Con "Golpe de Timón" en mente ¿La otra Asamblea Nacional no estuvo de espaldas al país?

La subjetividad es algo que está presente en toda percepción que uno se haga sobre una determinada realidad. Una percepción puede tener mucho de objetividad, pero carga en su interior, un sentimiento o visión del sujeto que la percibe

Pensemos un poco, para mostrar cómo el desempeño de la Asamblea Nacional de ayer pudo estar de espaldas al país. Fue una gran oportunidad que perdimos y las oportunidades son para aprovecharlas. Hoy como se desechan esas oportunidades y se trata de convencernos que la crisis es una oportunidad. Puede que sea una oportunidad, pero con un costo político. La oportunidad con una Asamblea Nacional era una buena y excelente oportunidad.

Hoy las percepciones cambian y nosotros salimos con el eslogan que esta Asamblea Nacional está de espalda al país. Es verdad que lo está, pero con una dosis de subjetividad. Esta Asamblea Nacional está de espaldas al país y viene con el objetivo de sacar a Nicolás Maduro de Miraflores. Eso no es una suposición subjetiva. Fue lo que dijo Ramos Allup el 5 de enero de 2016.

Pero en el punto de la Asamblea Nacional, hay que mirar profundo aunque se tenga su corazón. Si somos críticos, objetivos y con una dosis de subjetividad, que es un ingrediente del cóctel del conocimiento, debemos entender que la anterior Asamblea Nacional durante más de 13 años estuvo de espaldas al país y también estuvo de espaldas de Chávez. Falló en su responsabilidad de las distintas revisiones y rectificaciones que nos sugirió Chávez.. Pudo ser el actor básico de las tres rectificaciones e impulsos que sugirió Chávez.

Hubo suficiente tiempo para desarrollar todas las ideas y objetivos contenidos en las llamadas leyes del poder popular. Se tenía que desarrollar muy bien (Reglamentar) los aspectos contenidos en la Ley Orgánica de Contraloría Social y eso no se hizo y por eso, es hoy muy difícil tener a la mano un ejemplo de una contraloría social realizada por una organización comunal sobre un macro proyecto o un proyecto de cierta envergadura. Esto no interesaba y nos quedamos muy orgulloso de una ley orgánica de contraloría, que con ella era y es imposible tener a la mano en el ámbito comunal, municipal, estadal y nacional el contenido de un proyecto con sus respectivos costos.

La Asamblea Nacional anterior, se hizo la loca con la idea de Chávez de punto y circulo y por esa idea de hacerse la loca, hay hoy en el país montones de proyectos que consumieron montones de millones de dólares que no sirven para nada.. Esa Asamblea Nacional fue complaciente con todos los ministros y ministras y no hubo ningún control. Se fue duro con el gato Martínez de Monagas por ejemplo, pero el Ex gobernador de Aragua (Iseas) se fue con la cabuya en la pata.

La anterior Asamblea Nacional se hizo prácticamente la loca con las empresas de maletín y otorgamiento de divisas y por su indiferencia y hacerse la loca; el país está hoy sufriendo a causa de una descomunal fuga de capitales. Esa AN estuvo de espalda al interés nacional y en favor de los capitalistas, porque ningún pobre tiene dólares para tenerlos bancos en el exterior.

¿Es que las empresas de maletín se cogieron tres lochas? ¿Es qué casi 300 mil millones de dólares son unas cuatro lochas? ¿Es qué estos montos que nos quitaron a los venezolanos y venezolanas no contribuyeron a este punto de emergencia donde nos encontramos hoy? ¿Es que el contrabando no planteaba una profunda investigación y control a los que "controlaban" en los puntos de control?

Esa Asamblea Nacional, tenía un decreto no escrito de preferencias para hacer la loca frente a estos y otros hechos. En esto hubo mucho consenso y dialogo entre los diputados de la MUD y el Gran Polo porque la MUD no se preocupó por sugerir una investigación. Suena a un reparto.

Esta Asamblea Nacional está de frente con el proyecto de la MUD de salir de Chávez y de Maduro. Está de frente al país que tienen entre manos o en proyecto. La anterior, pudo estar de espaldas al país que queríamos, que entre otras cosas, pretendía construir una nueva ética y el control era un elemento para la construcción de esa nueva ética.

Así, que sin mucha pasión y con "golpe de timón" en la mente, hagamos un ejercicio para ver si perdimos en la AN muchas oportunidades y si la revisiones y rectificaciones que propuso Chávez no tenían con un actor clave la Asamblea Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1737 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: