La geografía como vínculo de amor con la patria

Un Mapamundi sobre el pizarrón anunciaba un inolvidable viaje imaginario por el planeta, y así la maestra del 6º grado, ese día nos abstraía del aula de clases y nos llevaba a las ciudades y lugares más distantes.

En aquellos lejanos días de finales de nuestra educación primaria, esta modesta educadora del Grupo Escolar República de Chile, en la ciudad de Barcelona, nos sacaba de los estrechos límites de la escuela y la ciudad y nos introducía en el mundo, acercándonos a un pensamiento geográfico, (nos hacía jovencitos universales.)

En la década del 80, siendo docente de Museología en la Academia Militar, conocí al joven capitán Hugo Chávez, apasionado de la Geografía, con quién compartí excelentes conversaciones aderezadas con lo cultural, que era también pasión que nos animaba.

Tres lustros más tarde, después de varios sucesos llega el entonces comandante Chávez a la Presidencia de la República y, se plantea una nueva Constitución. En ese instrumento aprobado por la voluntad popular se establecería una nueva direccionalidad a la República Bolivariana de Venezuela. La nación en su dimensión: terrestre, marítima, insular y espacial, se conceptualizaría correctamente. Allí se percibe la impronta del pensamiento geográfico e histórico del antiguo interlocutor, cuya permanente presencia en la tierra, en las aguas, en el aire, y en las ideas, perturba a los pobres de espíritu.

Los europeos, dominaron a sus anchas el Mediterráneo y luego las costas atlánticas africanas, más allá de las Canarias era lo ignoto, hasta que el avance tecnológico en la navegación, les permitió la gran aventura adentrándose en la profundidad de los espacios, rompiendo con la idea rectangular y plana del mundo con un horizonte finito. Hay quienes piensan que la Perspectiva en la Pintura, es una representación en el plano de lo vivido y pensado geográficamente.

Simón Bolívar, abrevó en la sabiduría de grandes maestros, además de buen lector y viajero, fue capaz de imaginar al mundo. Desde la isla de Jamaica, en las Antillas Mayores, en 1815, volaba al Atlántico y luego al Pacífico y tomaba el rumbo de la historia del mundo antiguo, para visualizar el futuro americano.

"¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo". (1)

No le era ajeno al Libertador el Corinto histórico, como cruce y paso estratégico, del comercio internacional terrestre del norte (Grecia continental), y al Este el Egeo o Mediterráneo Oriental (Asia menor, Siria, Fenicia, Egipto) y al Oeste, el mar Jónico y el Adriático. (Italia, España).

Este paso comprendía una parte donde los navíos debían ser trasladados sobre rolas cilíndricas de madera halados por bueyes y hombres (esclavos), pero esta dificultad y costo era asumida de buenas maneras por los navegantes, pues esto significaba un ahorro de más de doscientas millas, costeando las peligrosas aguas del sur del Peloponeso...

Corinto era una ciudad de febril dinamismo y de creciente población proveniente de diversos lugares, y de diferentes creencias (paganos) y culturas, que indujo al Apóstol Pablo a enviarles varías epístolas e incluso presentarse allí a fin de organizar su iglesia para salvar a la gente del pecado.

Actualmente la Patria venezolana, está en riesgo, en riesgo real; pues el imperialismo norteamericano, como factor del capitalismo financiero mundial, no acepta "ni un tantito así", nuestra autonomía e independencia.

"El gigante de las siete leguas", responsables de numerosas crisis e infinitas cruces en la humanidad, no se conforma con detalles, le interesa la Geografía Nacional, (El contenido total de esa Geografía): ubicación geoestratégica, biodiversidad. Agua, petróleo, minería, y algo muy importante dar un rudo escarmiento a una nación(Gran Colombia) que en 1826, con Bolívar, pretendió, una Unión Continental en el Congreso Anfictiónico de Panamá y, para colmo en el Siglo XXI, el Presidente Chávez, también enarboló de nuevo las banderas de la Unión Latinoamericana.

Después de la muerte de nuestro Libertador, no han faltado cancerberos en el poder, muchos de ellos han carecido de dignidad ciudadana y cercanía a la idea de la Patria. Mediante las altas magistraturas resolvieron sus egos y vida personal, mientras los venezolanos seguían tanteando rumbos.

En 1999, asume el comandante Chávez la Presidencia de la República, dándole a su gobierno un impulso político y una orientación que fue una verdadera ventana para cambiar la vieja estructura republicana. La tarea era complicada, desde la muerte del Libertador en diciembre de 1830, hasta 1998, habían transcurrido 168 años del establecimiento de la IV República, y dentro de este periodo hay un segmento de 40 años (1958-1998) de la Democracia representativa, que también conocemos como el Puntofijismo, que representa en nuestra historia contemporánea décadas de represión: de desaparecidos, de miles de asesinados, torturados y encarcelados, de rentismo petrolero y de dependencia político-económica foránea.

En estos días, la estrategia minera contractual del gobierno con consorcios extranjeras ha despertado numerosas interrogantes y un sinnúmero de opiniones en algunos medios, cosa natural que ello ocurra, por la dramática experiencia que ha habido en el mundo con la actividad minera que, generalmente asociamos al colonialismo, capitalismo, a la depredación, y explotación humana, al pillaje, aventurerismo y a la muerte. Ahora a esto se suma la masacre, de mineros, en Tumeremo como un ¿preámbulo premonitorio?

Hay que considerar, que el objetivo central imperial no es el Presidente Maduro, ni la dirigencia gubernamental y el liderazgo político: ¡Es la Nación¡ y el Proyecto Bolivariano Socialista, son más de tres lustros de injerencia y conspiración, pareciera que juegan a la distracción, generando temores, y propiciando nuestro agotamiento.

Activan su influencia económica para boicotearnos, el Jefe del Comando Sur, de vez en cuando nos amenaza, la Prensa y La TV. Mundial se hermanan para la agresión, utilizan a antiguos ex gobernantes (cancerberos) de algunos países para provocarnos en nuestro propio suelo e igualmente disponen de fuerzas internas nacionales de choque, seguramente con apoyo foráneo, para el sabotaje y las guarimbas. Hasta el mismo Obama ha descendido del solio imperial sepultando el Premio Nobel de la Paz para desenterrar "El hacha de la guerra" y amenazar a nuestra República Bolivariana.

Lógicamente que la estrategia no obvia a Maduro y al liderazgo político, puesto que sus sustituciones por cualquier medio, caotizaría el país, y es precisamente la oportunidad para que la ultraderecha nacional y sus aliados internacionales se den con todo.

Por ello en la actual situación, el nivel de exigencia que el País le exige a sus dirigentes, es muy alto, al igual que para todos los venezolanos para quien la Patria (2) no sea una expresión hueca, simple consigna de ocasión, y sería inexcusable: improvisaciones e incoherencias.

"Primero el suelo nativo que nada: él ha formado con sus elementos nuestro ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro propio país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo; todo nos recuerda un deber, todo nos excita sentimientos tiernos y memorias deliciosas; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado"(2)

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

  1. Bolívar, Simón/Doctrina del Libertador/Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta isla (Henry Cullen). Pag.84

  2. Salcedo-Bastardo.J.L,/ Visión y Revisión de Bolívar/Monte Ávila Editores/1981, Págs., 98-99.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2360 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: