Marea Socialista en el ojo del huracán

El gobierno ha querido sacarse a Marea Socialista con el recurso de sus fanáticos. El Gobierno y el PSUV eluden o esconden el debate con algunas fórmulas, como el Congreso de la Patria, que permiten a Maduro ocupar 3 horas en una especie de disco rayado y en intervenciones que se suman como coro a lo que Maduro intenta explicarnos o sugerirnos, que luego no llega a nada, porque en otro fogón se cocinan las políticas que se están tomando y van a tomarse.

El "sancocho" que se prepara, los platos rotos los pagará el pueblo, que los está pagando ya, porque la inflación no permite decir ya, que el salario mínimo en Venezuela es el mejor del mundo o de América Latina. Ya esa cancioncita salió de circulación.

Marea Socialista acaba de poner a los ojos y entendimiento del pueblo chavista, su nuevo editorial ·#12[i], que permite encontrarle sentido y explicación al sancho, tipo cruzao que se prepara. Una parte de los condimentos para este "sancocho" que será suculento para los que más tienen, los colocan los asesores del gobierno y otra parte, los colocan voces e instituciones fuertemente capitalistas. No importa quién ponga las verduras y quiénes pongan las costillas y la gallina para el "cruzao". El equipo que prepara las medidas poco le importa esto. Importa más, asegurarse, que sea el pueblo quien pague los platos rotos de este quiebre económico, aunque las medidas tengan una ligera cantidad de vaselina o lubricante.

Los asesores del gobierno y de la MUD que preparan el sancocho, están más o menos de acuerdo en lo siguiente y falta saber, si lo aplican juntos o esperan un rato más por el degaste total del gobierno que luce inactivo.

Esto dice una parte del editorial # 12 de Marea Socialista.

"Como se puede ver, asesores de ambos espectros políticos, la MUD y el Gobierno han llegado a un menú de ajuste antipopular, común, y están en sintonía con uno de los principales Bancos que maneja la deuda externa venezolana. Y aunque con matices en el discurso y en la forma de financiar el ajuste, los dos afirman que nuestra gente sufrirá y que hay que aliviar el acceso a los alimentos y medicinas para tratar de evitar un estallido social. Los dos hablan de eliminar los controles de precios internos una vez impuesto el aumento de la gasolina y los dos afirman que el financiamiento para la unificación cambiaria se debe realizar con pérdida de soberanía económica, en un caso recurriendo al FMI y al BM, que evidentemente comprometen los activos del país, y en otro liquidando directamente los activos del país para cumplir con los pagos de deuda ya que no se plantea lo contrario"

Marea Socialista ha tenido otras ideas y tiene hoy otras nuevas ideas que somete al debate, pero el gobierno se ha encargado muy hábilmente de sacarla de circulación con una matriz de descalificación. Marea en su editorial # 12 también dice:

"Por eso, desde Marea Socialista, insistimos en que hay otra solución para detener esta crisis: a) Desmontar el desfalco a la Nación mediante una auditoria pública y ciudadana que permita identificar a los responsables, castigarlos ejemplarmente y recuperar (aunque pueda ser parcial y progresivamente) los dólares robados a la nación (CRBV artículo 116). b) suspender los pagos de la deuda soberana hasta estabilizar la economía. c) Poner como primera prioridad del uso de los dólares de la Renta petrolera, apoyados en un presupuesto nacional en dólares, en el abastecimiento esencial y el ingreso del pueblo que vive de su trabajo. d) Una verdadera reforma tributaria que peche a los que más tienen, los bancos y los grandes capitales y alivie al pueblo que vive de su trabajo de impuestos regresivos como el IVA. En este marco es posible mitigar el impacto que tendrá el aumento de la gasolina y empezar a diseñar un plan productivo real que empiece por la producción agrícola"

Mientras otros del gobierno y la MUD andan interesados en explotar el diamante, la faja y ensamblar vainas para mantener el consumismo de los que tienen alto poder adquisitivo; Marea Socialista insiste en este editorial # 12, en la necesidad de diseñar y ya, un plan para abrir posibilidades de la producción agrícola. Necesitamos comida.

En este editorial # 12; Marea Socialista convoca a este reto,

Pero la más importante de las tareas es la construcción de una nueva referencia política. El debate en el chavismo está abierto. El 6/D puso negro sobre blanco un nuevo fenómeno político en la base del proceso: una parte fundamental de los votantes del proceso se abstuvieron o votaron nulo, siendo una ínfima minoría la que votó por la opción de la MUD.

Ese fenómeno es la expresión del rechazo a las cúpulas del PSUV y a los partidos del GPP. Pero no adhirió a la derecha. Hoy miles de cuadros del chavismo están desorientados porque los debates sobre estos temas se hacen en su mayoría a puertas cerradas. Las instancias creadas, como el Congreso de la Patria, nacen secuestradas por la cúpula y no despiertan ningún entusiasmo ni aportan soluciones verdaderas. La dirigencia fracasada del partido y el gobierno se encierran y de esta manera se aleja todavía más de lo que fue su base social, en la búsqueda de preservar sus privilegios

La construcción de un nuevo actor surgido del chavismo crítico, de ese chavismo que alertó de la derrota, del que sigue proponiendo soluciones en sintonía con las claves del Proceso, de los que fuimos y somos perseguidos por las cúpulas, es la tarea principal del momento. Las mujeres y hombres que emprendieron el camino hacia la conquista de la justicia social, están allí y saben lo que ya no toleran de las cúpulas, pero sobre todo saben lo que quieren. Ayudemos a darle nueva forma, organización y contenido a ese sueño.

Creo que este editorial, debería ser analizado por el pueblo chavista. No supone un aliarse con Marea Socialista, porque entiendo que Marea no busca protagonismo. Intenta sí; incluirse en un debate que se proponga rescatar el chavismo del secuestro en que lo tienen.

Debate.anz@gmail.com

 


 

[i] http://www.aporrea.org/poderpopular/n285592.html . También está disponible en Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=208851



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3600 veces.



Eugenio Salazar


Visite el perfil de Eugenio Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: