Sr. Presidente: Donde no hay competencia hay monopolistas

Precios justos, ganancias máximas, costes de producción, todas estas categorías corren a cargo precisamente de la propia y libre competencia entre los capitalistas. El Estado poco pinta en este tipo de injerencia y esta hasta podría resultar contraproducente. Muy distinta es la nueva política de competencia que está emprendiendo ahora el Estado creando cadenas de distribución al detalleo y hasta domiciliarias, y con mercancías de alta calidad.

Ese es el caso venezolano y donde desde hace muchos años ha desaparecido la competencia, misma que ha quedado reducida a la que claramente coexiste entre el capital privado y el sector público por ahora con gran desventaja para este último, salvo que cese en su injerencia en el mercado privado y se limite a competir con producción pública y distribución mixta, si fuere el caso.

Aquí todos los intermediarios privados de cualquier eslabón están tácitamente de acuerdo en mantener un precio uniforme para todas las mercancías de igual utilidad. El propio Estado ha convalidado esa mala praxis económica cuando impone un "precio justo" como si el mercado burgués pudiera gobernarse con decretos, particularmente cuando se trata de un Estado atado a un Poder Fiscal deficiente y ralentizado por demás frente a los numerosos infractores.

Ese Poder Fiscal invierte muchos recursos en averiguaciones del pasado, mientras ralentiza la vigilancia y sancionamiento debido de los delincuentes políticos actuales. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les ha estado dando luz verde a cuanto aspirante lo solicite con su desvergonzada y notoria mala reputación[1].

La fijación de precios uniformes para las variadas mercancías que son sustitutas de las demás con la misma utilidad es una medida que contraría y frena la competencia. Ningún empresario va a vender por debajo del precio justo si el Estado se lo avala, y si este precio monopólico molesta al consumidor, mejor dentro del marco de salir del gobierno actual.

Por lo demás, es característica intrínseca del sistema capitalista la autogeneración de una tasa de ganancia media alcanzada tendenciosamente por todos los empresarios en su lucha por conquistar el mercado del cual forman sólo una porción. De aquí la formación de precios de mercado (precios medios de mercado[2]) como expresión macroeconómica de todos los productores e intermediarios. De allí la defensa a ultranza del libre mercado por parte de la burguesía.

Lo venimos remarcando: los costes de producción sólo sirven para medir la ganancia individual de cada empresario. Esta ganancia les viene dada por la diferencia aritmética entre el precio de mercado y sus costes de producción, ganancia que determinará, según el capital particular involucrado, la tasa de ganancia microeconómica. La comparación de esta con la tasa media del mercado arrojará una ganancia extra, deficiente o igual para cada empresario. De estas informaciones derivan los progresos técnicos tendentes a ganar más, a mejorar la productividad particular y con ello la de toda la economía en general.

De resultas, sólo la competencia arregla los precios en favor del consumidor ya que con el abaratamiento de los precios es como cada empresario puede robustecer su mercado que, por supuesto, lo enriquecerá como capitalista. Los empresarios triunfadores, hoy confabulados en guerra contra el pueblo, tendrán que enfrentarse competitivamente con el Estado, y de esta competencia saldrá un vencedor. Acabar con la presente crisis, con la presente guerra, es competir triunfalmente.

14/03/2016 08:04:22 a.m.


 

 

[1] Todavía estamos esperando saber cómo fue que el pueblo votante ignoró por quiénes votaba en la MUD.

 

[2] Estos precios de mercado, o propiamente precios medios de cada mercancía en un momento y lugar determinados, son el resultado de la competencia dinámica que inestablemente se halla en equilibrio y desequilibrios alternos porque la productividad de los competidores suele estar constantemente reajustándose de menos a más.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2309 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: