En vez de cambios, transformaciones en paz que favorezcan a todas las estructuras sociales

Una de las cosas que siempre ha llamado la atención, son las relaciones entre personas que forman parte de un mismo grupo, o país; causantes de muchas desavenencias, que cuando se superan los límites de bordes, se entran en confrontaciones de ideas, que pueden ocasionar diferentes tipos de violencia e incluso, la muerte. Lo más triste de estas confrontaciones, son las muertes de muchas gentes inocentes y las pretensiones de asumirlas, como daños colaterales. Aunque, el cargo de conciencia, es inevitable y ante la justicias, se centran en manipulaciones al considerar planteamientos en sentido general, para sustituir lo específico y viceversa; que confunden a propios y extraños, como una relación con el refrán: " Ríos revueltos, ganancias de pescadores"

El refrán, como concepto específico, de: " No hay mejor cuña, que la del mismo palo" Al hacer referencia a una cuña utilizada para facilitar la tala de árboles; propia de las experiencias de leñadores, que no permite ninguna contradicción. Sin embargo, al tratar de vincularla con las experiencias humanas, en sentido general, se ha manipulado el refrán": "No hay peor cuña, que la del mismo palo" Por ejemplo, referenciando con las relaciones entre hermanos. Una acusación de un hermano, por cualquier delito, tiene una mayor influencia, en las penalizaciones. Sin embargo, las acusaciones de un hermano, se puede considerar como un objeto conceptual, que no tiene ninguna relación con el objeto físico cuña. Que obliga a una consideración moral " No considerar acusaciones en las relaciones de 1er grado" ; evita muchas injusticias.

Lo mismo ocurre, cuando a menudo se utiliza la palabra cambio, cuando las confunden con transformación. En sentido específico, un cambio, es un reemplazo, permuta o sustitución. En sentido general, el concepto cambio, si se asume, que está estructurado conceptualmente con: lo verdadero, desconocido, verdad y falsedades. Se deduce, que es imposible que suceda un cambio. El hecho que en sentido específico, se desconozca la estructuras conceptuales, hay que evitar utilizar el concepto, como se les antojan. La estrategias, es considerar a los conceptos en sentido específico, vinculado al objeto físico y en sentido general, vinculado al objeto conceptual. Y entre lo especifico y general, un proceso de comprension e interpretacion.

Solo en sentido específico, el concepto transformación y cambio, se puede considerar como lo mismo. Pero en sentido general, aunque los conceptos no son iguales, las diferencias se pueden considerar, como despreciables. Sin embargo, la estrategias es evitar la confrontación conceptual entre diferentes contrarios de diferentes niveles conceptuales « por falta de conocimientos »; como un acto de tolerancia. Siendo la transformación, un procedimiento mediante el cual algo se modifica interna y externamente, con conservación ontológica y profundidad epistemológica. Por lo tanto, es imposible un cambio social, sólo se originan transformaciones sociales, políticas y de medios ambientales. Porque la ley de contrarios, es un proceso de transformación dialéctica, para la profundidad conceptual.

La magnitud de nuevos factores en el escenario político de Venezuela, permite un enfoque, que facilita las comprensiones e interpretaciones en forma racional. La estrategia no es ayudar a uno en detrimento del otro. Es aportar algunas ideas, que puedan ayudar a las aproximaciones al camino de la verdad. Para eso es imperante, hacer referencias al moderno concepto de Diagnóstico, con las siguientes orientaciones: Antes de hacer cambios de conceptos específicos, por transformaciones en general, es hacer diagnósticos de los proyectos existentes socialistas, recopilando informaciones verdaderas, comprendiendo e interpretar el funcionamiento, de tal manera de proponer una transformación, cuyos resultados sean factibles. Es decir, desarrollar investigaciones para buscar un nivel de factibilidad.

Es conocer mejor la realidad, identificar: debilidades, fortalezas y amenazas. Es entender las relaciones entre gobiernos/opositores, para consolidar el Plan de la Patria, estudiando el entorno y las relaciones entre actores y opositores. Prever las consecuencias de las posibles reacciones entre los Sistemas Políticos. Permite, identificar y resolver problemas e identificar potencialidades. Y establecer prioridades. para identificar las consecuencias de un problema, cuya causa, sea consecuencias de otra causa. Es permitir diseñar, en forma conjunta, estrategias, identificar alternativas, que permitan una selección idónea; con perspectivas y pronóstico de futuro, que favorezca a la Patria. En vez cambio, transformaciones que favorezcan las estructuras sociales de la población.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1595 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: