¿Nace una Estrella..?

Gol de Pelé (16), Mundial de Suecia, 1958, y gol de Deynita (16), en Cabudare 2016…

................................................................................................

Escribo estas líneas porque escuché por ahí que Deyna habría conseguido su golazo "aprovechando un error de la defensa brasileña…", lo cual me dejó muy picado, por la falta de visión al poner un detalle negativo a una genialidad, a una obra de arte como lo conseguido por una de las nuestras, cónchale, no es justo me dije y, como de paso, en la repetición se esccucha clarito al locutor y a la comentarista hablar de la habilitación (genial) de Daniuska Rodríguez, me apuro en poner las cosas en su justo y alto valor, con nada menos que Pelé como testigo.

...........................................................................................................................

Veamos: para el Mundial de Suecia 1958, en la final Suecia 1 – Brasil 3, un carajito de 16 años al cual los hermanos brasileños llamaban cariñosamente "Pelé", recibió una pelota entrandito al área, entre dos defensas suecos. El chamo del Santos entones se hace un autopase con un globito, y ya solo frente al arquero, define como un Rey del fútbol: ¡golazo!

Si la escena le ha resultado recientemente familiar es porque vimos algo muy parecido el domingo 20 de marzo en Cabudare, cuando al igual que Pelé en Suecia, aquí una delantera venezolana sub-17 recibió tremenda habilitación, y ante la presencia de dos defensas, con autopase de globito resolvió Deyna como solo una Reina del Fútbol puede hacerlo: ¡A mundo Barquisimeto, ¡golazo!

Error de la defensa habría sido si una de la amarelas hubiera retrasado el balón, considerando que sus compañeras defensas tenían a la Reina Deyna entre ellas. Pero no, aquí hubo una habilitación genial y no es error de las hermanitas brasileñas no haber sido capaces de controlar los superiores dotes de la venezolana, no es un error, o quien lo diga no sabe un carrizo de fútbol o no se ha acostumbrado a que en algunas cosas somos lo mejor de lo mejor.

Tan mejor que se puede comparar con el gol del Rey Pelé en esa final de Suecia’58, porque, aunque otros han resuelto con autopases de globitos en el área, aquí tenemos la feliz coincidencia de que el Rey Pelé inauguraba su reinado a los 16 años en un torneo internacional, igual que nuestra Reina-Deyna con sus también 16 añitos ya pinta para el balón de oro femenino de este año 2016, según lo asomó Gerardo Bastidas, de Ultimas Noricias, quien si hizo mención del gol de Pelé, pero sin la extensión pedagógica que hemos intentado aquí, en homenaje a nuestras generaciones de relevo.

Espero que aquí consigamos ilustrar esta nota con las dos fotos y los videos, pero, quien pueda, que lo busque en google para que vea los dos videos y agarre aún más de esta inyección de optimismo y de orgullo nacional que nuestras muchachas nos están dando con su juventud, su belleza integral y su talento made in República Bolivariana de Venezuela. Buen tema de conversación en la víspera del Venezuela - Chile, mañana martes en Barinas. De paso, no estaría ni mal si alguien llega y agarra y se juega un número 16, por ahí…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2278 veces.



El Tano Yea

Poeta inurbano, diseñador gráfico. Integró el equipo de comunicaciones de La Moneda cuando el presidente Allende en Chile. En Venezuela, diseñador de los empaques de los productos Casa, que se venden en Mercal. Coordinador de Abrebrecha-UCV. Del Colo-Colo en Chile y del Zamora en Venezuela.

 abrebrechaucv@yahoo.com      @eltanoyea

Visite el perfil de El Tano Yea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: