Dios salve a Raúl Gorrín…….y a toda la neoburguesía roja rojita…

El día de hoy, revisando algunos portales por internet, me encuentro con esta "perla" publicada por una página electrónica que manifiesta ser "simpatizante" -de acuerdo a lo que dice su dueño, el periodista y filósofo Miguel Pérez Pirela- de la Revolución Bolivariana, me refiero a laiguana.tv.

La "perla" en cuestión es nada más y nada menos que una apología sublime de un empresario venezolano: Raúl Gorrín, oficialmente propietario de Seguros la Vitalicia y accionista de Globovisión (http://laiguana.tv/articulos/21396-empresario-junta-directiva-globovision) .

Voy a permitirme citar algunos de los conceptos que se dan en el artículo ya que no tienen desperdicio, por su calidad jalabolística: "El empresario venezolano, Raul Gorrin lleva adelante una organización humanista que abarca una serie de empresas de trayectoria, iniciativas de éxito y proyectos de impacto social", más adelante señala que: "La misión fundamental de la misma es ofrecer respuestas humanistas a desafíos locales con un enfoque global" y culmina rematando con que: "Gorrin es uno de los pocos empresarios que han apostado positivamente al país y con dicha organización lo sigue consolidando, ya que el objetivo central de la misma es consolidarse con una gestión humanista en todos los campos" para finalmente dejar una dirección electrónica donde el lector podrá conocer un poco más sobre la sacrificadísima, desinteresada y recontra-archi-hiper-mega humanista gestión empresarial que positivamente desarrolla en Venezuela.

Curiosamente la Iguana no publicó nada sobre la intentona del 4 de Febrero.

No voy a poner en duda el éxito de las empresas que nominalmente pertenecen a Gorrín y digo nominalmente por las conexiones que tiene este empresario con algunos exfuncionarios vinculados al manejo económico del país hasta hace unos años.

Indagando en la página que el "camarada" Pérez Pirela nos invita a visitar en el artículo que muy objetivamente publica en la la iguana, encontramos entre los datos biográficos de Gorrín lo siguiente: "En 1990, tras concluir sus estudios de bachillerato, aplicó y fue aceptado en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas (IUFAN), para estudiar Ingeniería Aeronáutica, pero los costos de los estudios eran prohibitivos." Lo cual permite suponer que el empresario es de extracción social humilde, sin embargo, más adelante señala "Gorrín tuvo acceso a la experiencia de trabajar en un ambiente tribunalicio para complementar sus estudios de leyes en la Universidad Santa María (USM), una carrera que consideraba "apasionante" y "muy humana". Lo cual deja una duda, ya que si bien es cierto el acceso al antiguo Iupfan (hoy Unefa) estaba vedado casi exclusivamente a militares, sus costos no eran muy elevados, aunque le resultaron "prohibitivos" a Gorrín, pero estudiar en una universidad como la Santa María, no…..

Así mismo, y de acuerdo a lo ventilado por una investigación realizada por el diario Últimas Noticias del año 2013 http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualida d/investigacion/perfil---raul-gorrin--el-nuevo-dueno-de-globovisio.aspx), encontramos que el Sr Gorrín se vinculó al Banco Canarias nada más y nada menos por el caso Microstar, en el cual se vió implicado su presidente, Álvaro Gorrín, el cual consistió esencialmente en una asignación fraudulenta de divisas realizada a favor de Eligio Cedeño y que le costó el cargo –por su presunta responsabilidad- a Edgar Hernández Bherens, quien para el momento era el presidente de Cadivi (pero que encomendado en la "gracia de nuestro señor" logró salir ileso de ese peo).

Señala el portal Últimas Noticias que "En esta causa, Raúl Gorrín compartió la defensa junto a un abogado cercano: Mariano Díaz Ramírez. Este último es mencionado en los expedientes del caso de la muerte del fiscal Danilo Anderson y ha sido relacionado con "la Banda de los Enanos".

También fue acusado por extorsión, de acuerdo a la investigación realizada por el equipo de este diario y según consta en el expediente Nº 10 AA 2019-07 del 16 de mayo de 2007, sin embargo –para variar- la causa fue sobreseída. (cosa más grande tú!! diría un camarada cubano….)

Sin embargo, para no hacer más largo el cuento, adelantemos el calendario y revisemos el contexto en el que este caballerito tan alabado en un medio "revolucionario" salta exponencialmente en ranking del empresariado venezolano: 2008.

Y es esto lo que no señala ni el portal la iguana ni mucho menos la biografía publicada en la página del caballerito en cuestión: justo en ese año Gorrín crea Seguros la Vitalicia, sin embargo, su consagración en el mundo empresarial vino con su vinculación con el teniente Alejandro Andrade, expresidente del extinto Fondo único Social, Extesorero Nacional, Expresidente de Bandes, expresidente de Banfoandes (y presunto artífice de su quiebra) y exviceministro de gestión financiera durante la gestión de Jorge Giordani (aunque en honor a la verdad detestado por el viejo, aunque esa pelea la perdió el monje ante los afectos del comandante), uno de los hombres señalados por el terrible desfalco a la nación a partir del manejo de las divisas que hubo en esa época de bonanza de petrodólares.

Gorrín pasó a convertirse en un operador cambiario del exmilitar, y desde allí realizó una serie de operaciones con títulos valores y cambio de divisas que resultaron perniciosas para la nación y que –según algunas malas lenguas- también sirvieron para apoyar el esfuerzo electoral del Psuv en una coyuntura signada por tres procesos claves: elecciones de gobernadores (2008), referéndum para la propuesta de enmienda constitucional (2009) y elecciones para la asamblea nacional (2010), en todas el gobierno resultó vencedor.

Lo que no cuentan las malas lenguas, es que buena parte del sistema financiero nacional se benefició de aquellas operaciones, especialmente el Banco Occidental de Descuento BOD (Víctor Vargas), el Fondo Común (Víctor Gill y Rafael Gill) y el Banco Caroní (Arístides Maza) y probablemente también haya servido para que Juan Carlos Escotet le hayan rendido los verdes para comprar un banco de mediano tamaño en España, quitándole incluso la opción al Grupo Santander.

Gorrín pudo acceder a los beneficios de dólares baratos gracias a sus conexiones con Andrade y éste pudo operar algunos negocios empresariales a costa del nombre de Gorrín. Los beneficios para Gorrín no terminaron con la defenestración de Andrade en el año 2010, ya que Andrade, muy a pesar de Giordani, pudo dejar a una ficha suya al frente de la Tesorería y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden): Claudia Díaz Guillén, hoy fuera del país, ya que su esposo el capitán Adrián Velásquez huyó de Venezuela y ha sido declarado por el Ejercito Bolivariano como presunto desertor (amén de otras acusaciones). Por cierto, la nulidad mediocre del Capriles un domingo de Mayo del 2013 los "denunció" pero solo por donde él resulta "valiente y brillante": por twitter….

La última jugada de Gorrín ha sido la "adquisición" de Globovisión, sobre la cual destaca –según la biografía de web personal- "el giro que introdujo el liderazgo de Raúl Gorrín. El canal pasó de tener una programación polarizada y parcializada, a ser un medio de comunicación con una programación más amplia y con un enfoque de equilibrio profesional". No obstante existen serias sospechas de que los recursos para comprar ese canal los puso en realidad Alejandro Andrade, quien hasta hace algunos meses vivía entre sus lujosas propiedades en caracas y las adquiridas en el imperio, donde se ha dedicado a la muy socialista y revolucionaria práctica de adquisición de caballos purasangre, hoy parece que ha preferido permanecer en los EEUU a la espera del reacomodo de fuerzas que pugnan por el control político en Venezuela.

Por lo tanto, llama poderosamente la atención que un portal web dirigido por un intelectual que se ha declarado "revolucionario" realice semejante alabanza de un "empresario" que presuntamente no sea más que un muy elegante testaferro de nuestra neoburguesía roja rojita, con que fines la iguana tv realiza tan rastrera apología?……camarada Pérez Pirela, creo que usted es muy brillante para prestarse a estas pendejadas…..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10361 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Neftalí Reyes

Neftalí Reyes

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /actualidad/a222345.htmlCd0NV CAC = Y co = US