Socialismo, en general, con connotación científica y fundamentada en una dirección colectiva

En los últimos Siglos de la Humanidad el concepto político, en las actividades desarrolladas por las sociedades, ha venido ocupando el lugar más preponderante; que motiva analizar, el proceso de profundización conceptual, al considerar la ontologia y epistemologia, para la comprension e interpretacion y para determinar las verdaderas causas de las implicaciones políticas, en la actualidad. En muchos países, en el pasado y en base a los acontecimientos de orden político, una clase dominante y minoritarias; veían con menosprecios, a los países menos desarrollados; como ciudadanos de segunda. En la actualidad, los logros alcanzados por los pueblos, les cuesta reconocerlos; tratan de convencer a la mayoría, de lo contrario. Y en el presente, esa misma tendencia es muy notoria; los hechos lo confirman.

En base al proceso lógico, en el desarrollo de las sociedades; se puede inferir, que la política, nació bajo la luz de las Sabidurías de los Pueblos; como un concepto desde lo particular a lo general. Más tarde, los Épicos griegos, fueron recopilando las Sabidurías de los pueblos, diversificando las comprensiones e interpretaciones, en base a las diferentes corrientes de conocimientos que profesaban. Algunos historiadores afirman, que Sócrates (Fundador de la Ética) y los Sofistas (Sabios) este último, fue el primero en afirmar que la política se preocupaba por la situaciones de los individuos y los derechos en la sociedad. Aunque Platón, desarrolló el primer tratado sistemático sobre La Política, incluyendo un nuevo concepto: Estado Ideal, como un gobierno posible a cargo de una elite dirigente.

Convencido, que todos los gobiernos desde los inicios, hasta el final, entran en un proceso de degeneración. Afirma, que, era necesario implantar un sistema político, que la impida. Para lograrlo, la sociedad tiene que estar jerarquizada según la naturaleza del alma, en tres clases: Los que conocen y razonan (Filósofos y Sabios) los emocionales e impetuosos (soldados) y los que buscan satisfacción material (los pueblos) Por lo tanto, Platón afirmaba: que los Sabios y los Filósofos, son las llamados a gobernar. Lo cual se puede inferir, que reconocían la existencias de Sabidurías como ontología de la política y un sentimiento de desprecio, al considerar los llamados a gobernar y los pueblos, como materialistas.

Cuando Platón, afirma que los gobernantes no tenían derecho a tener propiedades, porque generaba confusiones entre el interés público y el particular; como uno de los factores primordiales de degeneración del poder. Lo cual se puede inferir, que la corrupción arrancó, cuando empezó a instituirse el poder. Aristóteles, en su obra Política, indica tres (3) formas de gobierno buena y tres (3) mala. Las buenas, Aristocráticas, Monárquica y Politeia. Y las malas, Tiranías, Oligarquía y Democracia Pura. Se puede inferir, que la inclusión de la Democracia Pura, era como parte de la confrontación que tenía con su amigo Platón; como una utopía. Ya que Platón fue un fiel defensor del Estado Ideal, como parte del Mundo Inteligible. Mientras que Aristóteles, era un fiel defensor de lo verdadero, en el Mundo Real Sensible.

Con el tiempo, el concepto política ha sufrido transformaciones y desviaciones, producidas por el afán de poder de muchos políticos, que se consideran investidos con un manto de impunidad y se arriesgan, a doblegar la voluntad psíquica de los que se atreven a disentir, en contra de sus intereses. Las desviaciones ocurren, cuando se implanta políticas deficientes o equivocadas, para satisfacer las necesidades de ciertos sectores. Y en muchos casos, se generan efervescencias políticas, que por el accionar y al superar los límites de bordes, se generan pérdidas humanas y materiales, difícil de estimar y a veces, imposible de cuantificar y de recobrar. Situaciones que se generan, por la ausencia de espacios, que permitan una conformidad social.

Los gobiernos, tienen que tener conciencia de las necesidades de los pueblos. Para eso, es imperante desarrollar una nueva forma de hacer políticas. Que permita satisfacer las necesidades prioritarias y prevenir, que ocurran nuevas. Para eso, es necesario, que el equipo de trabajo, tengan la habilidad de evitar una distracción; que consuma toda la energía de la organización. Un gobierno, con la fortaleza de direccionar los elementos comunes y los diferentes; sin distracción. Para dar respuestas en tiempo real y contar con instrumentos de mediciones, para determinar el nivel de eficiencia. Y según el nivel requerido, tener previsto acciones que permitan corregir las desviaciones, o atenuar los efectos negativos.

Los países desarrollados y en desarrollo se encuentran impactados por la Globalización. Los desarrollados, por la inmensa cantidad de alimentos y materia prima que requieren para movilizar las máquinas operativas. Los en desarrollo, no solo requiere materia prima especializadas, sino también, piezas, equipos, técnicas operativas y nuevas fábricas En vez de ambos desarrollar, simulaciones de la interacciones de desarrollo. Los más poderoso, optan, por doblegar al más débil, para obtener beneficios comparativos, a cualquier costo. La nueva política, es desarrollar tácticas y estrategias, que permitan que los pueblos, satisfagan las necesidades en búsqueda de un punto de equilibro, con subsistencias en paz. En caso contrario, desarrollar proyectos conjuntos, complementarios y solidarios.

En la actualidad, existen significativamente dos sistemas políticos: Liberal y su derivado Neoliberal, y el Socialismo. El primero, con muchos años de implementación y los hechos confirman, que el mundo se divide, de acuerdo a la preferencia. El primero, que se infiere como con características de agotamiento y el segundo, como una nueva esperanza. Socialismo, como un proceso constructivo ontológico y epistemológico y con la profundización conceptual, alcanzar en sentido general, la connotación científica; fundamentadas en una dirección colectiva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1490 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: