El Socialismo Bolivariano Cristico no se debe dejar de la hegemonía capitalista

Hoy se debate sobre si existen valores, como lo enarbolara la Revolución francesa, al hablar de Igualdad, fraternidad y solidaridad, basada en los principios. Jacobo Rousseau, en su propuesta de contrato social, donde se enarbolo la base de una nueva sociedad, pero esta realidad que fue la idea de los valores humanos y solidarios. Sucumbió en manos de las apetencias IMPERIALES y las guerras en Europa en el siglo XIX y XX, bajo el desarrollo de un modelo capitalista, que sembraba, el individualismo, la competencia, como la explotación del trabajo. Nuestro AMADO PADRE LIBERTADOR SIMON BOLIVAR el 15-12-1812 , en el manifiesto de Cartagena dijo: Es preciso que el Gobierno se identifique, por decirlo así, con el carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean. Si éstos son prósperos y serenos, él debe ser dulce y protector; pero si son calamitosos y turbulentos, él debe mostrarse terrible y armarse de una firmeza igual a los peligros.

En este siglo XXI es URGENTE, NECESARIO E INAPLAZABLE lo que establece nuestra REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA: La Educación escolar tiene un papel fundamental en el proceso de transformación social. A semejanza de la política y la religión, la educación sirve para liberar o alienar; despertar protagonismo o favorecer el conformismo; propiciar en los educandos una visión crítica o legitimar el status quo, como si fuera insuperable e inmutable; promover una praxis transformadora o sacralizar el sistema de dominación. En estos inicios del siglo XXI, la educación escolar difiere mucho de la que predominó en el siglo XX. Hoy en día, nuestra vida cotidiana se ve invadida por nuevas tecnologías que nos brindan, en tiempo real, informaciones capaces de incidir en nuestra forma de vivir y de relacionarnos (ciberespacio, relaciones virtuales, crisis de las ideologías libertarias, nuevos perfiles familiares y sexuales, monopolio y manipulación de la información……….

Se ha reflexionado sobre la prioridad de formar ciudadanos y ciudadanas revolucionariamente comprometidos con el proyecto social emancipador.

No debemos ceder a la fuerza cooptadora del Neoliberalismo y cambiar el proyecto de liberación social por el usufructo del poder, para no traicionar las esperanzas de los oprimidos y los fundamentos teóricos que originaron esas fuerzas sociales y políticas.

No debemos olvidar que la HEGEMONIA CAPITALISTA ejerce un poder tan avasallador que muchos abdican del propósito de construir un nuevo modelo LIBERTARIO. Poco a poco, como si se tratara de un virus incontrolable, el capitalismo se impone en nuestras relaciones personales y sociales. Nos vamos adhiriendo a la creencia idolátrica de que "No hay salvación fuera del mercado".

La Educación Crítica es nuestro gran desafío en este mundo hegemonizado por el capitalismo neoliberal. Su principio es no formar profesionales calificados.

Es preciso que a los principios y las prácticas del SOCIALISMO BOLIVARIANO CRISTICO los oriente una ética que tenga en su centro los derechos de los pobres, los oprimidos y los excluidos. Sin esa alteridad AMOROSA, todo proyecto emancipatorio o Revolucionario corre el riesgo de congelarse, aprisionado por sus propias estructuras de poder, emitiendo un discurso desvinculado de la práctica.

En la lógica neoliberal, la inclusión del individuo como ser social se mide por su inserción en el mercado como productor y consumidor. La posesión de mercancías revestidas de valor determina las relaciones humanas.

Una Educación Crítica, liberadora, es la que aspira a conquistar la hegemonía mediante el consenso, mediante prácticas efectivas, y no mediante la coerción ideológica. Debe abarcar todas las disciplinas escolares, desde las ciencias exactas hasta la educación física, superando las relaciones fundadas en la economía del intercambio en aras de una economía solidaria, cuya base sea la cooperación.

Una Educación Crítica y Cooperativa es deliberadamente contrahegemónica y procura ubicar el destino de sus educandos en el destino global de la Humanidad. El valor de la escuela se evalúa por su capacidad para insertar a los educandos y los educadores en prácticas sociales Cooperativas y Liberadoras.

¡LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO DEBE CONVERTIRSE EN UNA GIGANTESCA ESCUELA!

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA!

¡QUE SIEMPRE NOS BENDIGA EL COMANDANTE INMORTAL HUGO RAFAEL!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1251 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: