¿Se desmorona el legado o hay chavismo bolivariano y socialismo pa´rato?

¿En manos de Maduro se desmorona el legado de Chávez? ¿Cuál es ese Legado que se desmorona? Hay un punto clave en la coyuntura actual, la caída de los precios del petróleo, el sostén de la revolución bolivariana y chavista, la fragilidad del aparato productivo nacional, su vulnerabilidad, el despilfarro de las divisas, de los dólares, la incapacidad de gestión de sostener procesos productivos públicos, pese al mantenimiento de las misiones sociales hay una situación crítica de la economía, la escasez de divisas, el desabastecimiento de bienes básicos, su acaparamiento, las colas, la especulación de precios, la pulverización de los salarios, todo esto combinado podría llevarnos hacia "el retorno", a contradecir el Programa de la Patria, y eso implica contradecir "La coherencia de este Programa de Gobierno (que) responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tan grandioso horizonte, pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos, para decirlo con Bolívar, en función de su advenimiento." (Hugo Chávez: Programa de Gobierno "Independencia y Patria Socialista") (1).

Estamos en este punto coyuntural, de la transición, debatiéndonos entre el retorno y el no retorno a la dominación del capitalismo, al control del Estado, o a perder la hegemonía política, estamos en el camino de las dificultades, de manera que el Legado nos decía Chávez: "El contenido del Programa de la Patria intenta interpretar la voluntad de las mayorías populares, pero por más que hayamos podido plasmarla en el texto, sabemos que esto, no es para nada suficiente. Es por ello que a partir de este día, 11 de junio de 2012, y hasta el diciembre próximo, queremos que sea objeto del más amplio y desprejuiciado debate, para que se le agregue, suprima y corrija, para que se le complemente y enriquezca, para que el II Plan Socialista de la Nación que habrá de regirnos durante el próximo período de Gobierno bolivariano y socialista sea obra genuinamente colectiva, como corresponde en tiempos de revolución. Esta propuesta le pertenece al pueblo venezolano, que la ha macerado con sus demandas, con sus sueños, con su resistencia, con sus luchas y victorias. Por eso estamos seguros que sabrá darle forma definitiva, poner los acentos necesarios, imprimirle su aliento y su infinita inspiración." (Hugo Chávez; Programa de Gobierno Independencia y Patria Socialista, p. 39)" (2).

El Plan de la Patria que nos dejó Chávez "esta inconcluso", nos indicó que debíamos concretarlo, un debate crítico,, amplio y desprejuiciado pero que interpretara "la voluntad general de las mayorías populares, que "agregue, suprima y corrija, que sea obra colectiva" del pueblo, entonces que es lo que se desmorona según Nicmer Evans del Legado inconcluso?. La revolución bolivariana, socialista y chavista?. Si Chávez no es un mito, menos una leyenda, y mucho menos un culto a la personalidad, pero es una herencia, una obra, entonces que es lo que está amenazado de ese Legado?. Al parecer ese Legado está vivo, de acuerdo con Evans, a la pregunta de este a Luis Vicente León, cómo estaba Chávez en sus mediciones de opinión pública, y con un tono casi de solidaridad me dijo: "ha bajado", yo preocupado le pregunté cuánto y me respondió, de 61% a 55%" (3). ¿Qué significa que un Líder después de tres años de muerto, siga despuntando en las encuestas burguesas? Sencillamente que el chavismo está vivo, que el Legado continúa, pero esa continuidad no se mueve sola, hay móviles que la impulsan, y ese móvil son los herederos espirituales de Chávez, el gobierno de Maduro y el partido de Chávez, El Psuv quienes sostienen y defienden al lado del pueblo, la obra de Chávez.

Pero volvamos al misterio del Legado de Chávez, por supuesto todo Legado debe ser como una guía, la Constitución y el Plan de la Patria, y por ello nos conducimos, sin embargo no estamos libre de ser afectados por fuerzas externas e internas, como dice Biardeau "¿O quizás si han sido otros los factores de poder que han dirigido la marcha de los sucesos? Hemos hablado tanto del Programa de la Patria, del Golpe de Timón, del discurso del 8 de diciembre de 2012, de las elecciones del 14 de abril de 2013, del Gobierno de Eficiencia en la Calle, de la Guerra Económica, de la Ofensiva Económica Gubernamental, de las leyes habilitantes, de las posibles medidas de política económica y social a ser tomadas para enfrentar severos desajustes y rezagos de carácter histórico-estructural, agravados coyunturalmente (de modo evidente desde el año 2012) por estrategias de desgaste y derribo: que afectan aspectos fiscales, monetarios, cambiarios, laborales, de balanza de pagos, de carácter económico-productivo, de eficiencia del gasto público y de la inversión social, de productividad y calidad de vida, de "capitalización y reparto" de la renta petrolera, de corrupción pública y privada" (4).

Estamos hablando de fuerzas de choque, fuerzas imperialistas, fuerzas lideradas por la burguesía apátrida, por políticos desestabilizadores, la guerra económica, entre otros, que perturban los aspectos fiscales, monetarios, cambiarios, laborales, de balanza de pagos, el aparato productivo, la pobreza social, entre otros que causan severos desajustes que amenazan con el retorno, con retrogradar al país, de afectar la inversiones sociales, la calidad de vida y revertir la distribución de la renta petrolera por caminos desiguales, retornar a la Venezuela desigual, a la corrupción pública y privada, al modelo parasitario del capital, al endeudamiento del país, a la perdida de la soberanía, la independencia nacional y la autonomía, eso es lo que significa el retorno, si no traspasamos las barreras antes señaladas. Lo que Chávez llamó "las barreras del no retorno", estamos amenazados, la revolución chavista, bolivariana y antimperialista esta en riesgo.

Sin embargo "Los Factores de Poder", reacios a ver la obra de Chávez, los logros sociales, los avances progresistas, decidieron desmantelarlos, pulverizarlos económicamente, atacar el poder del bolívar, asfixiar a la República, aislarla del crédito internacional, sujetar sus capacidades de maniobras con la caída de los precios del petróleo, de allí que en encuestas, los vacilantes según VeneBarómetro hayan respondido sobre la popularidad del Legado del presidente Chávez, claramente otra dimensión del asunto. Ante la pregunta de qué tanto está de acuerdo la gente sobre defender y preservar el legado de Chávez, el 42 % respondió de manera favorable". La burguesía nacional e internacional y sus servidores políticos, la MUD hayan erosionado ese Legado, pero haber llegado sin el difunto, Hugo Chávez Frías, al 42% es mucho más que cualquier político, lo que quiere decir que Chávez aún muerto está vivo en las encuestas, gracias a la militancia del gobierno en la causa de su Líder.

Para Evans ese Legado está que se desmorona, 55% (Datanálisis) al 42%, (VeneBarometro) e inculpa a Maduro, midiendo el rechazo de la gestión de Maduro, argumentando y concluyendo de esta manera, Si lo anterior lo contrastamos con los números de popularidad de Maduro (19%) y el Psuv (21%), y el inmenso rechazo al gobierno (80%) no sólo podemos concluir que hay Chávez pa' rato, ….(5). Pero preocupa que un representante de la izquierda socialista, del "chavismo crítico", plantee: "también podemos deducir la extraordinaria inteligencia del pueblo venezolano que tiene muy claro que un cosa fue Chávez y otra Maduro, a pesar de que Chávez pidiese que Maduro fuera el responsable del legado, cosa que no ha cumplido y todos los venezolanos lo saben" (6). Apela a "la inteligencia del pueblo", a los resultados de las encuestas burguesas, que le dicen "se desmorona Chávez, de 55% al 42%", por tanto, la falacia, si Maduro es chavista. Maduro se desmorona", deriva entonces, la popularidad del gobierno con un inmenso rechazo, 80%. ¿A quién le cree el líder de Visor 360°, a las encuestas burguesas que están llamadas a desmoronar la imagen de Chávez y su Legado?. No ve Evans que lo que quieren desmoronar la burguesía es la obra de Chávez?. ¿Qué gana con la propaganda gratuita "Maduro no es Chávez"?. ¿Acaso no dijo Chávez que todos somos Chávez, que unidos somos Chávez?.

Veamos hacia donde empuja los apetitos de poder del señor Evans, hacia donde quiere llevar sus ambiciones políticas, el Legado de Chávez, dice: "Es por lo anterior que llevar el pulso de los acontecimientos es determinante, en especial porque el único catalizador que puede acelerar los procesos políticos del país, es el derivado de la presión social en sus diversas expresiones (6). La presión social, quiere decir la presión política pero también la presión económica y también en "sus diversas expresiones" puede significar la presión internacional, ¿Sabe lo es la presión social Evans? La lucha social de calle, y en esto la MUD le puede dar clases de presiones políticas de calle (guarimbas) pero se ataja en decir: "Es en este punto que la MUD está extraviada y sin tino. No es con la obsesión de salir de Maduro que se canaliza el sentir social, aunque pueda ser un paso importante, es con propuestas y generación de esperanza de soluciones a la crisis como se vincula el sentir social con lo político" (7).

O sea; para el señor Evans es determinante "la presión social", la presión política, pero sin la pasión irracional, "la obsesión de salir de Maduro", con inteligencia como recomienda Evans a la oposición, atinando a salir del hijo de Chávez, sin extravíos políticos ni militares, menos guarimberos, vale decir como dice el mismo, "con propuestas y generación de esperanzas de soluciones a la crisis". ¿Será que Evans desea algo positivo al gobierno "no chavista de Maduro", acaso desea la oposición aportar soluciones a lo que él llama la kakistocracia?, bueno no creo, solo decir, "el único catalizador que puede acelerar los procesos políticos del país, es el derivado de la presión social en sus diversas expresiones", ya define su voluntad de cambio, con respecto al gobierno, al chavismo, a la Legado, en verdad, en la mente de Evans se desmoronó ya hace tiempo el legado chavista, lo poco que le quedaba de chavista, ha quedado al desnudo, sin expresión orgánica de intelectual, sin visión crítica del chavismo y sin emerger como referente político, perdió la oportunidad histórica.

Debemos recordarle a los chavistas críticos: "Los procesos sociales no son irreversibles, pueden sufrir retrasos, pero tienen como característica ir siempre adelante, sin detenerse. Marx lo aclaraba en su El 18 Brumario de Luis Bonaparte, escribió: "Las revoluciones proletarias se critican ellas mismas constantemente, interrumpen a cada paso su propia marcha, vuelven sobre lo que parece ya realizado para comenzar de nuevo, eliminan despiadadamente las dudas, las debilidades y las miserias de sus primeras tentativas, dan marcha atrás una y otra vez, ante la inmensidad infinita de sus propios fines, hasta crear finalmente la situación que haga imposible toda marcha atrás." (8).

Fuentes consultadas:

1.-Biardeau, Javier "¿El "Legado originario" de Chávez en el "Plan de la Patria"?, Aporrea, 30/01/2014

2.-Idems.

3.-Evans, Nicmer " ¿En manos de Maduro se desmorona el legado?", Aporrea, 21/05/2016

4.-Biardeau, J. Ob, Cit.

5.-Evans, N. Ob. Cit.

6.-Idems.

7.-Idems.

8.-Moraria, león " ¡Hambre! Es hoy el grito nuevo!, Aporrea, 22/05/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: