Chávez: Corazón Llanero

"La música es para el alma

Lo que la gimnasia para el cuerpo"

Platón

Son muchos los reconocimientos, por hacerle al fallecido comandante Chávez; entre ellos, la firmeza para enfrentar a dos gigantes de la vida política venezolana (AD y COPEY) cuando parecía difícil derribar esos gigantes, sostenidos por los Estados Unidos, pero además, debemos resaltar en estos momentos su amor por la música del llano adentro, la expresión más viva, para hacerle frente a la cantidad de adefesios importados, dañando nuestro sentir, sobre todo de las nuevas generaciones, llegando al extremo de copiar artistas extranjeros, despreciando lo nuestro, con la mayor ignorancia, sin respetar nuestras tradiciones.

Ningún Presidente, había tomado en cuenta nuestro canto, ese que se escucha en la garganta de un atrevido improvisador, recio y relancino en cualquier rincón, alegrando una parranda. Por eso, este inmortal del pueblo, fue despedido por la canta criolla en la voz de infinidades de cantores, quienes se hicieron presente para reconocerle su empeño y su inmenso valor por colocar nuestra música en el corazón del pueblo, un verdadero impulso para aprender a querer a nuestro patria, por sobre todas las cosas.

Es infinito el numero de personas, dentro y fuera de nuestro terruño, identificadas con el sonido contagioso de la música llanera, por eso el sabor a pueblo, se respira en cualquier parte, cuando el arpa, las maracas y el cuatro se dejan escuchar, alegrando y embriagando a los bailadores, como si estuvieran amansando un potro cerrero y volantón. Ese canto, lo cultivó el Comandante Chávez, hasta sus últimos días de vida, porque lo sentía con pasión; era un auténtico llanero, nunca abandono sus raíces; conocía sus costumbres, fue un militar de carrera en pleno llano apureño.

Todo ese entusiasmo por lo nuestro, se ha puesto de manifiesto en los últimos días, a lo largo y ancho del país. El pueblo, vibra de emoción, cuando abarrotan los lugares, donde han presentado, lo que todo el mundo conoce, como "CORAZÓN LLANERO" La verdadera fiesta de los venezolanos con nuestra música, sus costumbres y su amor por la patria. Es lo nuestro entonada con orgullo, sencillamente viene de lo más profundo de nuestro espíritu; nos alegra en medio de las grandes dificultades, porque nuestras raíces, tiene sangre de los aborígenes, quienes no se amilanaron ante el yudo español; los ejemplos de Guaicaipuro, Manaure, perduran con el tiempo en cada palpitar llanero.

En todos esos sitios, ha estado presente la juventud, con su hermoso ramillete de mujeres, algunas con modestos sombreros, para demostrar, que a pesar de toda la contaminación musical extranjera, a la hora de la verdad nos resteamos con lo nuestro; seguimos el vivo ejemplo, dejado por el Comandante Chávez, quien con todo fervor, busco los caminos para sacar adelante nuestra música; la presentaba y la defendía en todas partes, haciéndonos sentir orgullosos de ser venezolano, como el marinero, cuando se encuentra en alta mar, porque ama el vaivén de las olas, así, como el llanero, ama su llano, a pesar de todos los cambios bruscos de los últimos años.

Nada ha tocado de manera tan profunda, las fibras de los venezolanos, en los últimos días, como lo ha hecho "CORAZÓN LLANERO". Acarigua, es un ejemplo para no olvidar. En las primeras horas de la noche del día sábado, empezó a caer una leve llovizna, que por momentos parecía aguar la fiesta, sin embargo por todas partes se veía la gente, caminando hacia el sitio, donde estaba programado el evento, terminaron desbordándolo; fueron varias horas de música y baile, en nombre de la paz, y la libertad; se recogió una verdadera cosecha musical, recordando al Comandante Chávez, quien en medio de cualquier programa televisivo, dejaba escuchar su voz, entonando alguna canción de un inmortal del canto: Eneas Perdomo. Eso se llama patria. ¡VIVA VENEZUELA QUERIDA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1441 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: