Como Pueblo: No hemos preguntado ¿Cual es la Soberanía que ejercemos?

La palabra Soberanía es la expresión del poder absoluto en manos de alguien, este poder fue ejercido en primer lugar, por los llamados Reyes o Reinas, figuras o seres humanos que hoy en pleno siglo XXI todavía existen, la interrogante seria, ¿Quién nombro Reyes a estos seres humanos? . Si analizamos y aplicamos la lógica sobre el desarrollo del ser humano y la figura del Rey, tendríamos que llegar a la conclusión, que "Nadie los nombro rey", simplemente fue un ser humano mas pícaro y guapo de paso, parecido valga la comparación a Pedro Carmona, que se proclamo solo, la vieja praxis del ser humano el inteligente imponiéndose sobre el meno inteligente, o como decimos algunos venezolanos el vivo jodiendo al pendejo.

Ahora hablemos de nuestra soberanía como pueblo venezolano, como no tenemos rey, la soberania ese poder absoluto recae en el "PUEBLO"; Soberanía que según nuestras normas de convivencia expresadas en nuestra Constitución Bolivariana, en sus principios constitucionales, Articulo 5 el cual reza lo siguiente: cito. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente, por el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público, los órganos del estado emanan de la soberanía del pueblo y a ella están sometidos. Ah pero un Rey no transfiere ese poder, simplemente delega funciones a otras personas que los denominabas súbitos, que estaban supeditados al poder del rey.

La soberanía de Venezuela más claro el Poder Popular, y vuelvo a repetir, soberania quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en "la ley",

Está bien claro en la constitución, que el ejercicio de soberanía del pueblo debe estar normado por una ley especial, como la tenemos actualmente LEY DEL PODER POPULAR; Pero esta ley que norma el ejercicio de soberanía debiera ser una ley blindada por el pueblo como soberano que es, por lo tanto la ley del poder popular debe ser elaborada y presentada por los electores y aprobada por referendo ; No por una Asamblea Nacional porque seria, valga la comparación los súbitos poniéndole reglas al Rey.

Una ley del Poder Popular, no como la que tenemos ahora, una ley que debiera establecer todos los parámetros requeridos, para que el pueblo pueda ejercer su rol de soberano, en ella no se norman las asambleas ciudadanas, no se norman los cabildos abiertos, el pueblo necesita una ley más completa donde se norme a nivel nacional las Asambleas Ciudadanas de carácter vinculante, y se establezcan todas las atribuciones que debiera tener el pueblo como uso de su soberanía, Unas de las atribuciones de las asambleas ciudadanas como la máxima autoridad, es la aplicar los juicios populares, y como lo establece el artículo 70 sus decisiones deben ser de carácter vinculante, porque son decisiones del soberano. Y sobre este poder popular no se puede imponer ningún poder público.

Pero lamentablemente existe una apatía de parte de nuestros abogados venezolanos, y más de los que tienen el posgrado de constitucionalistas, que no participan o estudian a fondo nuestra constitución Bolivariana. Para hacer de ella letra viva, no voy a decir que sean todos existen algunos abogados, que a veces salen a explicar el contenido de algunos párrafos según la coyuntura, que este en el momento como noticia del día en los medios de comunicación; Pero decir que van impulsar la creación de una ley para que el pueblo ejerza su soberanía, está por verse ojala este escrito los ponga a reflexionar.

Actualmente existe presuntamente una violación a los principios de nuestra constitución, por lo siguiente existen unos órganos públicos, que no emanan de la soberanía del pueblo, como son el poder judicial, poder ciudadano y poder judicial.

En lo relativo al ejercicio de la soberanía, expresado en nuestra Constitución Bolivariana Articulo 70 donde se establece las Asambleas ciudadanas de carácter vinculante, para crear la ley que desarrollar el mencionado artículo se necesitaron nada menos, que diez años, el primer proyecto de ley orgánica de participación ciudadana fue presentado en el año 2001, el segundo proyecto de ley orgánica de participación ciudadana y Poder Popular, fue presentado en julio del año 2006 este fue a la consulta del pueblo y se quedo a la espera de la segunda discusión, en estos proyectos se normaban las asambleas ciudadanas teniendo como inicio de partida en primer lugar las de los consejos comunales, (comunidades vecinales) luego tenemos en segundo nivel, según la constitución actual las asambleas ciudadanas parroquiales, las asambleas ciudadanas a nivel municipal , las asambleas ciudadanas a nivel estadal y por último las asambleas ciudadanas a nivel nacional.

Las Asambleas Ciudadanas, como un medio de participación protagónica del pueblo en el ejercicio de su soberanía, por ley debe tener la figura del vocero comunitario como la voz de un Consejo Comunal o de una comunidad vecinal, con la participación de los voceros y voceras comunitarias se realizarían las asambleas parroquiales y municipales, luego se designarían tres voceros por municipios para las asambleas estadales, y para la realización de la asamblea ciudadana nacional a nivel nacional, se designaría un vocero o vocera por cada municipio.

Y todo estaría dentro del marco de la Constitución Bolivariana y sus principios, hasta los momentos nosotros, los que somos parte de ese pueblo amante de una revolución y que nos auto nominamos hijos e hijas de Chávez, debemos seguir la lucha para seguir abriendo el camino, que nos conlleve a la construcción del nuevo estado comunal.

Igualmente tenemos que estar consciente, que el estado comunal no lo podemos crear ni puede nacer, por el simple hecho de que el poder popular es un poder sometido al poder constituido, porque el pueblo no ha hecho valer los principios de nuestra Constitución Bolivariana. A partir de ahora la lucha es hacer valer la soberanía que tiene el pueblo, pero no con figuras o organizaciones ficticias, que no tienen ningún rango constitucional.

Autor Amado Rivero solo el pueblo salva al pueblo, Chávez VIVE LA LUCHA SIGUE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2758 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: