Solo podía ser venezolano este magnífico e intrépido hombre (1/3)

La madre de nuestro paisano fallece cuando él tiene 7 años de edad. Antonio, su primer nombre, realiza sus estudios en la escuela de José Mires en Caracas, y con el pasar de los años logra especializarse en Matemática e Ingeniería Militar, bajo el cuido y protección de su padrino; clérigo Antonio Patricio de Alcalá. En 1812 el ejército libertador lo recibe en sus filas, contaba apenas 15 años de edad, bajo las órdenes de Francisco Miranda. Al fracasar Miranda en este movimiento revolucionario venezolano armado, Antonio se refugia en la isla de Trinidad y regresa Venezuela en el año 1813 para unirse a las tropas de Santiago Mariño. Como edecán del General Mariño asiste en los valles de Aragua, en 1814, a la unión de las fuerzas militares de Oriente con las de Occidente, en los valles de Aragua, Venezuela. Ese año 14, su hermano Pedro es fusilado por los realistas en La Victoria y otros 2 hermanos, Vicente y Magdalena, son víctimas fatales en Cumaná del cruel asesino español José Tomás Boves. En total serán 14 parientes inmediatos de Antonio los que perecerán en el transcurso de la Guerra de Independencia de4 Venezuela.

En 1815 en Maturín, bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez, pasa a Margarita escapando del general Pablo Morillo, de allí se embarca y sale del país. En Cartagena, Nueva Granada y hoy Colombia, se pone al servicio de Lino de Pombo para dirigir los trabajos de fortificación de la ciudad para una mejor defensa del asedio realista. En diciembre sale para Haití y a su regreso a Venezuela naufraga la embarcación donde venía en el golfo de Paria, es rescatado por unos pescadores que por casualidad ese día se habían adentrado en el mar más de lo habitualmente acostumbrado. En 1816 el General Mariño nombra a Antonio jefe de su Estado Mayor, y lo asciende a Coronel. El 8 de mayo 1817 se traslada a Guayana y se pone a la orden de Simón Bolívar. El 17 de septiembre de ese mismo año, 1817, Bolívar designa a Antonio gobernador de la Antigua Guayana, y lo asciende al grado de Comandante General del Bajo Orinoco. El mes siguiente, el 7 de octubre recibe el nombramiento de Jefe del Estado Mayor de la División de la Provincia de Cumaná, bajo las órdenes del General Bermúdez que había sido recientemente nombrado Comandante de los Ejércitos de esa importante Provincia de Venezuela; estos nombramientos tienen, dentro de sus otros grandes objetivos, aminorar los conflictos entre algunos jefes militares en la región. El General Simón Bolívar en esa ocasión le dice a Antonio: "Seguro estoy que entre el general Bermúdez y usted van a hacer cosas grandes en Cumaná”

En agosto de 1819, Antonio es ascendido a General de Brigada por el Vicepresidente de Venezuela, Francisco Antonio Zea; grado ratificado por Bolívar el 16 de febrero de 1820. Comisionado para adquirir material de guerra Antonio viaja a las Antillas; misión que cumple con éxito. En ese mismo año Antonio, el General de Brigada Antonio José de Sucre, interinamente pasa a ocupar el cargo de Jefe de Guerra y Marina de Venezuela. En 1820 el General Sucre forma parte de los comisionados para concretar el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra firmado en la ciudad de Trujillo el 25-26 de noviembre de ese año 20; por los generales Simón Bolívar y Pablo Morillo. Esta comisión del General Sucre marca el inicio de su carrera diplomática, la cual será sobresaliente como ya lo era su carrera militar. El tratado regularizador de la guerra, indudablemente representa un trascendental avance en la defensa de los derechos humanos, por lo que nuestro Libertador Simón Bolívar un momento después de ser firmado el documento dice: “Este Tratado constituye el más bello monumento a la piedad aplicada a la guerra"


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1775 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: