Festín escuálido en el IVIC

Con una inocente noticia sobre una carrera de carruchas navideñas reseñó hace poco el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) el gran evento de celebración escuálida realizado en las instalaciones de esta prestigiosa institución venezolana (http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=17853) el viernes pasado 12 de diciembre de 2015. La noticia "oficial" resulta demasiado simplona y hasta cínica para aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir al gran fiestón en el que se celebró sin ataduras – con abundante aguardiente, asistencia masiva de gente extraña, gran algarabía al ritmo de altoparlantes con reggaetón (y no precisamente con villancicos como dice el boletín oficial) – la victoria electoral de la Mesa de la Unidad. Desde tempranas horas de la tarde se hizo notar la insuficiencia de la vigilancia para controlar a tanto bicho, y ya se respiraba que aquello se iba a salir de control. Aún antes del anochecer la carretera principal que une la Plaza Bolívar y Bello con los Centros de investigación estuvo fuertemente concurrida, sino congestionada, con gran cantidad de automóviles estacionados a lado y lado, de cuyas maletas abiertas de par en par asomaban cavas repletas de hielo y botellas de licor. Excesivo jolgorio, algo nunca antes visto en la historia del IVIC en una fiesta de navidad. La gente hablaba abiertamente y a voz en cuello sobre las verdaderas razones de la celebración: ganamos la asamblea, se jodió la nueva Ley del IVIC. ¡Brindemos compadre, ahora si es verdad que se van!

Por otra parte, se escuchó la voz de un chavista encaletado, recogiendo rápido sus peroles para salir del lugar, diciendo que aquello sólo podía ser posible porque el Director no estaba. Hubo un centro dentro de la institución en donde el bonche empezó temprano. Sobraba cerveza Polar por la dadivosa colaboración de un grupo de escuálidos financiados por la exitosa empresa cervecera de la familia Mendoza, reconocida saboteadora de los intereses de la Revolución Bolivariana. Esto no es invento: se circularon correos en la red institucional con mucha antelación anunciando la donación de Polar (¡qué casualidad, justo después de las elecciones!). Una auditoría informática encontraría fácilmente esos correos testigo de la anticipada pachanga.

Pero como los chavistas nos equivocamos tanto, no es de sorprenderse que ese chavista bajo perfil que salió espantado tempranito (gran amigo nuestro por cierto, pero que aún así no nos hizo caso de quedarse un rato más para ver lo que aquí estamos relatando) se "pelara", como casi siempre, en su cándida apreciación de que "el Director no estaba". NO; El Hombre SI ESTABA, y andaba paseándose hasta con la familia dándole carácter oficial a este pantagruélico festín que terminó a altas horas de la noche con profusión de borracheras y escenitas impúdicas imposibles de controlar por la escasa vigilancia institucional. Lo que menos se explica es que los escuálidos del IVIC se desahogaran tan soez y brutalmente estando rodeados de guardias, entre la sede de un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana y una parada de tanquetas y blindados que se encuentran apostados en el lugar desde hace un par de semanas, supuestamente para custodiar el pasado proceso electoral (no sabemos en donde, porque las tanquetas de allí no se han movido).

Pero ¿será verdad que la máxima autoridad del IVIC se dio el tupé de celebrar la victoria electoral de la MUD? ¿No se supone que el Director del IVIC ha sido nombrado por el Gobierno Revolucionario Bolivariano de Venezuela y como tal debe demostrar que es un revolucionario?

No queremos pretender estar moralmente calificados para decir quién es revolucionario y quien no lo es. Pero sí estamos clarísimos en que las revoluciones no se decretan, se construyen con acciones; y que los revolucionarios no se designan en Gaceta Oficial sino que emergen y se prueban en la calle. La película que estamos viendo ya es repetida; cuando la correlación de fuerzas políticas apunta a un desbalance empiezan las traiciones y los saltos de talanquera, pero principalmente se le caen las máscaras a los farsantes. Vamos a juzgar solamente las acciones.

Ese compañero chavista, compatriota, camarada, hizo bien en salir "ajilaíto" del instituto, sabemos que repudia los escuálidos y sus torpezas, pero aquí le vamos a recomendar que se haga fuerte ante esta infamia y no desmaye. Que no se asombre. Que esas cosas pasan; y que no se extrañe de lo que vio el viernes 12 de diciembre en el IVIC. Para convencerlo, le vamos a recordar unas cuantas perlitas que anticipaban que esa fiestecita diabólica de la MUD tarde o temprano la iban a hacer allí.

No se puede olvidar que en mayo de 2011 – enfermo ya el Comandante Chávez – cuando montaron al nuevo Director se burlaron de la comunidad ivicense entera al sacar su nombramiento en Gaceta Oficial sin esperar la votación y el proceso de consulta, que aunque no es vinculante, se venía realizando para cumplir con el dictado de la ley actual del IVIC, una ley refrendada por Chávez después que se instauró la nueva Constitución de 1999. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es el único organismo nacional con rango de instituto que se rige por una Ley y por su Reglamento. Este tipo empezó mal, lo encaramaron violando una Ley Bolivariana. Lo que empieza mal termina mal.

Es preciso recordar que en junio de 2011 – enfermo ya el Comandante Chávez – y montado en el coroto el nuevo Director del IVIC su primer a gran acción política fue desmantelar la Base de Paz "Samuel Robinson" organización política revolucionaria creada dentro del IVIC en agosto de 2009 (ahora el IVIC está lleno de tanquetas y blindados de la GNB). Aunque hay que investigarlo mejor, creemos que la Base de Paz "Samuel Robinson" fue la primera Base de Paz constituida en el país, prácticamente al otro día de que el Comandante lanzara esta original idea1. La Base de Paz "Samuel Robinson", nacida de la antigua Asamblea Bolivariana de los Trabajadores del IVIC (ABTIVIC) era un foro de reflexión, discusión de ideas y de acción comunitaria y política por la paz de los pueblos. Su proyecto fue desarrollar y practicar el socialismo en el ámbito de una institución científica. Operaba sencillamente: un grupo de trabajadores proactivos participaba y apoyaba el proyecto político bolivariano dentro del IVIC y hacía de interlocutor con el mundo exterior. Inexplicablemente y de inmediato se convirtió en el principal objetivo del terrorismo laboral que implantó la nueva dirección. De principal organización de apoyo al Gobierno Bolivariano dentro de la institución pasó a ser un grupo de acosados y perseguidos en desbandada, para ello fue necesaria la anuencia de algunas poderosas autoridades superiores a la Dirección del IVIC y la coalición de la fuerza de las autoridades con la comunidad opositora dentro del IVIC. Así en menos de dos meses fueron botados del instituto, destituidos, defenestrados o pasados a ocupar cargos grises los mejores cuadros ideológicos de la revolución dentro de la institución. Por supuesto, después de semejante declaración de principios terroristas, de la humillación y la farsa, han sido muy pocos los que se ha arrimado a este nuevo "chavismo oportunista" que festeja la victoria de la MUD en las elecciones parlamentarias del 2015.

Recordaremos también que fue a partir de mayo de 2011 cuando esta Dirección farisea e inmoral abandonó, no se sabe por orden de quién (pero se sospecha) la construcción de la Escuela Superior de Ciencias Básicas (conocida también como la Universidad de las Ciencias Básicas o simplemente como Alma Máter Ciencias Básicas) 2. Son pocos los que saben que la Escuela Superior de Ciencias Básicas del IVIC no fue un elefante blanco sino un proyecto aprobado por el Presidente Hugo Chávez, publicado en Gaceta Oficial como una de las Universidades especializadas a ser implantada por la Misión Alma Máter (https://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_Alma_Mater), y que su proyecto de arquitectura e ingeniería se terminó en 2009, mismo año en que se inició la construcción de las edificaciones en terrenos de Altos de Pipe, Estado Miranda, dentro del campus del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Y mismo año en que se presentó y aprobó como una Escuela Superior de Ciencias Básicas para los países miembros del ALBA-TCP, como parte del proyecto del Polo Científico del ALBA, aprobado en la Cumbre de Cochabamba de 2009 (ver contenido de la DECLARACIÓN DE COCHABAMBA: http://www.portalalba.org/index.php/2014-03-29-22-04-24/documentos/1333-declaraciones-y-resoluciones-de-las-cumbres-del-alba-tcp) y ratificado en la Cumbre de La Habana ese mismísimo año3.

A pesar de las titánicas acciones coordinadas por el actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su condición de Canciller venezolano para lograr que se firmara el acuerdo del Polo Científico del ALBA en la Cumbre de Cochabamba, cuyo texto reza lo siguiente:

"Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la "Alianza

Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los

Pueblos" (ALBA – TCP), acuerdan las siguientes medidas:

"…29. Instruyen al Consejo Social conformar un grupo de trabajo que desarrolle la

propuesta de creación e implementación del Polo Científico del ALBA-TCP,

como medio integrador de esfuerzos para el desarrollo autónomo de

capacidades regionales en ciencia, tecnología, con aplicación industrial en la

producción de fármacos, iniciando con el desarrollo de Quimbiotec como

Planta Procesadora de Derivados Sanguíneos para los países del ALBA-TCP."

En el IVIC –institución puesta en manos de unos títeres de un grupo opositor y fascista infiltrado en el gobierno— se desechó el compromiso de habilitar y desarrollar el Polo Científico del ALBA. Además, QUIMBIOTEC, empresa fundada por el instituto y comprometida fuertemente en el mencionado convenio, fue llevada intencionalmente a la quiebra, con el apoyo inicial, psicopático e irresponsable, de quien actualmente ocupa la Dirección del IVIC (ver: http://www.aporrea.org/contraloria/n282598.html).

En cuanto a la Escuela Superior de Ciencias Básicas, la Dirección del IVIC detuvo las obras de construcción en el 2011, conspirando contra su propio proyecto de desarrollo y crecimiento; por tanto actuó en contra de las determinaciones del Gobierno Bolivariano y en contra de los compromisos adquiridos por el Estado Venezolano en acuerdos internacionales de máxima relevancia para el proceso político que se vive actualmente en Latinoamérica (y sin embargo discurseando falsedades en nombre de la revolución… cuentos cándidos como el de las carruchas y las canciones de navidad). Nunca más, a partir del 2011, apareció el nombre de la Escuela Superior de Ciencias Básicas en ningún boletín oficial o declaración pública, ni de la Dirección del IVIC ni del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Vamos para cuatro años de abandono y ostracismo (ver, ya desde el 2012, las quejas públicas: Universidades de la Misión Alma Mater navegan en el olvido, http://www.aporrea.org/educacion/a149642.html )

Uno se pregunta, ¿por qué los chavistas nos equivocamos tanto? Y ¿por qué hemos permitido que unos farsantes vendepatria cometan una serie de monstruosidades tales dentro del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas? ¡Caramba, Camaradas! Es que esta gente llegó y como dijimos, trajo instrucciones de destruir de inmediato todo lo que se había construido. Acabaron con la armonía laboral, desmembraron todos los grupos de trabajo; violentaron todas las instancias organizativas y quebraron para siempre el organigrama administrativo del IVIC (la guerra de los NICOLASES, traían de manual, El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, para sabotearle el gobierno a Nicolás Maduro).

El IVIC había cambiado tanto con la Revolución Bolivariana entre 2004 y 2011 que en su nueva estructura organizativa construida concienzudamente durante dos gestiones directivas bolivarianas entre 2004 y 2011el 90% de los centros, departamentos y unidades de investigación eran nuevos, las sedes regionales Zulia y Mérida eran nuevas, casi todas las gerencias y otras entidades administrativas eran nuevas, la Escuela Superior de Ciencias Básicas era nueva; el Centro de Desarrollo Comunitario era nuevo; ¡CASI TODO ERA NUEVO! Y la gente que ocupaba las más altas responsabilidades en este esquema, todos probados revolucionarios y cooperantes en la transformación institucional se encontraban OBLIGATORIAMENTE bajo contrato. Sus cargos oficialmente todavía no existían. Por esa razón aunque varios de ellos tenía ya algunos años trabajando en la institución NO PODÍAN pasar a personal fijo hasta que el Ministerio del Poder Popular para la Planificación APROBARA el nuevo organigrama institucional. Los procedimientos para tal aprobación se venían haciendo progresivamente, pero el advenimiento de la nueva Dirección terrorista y saboteadora acabó con eso. Reventaron el organigrama y botaron a todos los que pudieron (incluyendo a los líderes de la Base de Paz "Samuel Robinson"). He allí la tragedia de querer hacer las cosas como manda la ley. Habrá que ver cuántos han sido después los nombramientos e incorporaciones ilegales a la nómina, porque hasta donde sabemos, el organigrama administrativo del IVIC es el que aprobó VIPLADIN todavía en la Cuarta República. Actualmente la cantidad de puestos y cargos chimbos, sin respaldo de la legislación, es tan grande que da vergüenza. No hay moral Bolivariana.

Esta Dirección actual del IVIC no ha hecho más que actuar en contra de la Revolución Bolivariana, por eso tiene mucho que festejar este diciembre. Intervino directamente (en coordinación intencional con el actual Presidente del ONCTI, connotado escuálido, antichavista –Premiado por las Empresas Polar) en la difuminación y desaparición de la Red ALBA de Intercambio en Nanociencias y Nanotecnologías (RAIN) (ver: http://blog.chavez.org.ve/temas/noticias/caracas-teheran-pactan-convenios-ciencia-tecnologia-industria-politica/#.VnH8jV7LJME), la cual había nacido de convenios establecidos en varias Comisiones Mixtas Cuba-Venezuela, y en la que jugó un rol muy importante el Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, físico nuclear, hijo del Comandante Fidel Castro, y asesor científico principal del Consejo de Estado de la República de Cuba, quien visitó al IVIC dos veces, en 2004 y 2006, exclusivamente a convenir los términos de establecimiento de la RAIN. En cambio instalaron una Red Venezolana de Nanotecnología (RedVnano) que no hace sino someterse, por reales, por supuesto, a los dictámenes de un grupito de arrogantes físicos franceses y sus jaletis afrancesados venezolanos.

Es natural que el compañero chavista, ya mencionado, haya salido corriendo el viernes 12 para que nadie lo viera figurar en el festín escuálido que se hizo en el IVIC en celebración de la victoria de la MUD en las elecciones parlamentarias. Como se fue, no le dio tiempo de ver al Director del IVIC en ese bululú. Nosotros si lo vimos, y nos acordamos que fue precisamente él, y otros diabólicos miembros del Consejo Directivo del Instituto quienes el 19 de noviembre de 2014, a través de un comunicado público lleno de argumentos mentirosos, presentado con la desfachatez de unos delincuentes disfrazados de cándidos e inocentes angelitos4, se opusieron a la aprobación de una nueva Ley que proponía formalizar aún más cambios socialistas para el IVIC (http://asovacaragua.org.ve/wp/?p=246; http://www.aporrea.org/tecno/a202598.html). Es decir, actuaron en concierto con la archiopositora Asamblea de Investigadores y convalidaron voces reaccionarias, siempre en contra por mayoría, de la Revolución Bolivariana (http://felixjtapia.org/blog/2014/11/26/comunicado-de-la-asamblea-de-investigadores-del-ivic-sobre-la-propuesta-de-reforma-de-la-ley-del-ivic/)

Sabotearon hasta el cansancio la aprobación de la Ley del IVECYT (Instituto Venezolano de Ciencia y Tecnología), se aliaron con el sector más escuálido de la comunidad científica venezolana para oponerse a la Ley, unieron fuerzas para detener esa aprobación, operaron conjuntamente; peregrinaron por el país saboteando las discusiones del proyecto. Hicieron acuerdos subterráneos con Voluntad Popular (http://www.elinformador.com.ve/2015/01/15/reforma-del-ivic-atenta-contra-el-desarrollo-tecnologico-y-cientifico-del-pais/) para lograr el rechazo a la Ley en otros sectores del país. Forzaron al Ministro de Ciencia y Tecnología a crear una comisión para discutir eternamente sobre el tema. Y al final lograron dilatar el asunto como les dio la gana. Quién sabe si hay otros cómplices más arriba.

Les salió redondito, aplazaron la vaina hasta que se perdieron las elecciones parlamentarias. No habrá nueva Ley para el IVIC, IVECYT o como se le quiera llamar; o por lo menos no habrá una ley progresista para la institución mientras no haya mayoría en la Asamblea Nacional para impulsar el cambio.

Ya se sabe qué estuvieron celebrando los tipos. De eso se trató el festín escuálido en el IVIC el viernes pasado 12 de diciembre. Lo curioso es que este viernes 18 durante el interminable y desorganizado operativo MERCAL que se hizo en el IVIC para tratar de entaparar el escándalo de aquellas inmorales diversiones y regocijos, el Director no apareció ni para saludar a sus trabajadores que tuvieron que hacer colas extenuantes que duraron hasta el sábado 19 a las diez de la mañana (con robos y atracos en la madrugada, y bastante gente rara bebiendo aguardiente). Eso sí, mandó a sus comisionados a recoger tempranito, por la puerta de atrás, sus perniles, sus pollos, su aceite y sus paquetes de harina.

Un ocurrente transeúnte lo había dicho "no importa quién gane las elecciones, en diciembre hasta los escuálidos se van a comer su pernil de MERCAL".

NOTAS:

1 Para la historia de las Bases de Paz en Venezuela, consultar p. ej.: http://www.eluniversal.com/2009/08/07/int_ava_chavez-propone-crear_07A2599963 (agosto 2009)

http://informe21.com:8080/presidente-venezolano/inauguran-primera-base-paz-neutralizar-guerra-colombia (agosto 2009) http://www.eluniversal.com/2009/10/17/int_ava_base-de-paz-impuls_17A2909891 (octubre 2009)

http://www.rnv.gob.ve/cuba-inauguran-base-de-paz-venezolana/ (marzo 2010)

http://www.rnv.gob.ve/gobierno-bolivariano-construye-primera-base-de-paz-en-apure-audio/ (agosto 2014) http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=15762 (octubre 2015)

2 Para conocer algo sobre la Escuela Superior de Ciencias Básicas del IVIC (Misión Alma Máter), favor consultar:

http://www.ciberespacio.com.ve/2008/05/tecnologia/disenan-proyecto-arquitectonico-de-la-nueva-escuela-superior-en-ciencias-basicasde/ (mayo 2008)

http://www.rnv.gob.ve/ivic-instalar-escuela-superior-de-ciencias-bsicas/ (19 febrero 2009)

http://www.aporrea.org/actualidad/n129333.html (19 febrero 2009) http://www.ivic.gob.ve/ivic_al_dia/?mod=home.php&id=571 (31 julio 2009)

http://www.abrebrecha.com/31418_Ivic-proyecta-crear-Escuela-Superior-de-Ciencias-B%C3%A1sicas.html (12 agosto 2009)

http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/23-cientificos-venezolanos-se-graduaron-en-el-ivic (8 febrero 2010)

3 Noticias nacionales y extranjeras sobre el IVIC, la Escuela Superior de Ciencias Básicas, Quimbiotec y el Polo Científico del ALBA, y los acuerdos de la Cumbre del ALBA-TCP en La Habana 2009:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/12/alba-analiza-creacion-de-un-polo-cientifico/#.VnHzHF7LJME ( 12 diciembre 2009) http://www.radiomundial.com.ve/node/9170 ( 13 diciembre 2009)

http://convencao2009.blogspot.com/2009/12/alba-analisa-criacao-de-polo-cientifico.html ( 13 diciembre 2009) http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/alba-busca-independencia-desarrollo-y-unidad-de-los-pueblos ( 14 diciembre 2009)

4 Comunicado del Consejo Directivo del IVIC, del 19/11/2014, emitido a las 16:11 hh:

"Estimados trabajadoras y trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Reciban un cordial saludo junto con los mejores deseos de bienestar para todas y todos.

Al igual que la mayoría de la comunidad Ivicense, con sorpresa hemos recibido la noticia de la aprobación en primera discusión en sesión plenaria de la Asamblea Nacional, de una propuesta de reforma de la Ley del IVIC el día de ayer, martes 18 de Noviembre de 2014.

Ante este hecho el Consejo Directivo de la Institución reunido en Sesión Extraordinaria, con la asistencia en carácter de invitados de los representantes laborales, ha decidido informar a la comunidad de los siguientes aspectos:

I) Este Consejo no posee información sobre los mecanismos y procedimientos que permitieron introducir el proyecto considerado en la Asamblea Nacional.

II) Este Consejo no posee información sobre los contenidos del proyecto aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional.

III) Este Consejo aclara que el mencionado proyecto no es producto de las discusiones efectuadas en el Instituto a partir de Mayo de 2014.

Por lo antes expuesto, este Consejo Directivo no apoya el mencionado proyecto de ley ya que este no fue discutido en nuestra comunidad. El Consejo Directivo es contrario a prácticas que ignoran la participación mayoritaria de los trabajadores.

Ante esta situación el Consejo Directivo en pleno respeto de la autonomía del Poder Legislativo, acorde con los principios Constitucionales que amparan la participación ciudadana, llama a todos los sectores y gremios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a estar atentos para contribuir con la elaboración de una Ley del IVIC que garantice la generación de conocimiento en Ciencia y Tecnología para beneficio de nuestro país.

El Consejo Directivo confía en que la Asamblea Nacional sabrá incorporar la opinión de la comunidad del IVIC en futuras discusiones.

Eloy Sira Alexander Briceño

Juan Luis Cabrera

Victor Peña Domingo Garzaro

------------------------------

Lista de correo todos_oficial todos_oficial@ivic.gob.ve"

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9417 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: