Petróleo. Por la Réplica de Don Andrés de Chene sobre su Estrategia Petrolera

Gracias, Don Andrés, por su cortés respuesta. El Don es por una costumbre de familia que implica, entre otras cosas, respeto.

Le comento que soy, felizmente, jubilado de PDVSA, Ingeniero de Petróleo, Geólogo y Master en Ciencias de la Ingeniería Petrolera y con experiencia por haberme desempeñado desde ingeniero de taladro de perforación hasta varias cargos supervisorios y gerenciales; me estoy pareciendo a Jesús Silva. No se a qué viene que pudiera ser Presidente de PDVSA. Estoy muy satisfecho con la labor cumplida, en la Industria Petrolera, después de más de 30 años de servicios.

A Don Andrés, parece que se le "olvida" el Paro Petrolero, el sabotaje a la Refinería de Amuay, el bloqueo tecnológico al que se ha visto sometida PDVSA , al menos, en la última década y a toda Venezuela desde el triunfo de la Revolución Bolivariana en diciembre de 1998. A PDVSA le cuesta 3, 4 y hasta 5 veces cualquier producto y/o servicio que se requiera del exterior. La campaña, contínua, de descrédito tanto nacional como internacional no solo contra PDVSA sino contra el Estado venezolano. Adicionalmente, con la sobresaturación del mercado petrolero con el petróleo de lutitas de los Estados Unidos y otros factores geopolíticos que hicieron bajar el precio del petróleo de mas de 100 dólares por barril, que tenía para mitad del 2014, hasta llegar a un poco mas de 20 dólares por los últimos dos años. Aún así, lo sabe Don Andrés, que PDVSA mantiene un nivel de producción cercano a los 3 millones de barriles de hidrocarburos líquidos. Esta cifra proviene de la producción de petróleo crudo, de 2,5 millones de barriles por día, reportado en el Informe Mensual de la OPEP (abril 2016) y los 300 a 400 mil barriles (estimaciones mías) de GLP y condensados. Don Andrés, también, sabe que en el mundo y, mayormente, en los Estados Unidos, son decenas de compañías petroleras las que han quebrado y las mismas grandes Empresas del mundo, han llevado lo suyo. Favor ver otros artículos, míos, publicados en "Ensartaos.com" y en "Aporrea.org".

Aún con todo ese Tsunami que se ha venido encima a PDVSA, esta no ha dejado de ser fiel al cumplimiento de los compromisos de deuda externa. Don Andrés sabe que PDVSA paga los intereses de sus bonos, nominados en dólares, con una puntualidad que raya en la "locura". A lo mejor Don Andrés, sabio de la economía venezolana, pudiera tener unos bonos de PDVSA, ganando intereses por encima del 10 por ciento, que en ninguna parte del mundo consigue ese rendimiento. No tiene nada de malo ni de ilegal que Don Andrés tenga bonos de PDVSA.

Además, del pago de deuda externa, lo sabe Don Andrés, que PDVSA no ha dejado de pagar su nómina con la puntualidad que la ha caracterizado desde su creación así como otros compromisos con la Revolución Bolivariana que tiene, por solo mencionar tres: la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Ribas y la Misión Ribas Técnica. Le informo a Don Andrés que otros países como México, con Pemex y Colombia, con Ecopetrol, sin guerra económica, ni golpes de estado, ni con una oposición apátrida como la que convive con nosotros están haciendo aguas por todas partes, las cuales se están viendo obligadas a vender muchos de sus activos. Don Andrés, sabihondo de las finanzas, como banquero que es, debe saber que empresas como Chevron, Exxon, BP, etc han perdido su valor en bolsa en el orden del 30 al 40 %. Incluso Chevron ha estado perdiendo dinero en los últimos trimestres. ¿Para Don Andrés, estarán mal manejadas esas empresas? ¿Me recomendará, Don Andrés, para Presidente de una de ellas? No hemos oído nada parecido en PDVSA. Todo lo contrario, ahí está PDVSA resistiendo, y resistirá, después de 17 años de estar llevando palo. Nos va a decir Don Andrés que ha sido una empresa mal manejada. En una guerra como la que hemos tenido, algún daño tiene que notársele, pero rendirse, jamás.

Lo que Don Andrés escribió sobre la Faja fue: "El Motor Estratégico actual, se sustenta en la Faja Petrolífera Hugo Chávez Frías y se requieren millones de dolares para la construcción de mojadores, para su crudo pesado y la infraestructura logística". Yo no se leer, pero me escriben, "… faltan muchos millones para mejoradores y logística…" De una, nos vamos para otros campos. Nada tiene que ver con lo que Don Andrés escribe en la Réplica: "…mas bien, de ponerla en plano de producir al máximo y utilizar crudo liviano para mejorar su crudo pesado". Le aclaro a Don Andrés que con este proceso no se mejora el crudo extrapesado de La Faja. Lo que se hace es una mezcla, sin proceso de ruptura (craqueo) de sus moléculas, logrando un producto final con mayor gravedad API y, cierto, agregándole valor al extrapesado.

Contrario a lo que dice Don Andrés de que los precios bajos se mantendrá por mas tiempo, sin definir lapsos, estoy en el grupo que desde hace algún tiempo, principios de año, ha creído que las acciones tomadas, entre otros, por Venezuela, Rusia, Ecuador, etc, etc, con el fin de equilibrar el mercado con otros productores como Arabia Saudita ha enviado un mensaje al "mundo petrolero" y desde principios de año hasta la fecha, ha habido una mejora sustantiva de los precios, aún en medio de vientos en contra; más de 20 dólares por barril en enero a tener hoy un precio en los 40 dólares por barril. Don Andrés sabe que hace casi dos años que las empresas petroleras de todo el mundo han reducido sus inversiones en proyectos de exploración lo que quiere decir que no han sido reemplazadas gran parte de las reservas probadas que han sido producidas. Este fenómeno tendrá, a corto plazo, sus efectos en los precios hacia la subida.

Un detalle insignificante, le informo a Don Andrés que Tomoporo no queda en el Lago de Maracaibo, sino en el estado Trujillo.
Con respecto a los costos le informo, a Don Andrés, que son los costos de La Faja los mas bajos de Venezuela que pueden estar entre 4 a 6 dólares por barril. Los del Lago, hasta donde se, pueden estar por encima de los 10 a 12 dólares por barril. No olvidemos que los costos de operación en el Agua son más altos que los costos de operación en Tierra. Los costos de mejoramiento son otro Tema y el cual traté en mis comentarios sobre su Estrategia Petrolera.

En cuanto al ofrecimiento que se le ha hecho a PDVSA sobre un petróleo de Texas, Ud lo dice y debe tener razón para ello; no tengo conocimiento de esta propuesta. Lo que si le digo y asumo que Ud. lo sabe, porque fue notorio el escándalo que armó la Oposición cuando se enteró de que Venezuela estaba ahora importando petróleo desde Argelia y desde Nigeria que descaro; como es posible, se preguntaban los "mas sabios petroleros, de la Oposición, por supuesto", que Venezuela sea ahora importador de Petróleo. Lo que si puedo decirle que Venezuela en vez de comprar el petróleo de Texas decidió comprárselo o hacer algún tipo de transacción con socios de la OPEP que estaban teniendo problemas para la colocación de su petróleo ultraliviano que no estaba siendo comprado por Estados Unidos, debido a su sobreproducción del Petróleo de Lutita, tema que traté en otro artículo en "Ensartaos.com". Este petróleo, hasta donde se, ha estado siendo utilizado para la mezcla del extrapesado que se produce en La Faja en tiempos de mantenimientos de uno o mas mejoradores de los que tiene PDVSA en Jose, norte del estado Anzoátegui. Tampoco es de extrañar que lo use para la mezcla de la producción de extrapesado que tiene PDVSA en algunos campos de La Faja.

Don Andrés lo que si no entiendo el porqué de la recomendación a la Ministro de Turismo, me declaro incompetente en este tema. Lo poco que sé es de petróleo y en eso trataré de contribuir con mis escritos.

Reciba mis respetuosos saludos y que tenga una feliz semana.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2281 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: