíz nuestra de cada día, el plátano y el topocho de cada día, en vez del hongo de la violencia y el terror, sembremos vida, acabemos con el rastrojo de la miseria y la pobreza, dar es lo mismo que recibir, la transición al socialismo es una etapa larga de la historia del desarrollo humano.

¿Cómo los empresarios podrán revocar la inflación, el hambre y la pobreza, no es problema de todos y todas? Produciendo no es suficiente, tenemos que ser productivo como empresa-país, repartir las riquezas, sepamos que no solo en Venezuela, toda la América Latina, "Para 2015, el pronóstico de crecimiento pasó de 2,2% en Octubre de 2014 a -0,3% en Octubre de 2015. Dado este contexto global complejo, América Latina debe concentrarse en aumentar la productividad para garantizar un crecimiento a largo plazo, y mejorar la infraestructura representa una oportunidad para alcanzar este crecimiento (3). Eso demanda inversiones privadas, asociatividad pública y privada, resolver y contribuir el problema de revocar la inflación, el hambre y la pobreza, problema de todos, no solo tarea del gobierno, si nos atenemos al marco jurídico de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de la que muchas empresas hacen caso omiso, con respecto a la corresponsabilidad y ética social.

Elevar la productividad y la producción, el crecimiento económico, pero también los ingresos y el consumo, no podemos tener empresas prosperas y población en "pobreza y miserias", de la misma manera empresarios muy ricos con población muy pobre, como lo es caso de Mendoza, gestor de la Polar teniendo pobreza del 76%, del mismo modo, no podemos sostener producción inflacionaria, generadora de pobreza social lo que equivale a ser improductivos, como tampoco de sostener redes inflacionarias de distribución de alimentos, redes de bachaqueadores acaparasdores y escaseadores de alimentos que encarecen los alimentos, sencillamente, manipulación para birlar los controles de precios, desviar los productos subsidiados, obligando con ello al gobierno, a los aumentos de salarios, es decir; --la expansión de la masa monetaria de la cual se dice de manera irresponsable que es la causa de la inflación--, como queda claro, en las palabras de "La directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señala que la inflación para este año será de 623%. "Es la proyección que está siendo validada con el último salto significativo que dio el precio de la canasta alimentaria. ….Esto indica que la aceleración está avanzando más rápido. La economista explica que en los últimos años la expansión monetaria y la depreciación del tipo de cambio paralelo eran los responsables del incremento de los precios. Sin embargo, en el mes de abril se estabilizaron, lo que pone en evidencia que la escasez es el indicador que dispara la inflación en este momento" (4).

Si realmente los empresarios están preocupados por el problema de la pobreza, es decir por los consumidores empobrecidos, el tema del hambre social en resultado de la pérdida del poder adquisitivo, de la pulverización del bolívar, lo refleja Evans: "….. en el país hoy hay hambre. Ya no sólo son las colas y la escasez sino que la gente no tiene con qué comprar los alimentos. El que vive sólo de su salario come 1 o 2 veces al día, la quincena alcanza medio día, hay deserción estudiantil, desmayos en los colegios públicos, retirada de estudiantes de colegios privados. Durante 15 años se mejoraron los índices sobre estos temas, pero en 3 años, ….. Tenemos los mismos indicadores que si estuviera gobernando la derecha más neoliberal" (5). ¿Pueden tener los empresarios, sensibilidad y responsabilidad social con los incrementos de precios, pueden ser comedidos y ponderados, evitar cadenas especulativas, espirales inflacionarias, el boomerang de la inflación?, puesto que ello afecta no solo la canasta alimentaria, sino también los mismos negocios que caen en las redes enmarañadas del mercado, desestabilizándolo y conduciéndolos a más de uno a la ruina, destruyendo inversiones, lo que dispara más aún la inflación por las malas expectativas del mercado, las negativas señales, lo que acelera la inflación.

Por otra parte volvemos a cuestionar, si los empresarios están preocupados por el tema de la pobreza, el hambre y la inflación, deberían invertir, asociarse con el gobierno, sobre todo en proyectos de inversión de infraestructuras productivas, empresas productivas mixtas y de servicios, entre ellas infraestructuras eléctricas, potenciar capacidades, fortalecer las divisas del país, atraer capitales, migrar sus capitales a Venezuela, el país es de todos, vamos a compartir el codesarrollo, aumentar las reservas internacionales, las capacidades de pagos, revaluar el bolívar, aumentar el valor interno del bolívar, nos conviene a todos, expandir la base monetaria del país, rompiendo las camisas de fuerzas, como lo hacen los países desarrollados, incrementar las importaciones de insumos, equipos, maquinarias con fines productivos, potenciar el parque industrial venezolano, elevar la calidad del empleo, reeducar los trabajadores para los nuevos desafíos tecnológicos y del conocimiento, elevar la calidad de vida del trabajador técnico y profesional. Como ven solo "la imaginación nos salva de la crisis" decía Einstein pero falta voluntad humana, ética humana, valores humanos, empresas con rostro humano.

Humanamente de manera que para revocar la inflación y la pobreza tenemos que derrotar "la escasez", el principal factor generador de inflación y pobreza, y no es combatiendo los subsidios, el control de precios, --estabilizador del mercado—sino atacando las inversiones ociosas, los capitales improductivos, la falta de cooperación entre los capitales, la carencia de vocación de país en las empresas, la falta de confianza en un nuevo paradigma empresarial, la ausencia del compromiso con la prosperidad general, prestancia contra las agresiones monetarias del dólar del mercado negro que dispara la inflación quebrando empresas, creando más tensiones económicas y sociales, el ataque a los subsidios públicos que abaratan la vida de la población, subsidios que son antiinflacionarios y antipobreza. De no hacerlo así, los empresarios, todos los capitalistas tendrán un país donde el hongo de la violencia y el terror se expandirá a todos los niveles, la descomposición social amenazará su propia existencia, la inseguridad reinará no solo en la sociedad, sino que las mismas empresas serán victimas del pillaje, ellas no exenta de horror económico, de la hecatombe social, del pasto de la represión.

Fuentes consultadas:

1.-Su noticiero (SN), Segundo semestre del año traerá más inflación y escasez para los venezolanos", 22-05-2016.

2.-Malaver, Emigdio, "La agricultura urbana de la oposición", Aporrea, 03/06/2016

3.-Aportela Rodríguez, Fernando "América Latina está en una encrucijada económica. ¿Qué camino debe tomar?", 03-06-2016.

4.-SN, Ob. Cit.

5.- Evans, N. "La cabra de Maduro, el gobierno bachaquero y el hambre", Aporrea, 25/05/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2677 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social