Sin disparar un tiro

En el arranque del "motor minero" el Presidente Maduro anunció el acuerdo con la empresa "Gold Reserve" (GR), la cual obtuvo del CIADI una indemnización o "premio" de $ 740.3 millones por la decisión del Presidente Chávez de no renovarle la "concesión" (2008) para la explotación de la mina de oro y cobre "Las Brisas", por los graves daños ecológicos que ocasionaba e hizo lo propio con la concesión minera "Las Cristinas" de su par Crystallex.

Ahora, el proyecto ampliado "Brisas-Las Cristinas" será ejecutado por una empresa mixta - 55% del estado y 45% GR- con una "inversión" total por el Estado de $ 2 millardos obtenido a través de un préstamo gestionado por GR. Con una porción de este se pagará el "premio" que le dio CIADI a ésta, los costos procesales y los datos técnicos de la mina en su poder. El resto será el aporte de capital del Estado. Además, GR controlará la inversión y la gestión porque prestará a la empresa mixta los servicios de procura, ingeniería y construcción del proyecto de la mina de oro "más importante de América Latina y una de las primeras del mundo", con un potencial de 30 millones de onzas de oro y 1.4 millardos de libras de cobre.

Al terrible impacto ambiental y sociocultural que tendrá esta actividad minera, se agrega que GR está insolvente. Así lo reflejan sus últimos estados financieros al 30 de septiembre de 2015, por tener $ 47,3 millones en pasivos que triplican sus activos, que apenas llegan a $15 millones. Estuvo suspendida en la bolsa y al borde de la bancarrota. El único proyecto que ha desarrollado en su historia es el de "Las Brisas" ¿Con qué aval una pequeña empresa en estas condiciones podría obtener $ 2 millardos en crédito para la República?

Este y otros proyectos del "Arco Minero del Orinoco" gozarán del régimen de "zonas especiales", facilitando la formación de enclaves territoriales justificados ante la necesidad de enfrentar la delincuencia organizada desbordada y la debilidad crónica del Estado en la región. Así, "pacíficamente" comenzaría la recolonización del país sin disparar un tiro. Con la concesión "Brisas-Las Cristinas", se podría estar iniciando la entrega de nuestra soberanía en el escudo guayanés. Presidente Maduro, todavía está a tiempo para detener este exabrupto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2194 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a225268.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO