Empresas Polar le está dando una "pela comunicacional" a Minci y VTV

Las redes sociales y las encuestadoras de ambos polos brindan su testimonio irrefutable de quién va ganado la batalla de popularidad (factor de influencia en futuros escenarios electorales). Twitter y otros han convertido en tendencia la mención a Empresas Polar y su dueño Lorenzo Mendoza, unos en contra y otros a favor pero la fama crece como espuma; razón por la cual se sigue hablando de una hipotética candidatura presidencial de este ciudadano. Lorenzo es bueno y Polar es producción es lo que repiten muchos hipnotizados respecto al principal villano capitalista neoliberal que Venezuela.

En paralelo, a miles de militantes revolucionario y anticapitalista nos preocupa que encuestas de lado y lado revelan que el discurso ideopolítico del gobierno en VTV está desgastado y falto de renovación más allá de que le pongan nuevas letras al canal con otros colores y hagan "panel popular" donde lo poco que dejan hablar a nuestros militantes del PSUV sea para repetir contenidos de un mismo libreto; nada de esa monotonía tiene el poder mágico de borrar la angustia económica en la mente del pueblo frente a las colas, la inflación y la escasez de alimentos y medicinas. De allí la necesidad de revisión, rectificación y reimpulso ideopolítico y comunicacional en espacios como Minci y VTV.

La publicidad de Polar está derrotando a la de Minci y VTV. Volviendo a Mendoza, es por esto que en la historia de la humanidad los malos han derrotado a los buenos en muchas elecciones para escoger presidentes y parlamentos alrededor del mundo, eso no debería ser sorpresa para quien estudia un poco de historia, lee periódicos y mira los noticieros.

Cuando los malos producen comida o tienen fama de que la producen, y los buenos no son logran resolver la escasez alimentaria o se ganan esa fama; el pueblo vota y vuelve a votar por los malos.

Ahora bien, para el gobierno y para una mitad de Venezuela que se hace llamar chavista, el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, es malo porque es un capitalista, explotador de obreros, que manipula la producción de alimentos para crear una guerra económica y tumbar a Maduro. Pero para la otra mitad del país, Lorenzo es un héroe porque genera empleo y productos que satisfacen necesidades de millones de venezolanos, es decir, es un empresario bueno, un capitalista exitoso que pudiera garantizarle una arepa y una cerveza a cada venezolano.

Pero mas allá de la desgastada lucha de dos polos, este capitalista pudiera estar ganando nuevos seguidores en el pueblo chavista en tiempos donde angustia económica creciente hace que el hambre pese más que la ideología.

Los resultados económicos determinan los resultados electorales, así pasó en Venezuela el pasado 06-12-2015 y puede volver a ocurrir porque la crisis económica continúa con escasez de medicamentos y alimentos, inflación, largas colas, bachaqueros, etc.

Los problemas económicos que provocan el voto castigo y la abstención pueden convertir a Mendoza en amenaza electoral si decide ser candidato presidencial porque tiene como tarjeta de presentación a la empresa privada más famosa de Venezuela, mientras tanto el gobierno no tiene en VTV un arma creativa que hoy rompa la monotonía discursiva y estética, ni llegue a ser creativa para publicitar los "productos" del gobierno (logros de gestión) con impacto mediático en la población.

Después de la derrota en las elecciones legislativas 2015, los buenos siguen perdiendo popularidad porque mientras más se alarga la crisis económica, crecen sospechas en los ciudadanos de que el gobierno no sabe o no puede resolver la escasez (independientemente de que los malos sean los causantes).

El resultado de las elecciones legislativas dijo que dos millones de chavistas no votaron y esos abstencionistas pueden pensar que tal vez los malos si pueden resolver porque guste o no guste Mendoza tiene fama (merecida o no) como productor de alimentos, o sea, tiene currículo productivo y eso es una amenaza electoral, sea Lorenzo el candidato de la MUD o el patrocinante del candidato unitario.

Ante estos hechos, nuestra recomendación es:

1) A los medios del Estado: vayan más tras el análisis político crítico de las verdaderas noticias y no hagan tantas noticias de color ni confundan propaganda con análisis porque la gente cambia de canal. Si todos los voceros y periodistas dicen lo mismo al caletre, entonces tengan uno sólo y boten a los demás.

2) Es inadmisible que con juegos de publicidad, Mendoza y Ramos sean hoy las figuras más seguidas del país, no en el pueblo sino a nivel comunicacional. Es tiempo de renovar, ampliar y diversificar su gestión comunicacional. No más sectarismo, egocentrismo, grupalismo y veto hacia los aliados que expresan un mensaje revolucionario original



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7137 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: