El congreso de la patria y las políticas de reafirmación del pueblo y Nicolas Maduro

La Constituyente del Congreso de la Patria, constituyente del pueblo bajo el patrocinio del PSUV, partido de gobierno, lleva más de dos semanas discutiendo en el estado Zulia una Agenda Política, primero en las comunidades los temas en cuestión se destacan: 1 . Nuevo Modelo Económico, 2. Nuevas Formas de organización en las comunidades, 3.-Organización del territorio y nuevas formas de luchas, 4.-Hegemonía cultural y, 5. Nuevo Bloque Histórico. En ellas se destaca un diagnóstico de la situación coyuntural del país a la que responde el pueblo con sincera exposición pública en debates de participación social y protagónica, a las interrogantes siguientes:

1.-Sobre el Nuevo Modelo económico, las preguntas diagnostico exploratorias fueron: ¿Cómo afecta la crisis económica a tu comunidad?, ¿Cuáles son las necesidades más sentidas en tu comunidad?, ¿De qué vive tu comunidad?, Que tipos d producción existe en tu comunidad? Y ¿Qué fortalezas económicas tiene el territorio donde está tu comunidad?. 2.-Sobre las Nuevas Formas de organización en la comunidad, las preguntas exploratorias fueron: ¿Qué organización existe en tu comunidad?, ¿Qué otro tipo de organización pudiera crearse para mejorar la vida comunitaria?, ¿Qué sectores mejorarían estando organizados?. 3. Sobre Organización del territorio y nuevas formas de lucha? Se procedió a diagnosticar, ¿Qué tipo de luchas debemos implementar para defender los logros y derechos en nuestras comunidades?.

Seguido; 4. Hegemonía cultural, sobre la que preguntó, ¿Qué valores negativos están presentes en tu comunidad que afectan la vida comunitaria?, ¿Qué se puede hacer para promover nuevos valores y cuáles serían los más importantes?, ¿Cómo afecta el consumismo a la vida y economía en tu comunidad? Y ¿Cuál es la comunidad que queremos, la Maracaibo que soñamos?, 5. ¿Cuántas organizaciones políticas, sociales o religiosas trabajan en tu comunidad para llevar los beneficios de la revolución?, ¿Qué grupos u organizaciones sociales defienden los logros alcanzados por el pueblo? Y ¿Qué relación hay entre ellos?.-

A esta cita convocada por el Partido de Gobierno, como promotor del Congreso de la Patria respondió el pueblo con su presencia activa desde las comunidades, luego se hizo un encuentro comunitario a nivel municipal, donde participaron representantes de las diversas parroquias de uno a dos representantes, donde se solicitaron propuestas a la problemática planteada, elevando no solo las de las comunidades sino también las de los representantes parroquiales, consolidando un abanico de recomendaciones para enriquecer las políticas públicas de la revolución bolivariana.

Debemos aclarar; que quienes acudieron a la cita en el Poliedro con el Presidente Nicolás Maduro, representaron a los más diversos movimientos sociales, políticos, religiosos, juveniles, obreros, campesinos, intelectuales, lo más amplio de la sociedad venezolana comprometida con la transformación de la sociedad venezolana, es decir conforme a lo que dice el prof. Alejandro E. Ochoa, "La convocatoria a una instancia que por definición supone el debate de ideas y con ello la aceptación de las diferencias, los disensos y el reconocimiento de formas distintas de entender la nación, su gobierno, sus dificultades y potencialidades es un acto de valentía política en cualquier circunstancia".

Vale decir que ese conglomerado social de fuerzas unidas y movidas por "el discurso de la transformación revolucionaria" de la sociedad, respondiendo a los lineamientos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, tiene como finalidad unir fuerzas, luego de la derrota electoral pasada, representa una contraofensiva del pueblo, para superar la derrota electoral de la Asamblea Nacional, superándolo con la movilización y unidad del pueblo, con la discusión de "errores, ajustar sus expectativas y fundamentalmente, evaluar las condiciones en las cuales se encuentra la base sobre la cual se erige como posibilidad política: el pueblo".

Tales fueron las acciones, trascender la derrota electoral, armarse de Propuestas para la lucha, evaluar los errores de gestión pública, del Presidente Nicolás Maduro, cada quien algo tenía que aportar, aunque fuera breve el tiempo, se alcanzó una amplia participación colectiva en la revisión de las políticas de la revolución bolivariana, en todo caso, superar las condiciones difíciles sobre las cuales se encuentra el pueblo, creando una plataforma de propuestas estratégica para el reimpulso de la revolución bolivariana.

El siguiente paso; el encuentro con el Presidente Nicolás Maduro con todos los delegados del Congreso de la Patria en representación del Estado Zulia en el Poliedro de Caracas, el pasado 13 de abril, día del regreso de Chávez al Poder, a la dirección de la revolución bolivariana. Allí; el Presidente Nicolás Maduro presentó tres tareas adicionales a los delegados, los retos son: la primera, la agenda económica bolivariana, ¿Cómo vencer la guerra económica?, asimismo evaluar de manera autocritica, la gestión pública del gobierno de Maduro, la segunda, la agenda social, la articulación con las misiones sociales, y por último, la agenda política, la batalla política respondiendo a la coyuntura, el contexto, que hacer para preservar la paz.

Siendo así; el Congreso Constituyente del pueblo, más que una "instancia terapéutica" según Alejandro Ochoa, es una trinchera de lucha, una forma de organización popular, la incorporación masiva del pueblo, de los que siente corresponsabilidad en estos momentos de dificultades, es la respuesta de los sin voces, de los que también tienen algo decir, de los que sienten que sus palabras cuenta, que sus voces también deben ser escuchadas, porque algo tienen que enseñar a los líderes en las más duras batallas, a tener humildad para enrumbar la revolución bolivariana, ellos esperaron la hora, para decir lo que sentían y pensaban acerca del curso de la revolución bolivariana.

De manera que el Congreso de la Patria es un acto de reafirmación revolucionaria, de la vocación transformadora, de la libre iniciativa de que solo el pueblo salva al pueblo, que el pueblo es capaz de aportar ideas, de fecundar las políticas públicas, que no está agotada el caudal de ellas con solo el Plan de la Patria, y que por el contrario de lo que afirma el prof. Alejandro Ochoa, "el Congreso de la Patria ha fracasado", siendo falsa la premisa, toda vez que se ha cuestionado "los viejos mecanismo desgastados de representación política, dando oportunidad a liderazgos emergentes", y esto, sencillamente porque el Congreso Constituyente no ha sido partidista, además no ha terminado, sobre todo ahora cuando comienza a florecer las propuestas públicas, las propuestas populares, a elevarse al Presidente de la República, Nicolás Maduro, el próximo 19 de abril, día de la firma del acta de independencia.

Así pues; se renuevan las esperanzas del pueblo chavista que esperaba ser escuchado, encontrando los canales políticos y de comunicación con el pueblo, drenando sus angustias, sus críticas y planes, escuchando sus propuestas, sus saberes más allá de la estrecha especialidad, del profesionalismo, de la burocracia, cuestionando lo que haya que cuestionar libremente, incluso al partido de gobierno, al gobierno mismo, para hacerse corresponsable del país, compartiendo experiencias, valores e identidades de la venezolanidad, reafirmando el compromiso con la revolución bolivariana, chavista y socialista.

Así pues la forma como se ha llegado a este Congreso responden los delegados de la Patria, que eligió el pueblo, sin cogollos electos por liderazgos impuestos, sin sectarismo partidista, sin cismas hacia adentro del PSUV, sin fragmentación política, reconociendo la unidad del chavismo, la unidad del socialismo, de la comunidades, uniéndonos en las dificultades de la revolución, en ausencia del Líder, Hugo Chávez Frías, construyendo su obra, sobreviviendo a la tempestad del imperialismo de los Estados Unidos y sus políticas agresivas, asumiendo propuestas y conclusiones críticas para fortalecer la unidad antimperialista y socialista de todos los rebeldes chavistas bolivarianos que sabrán enfrentar a los pusilánimes, a los jirones del chavismo, a los críticos, y sobre todo a quienes no se comprometen decisivamente con la revolución democrática y socialista y permanecen en sus cúpulas de cristal..

Fuente consultada:

1.-Ochoa, Arias, "El Congreso de la Patria: ¿Acto de sobrevivencia o reafirmación de una vocación transformadora?", Aporrea, 15/04/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2121 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: