6D: la verdad verdadera

Durante los procesos electorales, pareciera ser que la expresión todo vale alcanza su zenit de aplicación, no importa si se descubre luego la tramoya, lo importante es lograr la voluntad de voto de los electores y ese pareciera ser el camino que han elegido señores como Luís Vicente León primero, Julio Borges posteriormente y recientemente Miguel Henrique Otero y Vargas Llosa el de la Casa Verde.

Con las encuestas que dan un diferencial del 20 a 30 y 38% de la intención del voto de la MUD y del GPP han querido montar su plataforma electoral de cara a las elecciones del 6D de un proceso de cambio que no existe y vender una situación de no retorno, pero ese camino, es un camino de engaño para ellos y los llevará a la frustración la noche del 6D, como para dar validez y seriedad a su estrategia publican y actualizan en “Wikipedia” la gráfica de la distribución mensual de la intención del voto de los encuestados, con esa publicación buscan darle un sello de verdad verdadera a sus pronósticos de campo. Ese camino, esa manera de manejar la despolítica los ha llevado en varias oportunidades a frustrar a sus seguidores y en algunos casos a drenar la “arrechera” con la vida de humildes e  inocentes venezolanos.



En esta oportunidad no están considerando el sentimiento chavista sembrado en las capas humildes de la población (el chavismo es un estado social de confraternidad, se ha convertido en doctrina política), estamos concientes que todo proceso de gobierno con el tiempo presenta niveles de desgaste, desgaste natural en el ejercicio del gobierno, este fenómeno a la par de medidas tomadas a medias, han sido variables que han jugado a favor de la oposición y teóricamente le generarían un hipotético chance, además el triunfo o la derrota, de la jornada del próximo 6D no se medirá en función de los votos obtenidos, sino que será una relación directa de los curules logrados, un diputado ganador con 10.000 votos tendrá la misma potestad que un parlamentario ganador con 100.000 votos, en un hipotético caso de lograr la oposición una mayor votación, eso  no les garantizaría ni siquiera la mayor cantidad de diputados y mucho menos las dos terceras partes del parlamento.


Luis Vicente León con cierto prestigio en la clase media venezolana, ha planteado que “En una elección parlamentaria, los datos nacionales no son suficientes para estimar resultados. Con respecto a los votos, porque la dinámica nacional podría resultar distinta a la local” y peor aún para el pasado 14 de octubre con toda la campaña mediática en plena efervescencia el mismo León utilizando las redes sociales respondía que “No tienen encuestas recientes de cada circuito? Estamos en campo y mediremos varias veces los circuitos principales, pero no es público”, es decir sin prueba en mano y sin el necesario estudio circuital poniendo en riesgo su credibilidad se aventuraba a dar como claro favorito a la oposición. Ayer Luís Vicente León a través de su cuenta Twitter, ante una pregunta de uno de sus seguidores, afirma “Luís es verdad que Maduro subió 11 puntos en un mes? Si subió 11 puntos en un mes, pero sigue minoritario y no voltea disposición de votos”, por otro lado, “La ventaja de la oposición es en todos los estados? No, hay varios estados chavistas o empatados”.


Tomando en cuenta las premisas surgidas desde la oposición, hemos realizado un estudio de tendencias enmarcado en las ponderaciones municipales de las elecciones municipales del año 2013, que es la última referencia de ejercicio electoral, incluyendo curvas de desgastes extrapoladas al contexto nacional y en función de lo indicador la misma oposición en la gráfica de wikipedia.


Se ubicaron los 8 municipios más importantes donde normalmente se realizan  las encuestas, observándose que en las últimas elecciones municipales la diferencia entre la MUD y el PSUV fue del 10,64 %, luego a esa información se le agregó una curva dinámica de desgastes, los coeficientes y las pendientes de esa curva se corresponden con lo indicado en la gráfica de wikipedia, el desgaste calculado luego de diferente interacciones fue de 14,71% en base de una diferencia del MUD y del PSUV del 23,79 % (ver gráficas 2 y 3)


Gráfica 2



Gráfica 3

Este valor de desgaste de 14,71 % se llevó a los municipios que integran cada circuito conformando dos bloques por cada circuito considerando los factores que apoyan al GPP y a la MUD. La simulación fue ajustada con los límites externos, es decir, con encuestas circuitales (muy pocas) que la propia oposición ha publicado en los medios comunicacionales que dispone, los resultados se indican en la Tabla 1 donde se indican los resultados esperados para las elecciones del 6D.





Conclusiones:

  1. Tomando como base las premisas de la oposición de una encuesta nacional de mas de 22,5% de diferencia entre la MUD y el PSUV en los circuitos se refleja que la votación del GPP sería afectada por un desgaste del 15,71% que arrojarían de los 164 diputados evaluados (sin considerar los curules de los pueblos originarios) 84 curules para el GPP y 80 para la MUD.

  2. Informamos que bajo estas consideraciones las encuestas circuitales que aparecen en los medios impresos referidas al circuito 2 de Barinas, de los circuitos 1 y 2 de Monagas, y el Circuito 2 del Distrito Capital están ciertamente en un escenario muy cerrado. En el caso del circuito 2 del DC la definitoria para el 6D dependerá de una decisión política de apertura del PSUV hacia los colectivos, particularmente a los del 23 de enero.

  3. Existen 17 circuitos declarados en empate técnico, donde la estrategia del GPP garantizaran su triunfo y donde los compañeros de estos circuitos deben saber que son el principal frente de batalla por que garantizan la cantidad de 27 diputados.

  4. Lo informado en medios de comunicación por parte de la MUD sobre su virtual  triunfo en los llanos es una mera propaganda electoral, los llanos centrales y centro occidentales mayoritariamente serán ganados por el GPP.

  5. Este estudio coincide en su resultado con  los obtenidos por la página de www.prodavinci.com donde se afirma que existen 15 circuitos que definen estas elecciones pero no 2 tercios o 3 quintos, sino que definen estas elecciones, tal como lo expresa Luís Vicente León en su pregunta: ¿Puede darnos un estimado de resultado en diputados por fuerza política? No. Tenemos en efecto más de 50 circuitos medidos y 4 encuestas nacionales de respaldo. Con esa data hemos corrido múltiples modelos de proyección y la verdad es que terminamos siempre en diferentes escenarios y no en una proyección lineal

  6. Esto claramente desmiente la tesis del Miguel Henrique Otero y de Vargas Llosa que la única forma de ganar estas elecciones son con árbitro amañado con triquiñuelas, trampas y fraude.

  7. Se le recomienda a la dirigencia de la oposición hacer un llamado a la calma post electoral para que no vuelvan a ocurrir los lamentables hechos de abril 2013 donde murieron venezolanos inocentes por culpa del desconocimiento de los resultados electorales por parte de cierto sector de la oposición.



 

@romanblanco1973



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1976 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas