¿Quién ganará el 6D en Venezuela?

I.

Por el Método Dialéctico, que nos permite ver el todo, decimos que este 6D, ganarán: a) el pueblo que vote tranquilo y conciente de su responsabilidad; b) los electores que asuman los resultados racionalmente y respeten al CNE; c) la Democracia Participativa por garantizar el derecho a ser elegido y elegida, ya sea como partido político, grupo electoral o por iniciativa propia, sin tener que pagar cuantiosas sumas de dinero como ocurre en EE.UU; d) el Sistema Electoral que ha sido calificado como el PRIMER SISTEMA ELECTORAL ANTIFRAUDE DEL MUNDO, mediante Acuerdos firmados por Chavistas y opositores designados por los aspirantes a la Asamblea Nacional (AN), por expertos y políticos de derecha y de izquierda de diferentes continentes y e) el bloque político que capte la mayoria de votos en cada una de las 87 elecciones por nombre (nominales); en 24 elecciones por lista o en 3 elecciones por circuito indigena.

II.

Hay distintos modelos para predecir resultados electorales: analítico, metafísico, cualitativo, político y matemático.

Aquí nos basamos en el matemático, que es el mas preciso.

Es cierto, que el resultado de la elección nacional por una sola posición de Poder Público (Presidencia de la Républica) entre dos figuras (Maduro y Capriles) pertenecientes a dos corrientes distintas (Chavismo y escualidismo), arrojó casi empate porcentual (50,61% y 49,12%), mas no absoluto, porque 224 mil votos de diferencia es mayor cantidad que la población de Coro, Carupano, Tucupita, El Tigre, San Felipe, Machiques, Guacara o San Juan de los Morros.

La relación porcentual en lo nacional, cambió cuando la contienda fue en 335 elecciones en igual cantidad de territorios (Municipios), con mas de 2 aspirantes por corriente en cada municipio: el Chavismo obtuvo mayoria absoluta y porcentual del Poder Municipal con 255 alcaldías (76,12%), el escualidismo 75 alcaldías (22,29%), otros con 5 alcaldías.

Se evidencia que la fuerza electoral de una elección nacional, no es igual a la fuerza resultante de sumar varias elecciones locales, pues la voluntad política en las localidades no es identica a la surgida en una elección nacional.

De tal manera, que el 6D con 87 elecciones nominales, 24 por lista y 3 por circuito indigena, las cantidades de diputados que obtenga el Chavismo y el escualidismo en la AN, no será 50,61% para unos y 49,12% para otros. Sino que dependerá de los votos nominales en la circunscripción, votos por lista en el estado y votos por circuito indigena.

III.

Primero sacamos cuenta de la organización de los contrincantes. El escualidismo va dividado en MUD Unidad (50%), Min Unidad (40%) y otros 10%. Las fuerzas chavistas van divididas pero el GPP agrupa 90 % del chavismo.

Asi la pelea, en cada una de las 87 elecciones nominales y las 24 por lista, será entre el GPP y MUD Unidad. El triunfo lo determinará, tanto la fuerza acumulada en su corriente (GPP 90% y MUD 25%). como el comportamiento electoral histórico local. Se ve claramente el GPP tiene mayor fuerza que la MUD en el conjunto de los que votan por una u otra corriente (45% sobre 20%.

El Chavismo tiene probabilidad de obtener, en el peor caso, 87 diputados contra 77 de la oposición, y en el mejor, 95 diputados contra 69 de la oposicion.

Por territorio: a) el Chavismo predomina en 9 estados (Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, D. Amacuro, Guárico, Portuguesa y Trujillo); b) el escualidismo solo predomina en Nva Esparta y c) hay empate técnico en 14 entidades.

Esto es conocido por Think Tanks, Salas Situacionales, Centros de Computos y por estudiosos de las elecciones.

Con este horizonte, no es casual el incremento la Guerra Mediática contra el Chavismo, ligandolo al narcotráfico (acusando personas que no son funcionarios del gobierno, como si ocurrió con la gente de Uribe o señalando que el Chapo Guzman está en Venezuela).

Los 51 diputados a electos por lista, serándistribuidos así: GPP con 24 diputados y la MUD con 27 diputados, pues sacará 2 en Carabobo, Miranda y Zulia.

Las combinaciones complejas para Nominales dan en aquellos estados con un circuito: GPP: 3 y MUD: 1; con dos circuitos, GPP: 10 y MUD: 5; con tres circuitos, GPP: 20 o 26 y MUD: 4 o 10; con cuatro circuitos, GPP 14 y MUD; 10; con cinco circuitos GPP: 8 y MUD: 11; con siete circuitos GPP: 4 y MUD: 5 y con 12 circuitos será GPP: 6 y MUD:6.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2901 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas