Guerra económica y más… ¿Basta con la palabra del presidente Maduro?

Contra todo proceso que inicie alguna modificación progresista, sea reformista o radical, se desata la guerra interna y externa, sucesivamente comunicacional, económica, diplomática y estratégica. Así sucedió contra las revoluciones burguesas de Inglaterra y de Francia, contra las Independencias americanas, contra la revolución agrarista mexicana, contra las socialistas soviética, china, cubana, nicaragüense y vietnamita: contra todas las que en el mundo han sido, son o serán. Toda revolución quiere ser pacífica: sus enemigos la ponen en el trance de defenderse o morir (Luis Britto García. Aporrea.org. junio 2014)

Como bien se apunta en la supra cita, los enemigos de los cambios progresistas o revolucionarios, en todas las épocas de la humanidad han acudido a diversos tipos de guerras, entre ellas la económica, la que por supuesto no se hace aislada de los demás tipos de conflictos, sino que se combinan y complementan en el afán por lograr contundentes victorias sobre el adversario.

En el caso venezolano, desde que triunfó el movimiento bolivariano, comandado por Chávez por la vía electoral (Dic. 1998) las fuerzas de la derecha no han cesado de conspirar, buscando en todo momento derrocar al citado gobierno de moderada tendencia socialista, pero con gran influencia en América Latina y el Caribe.

No ha bastado con la mano suave y gentil con que tanto el Cmte. Chávez como el Presidente Maduro han tratado a los dueños de las empresas de producción y distribución privadas que operan en Venezuela, así como a sus medios de comunicación (más del 80 % de estas organizaciones son poseídas por particulares, especialmente por grandes grupos transnacionales que exportan sus ganancias e imponen la mayoría de las políticas económicas y financieras que se aplican en el país). Sólo PDVSA y un reducido grupo de empresas poseídas por el Estado venezolano, intervienen en la economía y las finanzas del país, pero como ha quedo demostrado, con la guerra económica, ni el gobierno ni el pueblo han tenido el poder suficiente para ripostar y vencer los deseos y acciones del gran capital.

Las tácticas y estrategias orquestadas desde la meca del imperio y de la Unión Europea, han funcionado coordinadamente desde el año 1999 "sin prisa, pero sin pausa", contando con golpes de Estado, paro petrolero y empresarial entre los años 2002 y 2003, así como innumerables agresiones de corte paramilitar, económicas, diplomáticas y mediáticas que vienen dirigidas desde el norte, Colombia, Panamá, México, España y otros centros de poder que no les agrada que el proceso vía socialismo avance, los medios de producción dejen de ser propiedad capitalista y se instale un sistema socialista.

Dentro de todas las iniciativas y acciones supra nombradas, resalta la disminución planificada por los empresarios privados de la producción industrial y agropecuaria, donde paralelamente estos con habilidosa, mañosa, y bellaca cautela, desde el año 2003, han logrado que el Estado venezolano les otorgue más de US $ 260 mil millones, una parte de los cuales ni siquiera ingresaron al país y otra porción les sirvió para instalar empresas y comercializar fuera de Venezuela. Los negocios turbios alrededor de la frontera colombiana también forman parte de la estrategia de doblegar a la economía y las finanzas venezolanas.

¿Cuáles son las consecuencias de esta desestabilizadora guerra? A vuelo de pájaro se resumen:

  • Ausencia de una porción importante de bienes, unos porque ya no se producen en el país, otros porque se los llevan para los países vecinos y otros porque los esconden y acaparan en galpones.

  • Generación de inmensas colas o filas de comprador@s en diversas ciudades del país, las cuales se combinan con los malignos bachaqueros (revendedores-especuladores) lo que trae como consecuencia que millones de personas en vez de estar cumpliendo con su trabajo y produciendo, tengan que distraer su tiempo hábil para poder adquirir los bienes que les son necesarios.

  • Salto vertiginoso de los precios de los bienes y servicios que se ofrecen, hasta el extremo que algunos productos que en julio del año 2012, tenían un precio de venta al público de Bs. 40 (caso de una resma de papel- 500 hojas), hoy la misma empresa la vende en Bs. 4.000, lo que significa que el precio fue aumentado hasta 100 veces en tres (3) años (el papel es un producto de primera necesidad porque se demanda diariamente en todos los niveles de la educación). Un kilo de pollo que costaba Bs. 50, hoy no baja de Bs. 500. Un café pequeño que cuyo precio era de Bs. 10, hoy puede llegar hasta Bs. 100, los inmuebles y vehículos también han incrementado su precio de manera exorbitante, y pare usted de contar…Ante tan brutal arremetida, las remuneraciones o sueldo del venezolano se ha devaluado considerablemente, toda vez que mientras estos se incrementan de manera aritmética, los precios de los bienes y servicios se incrementan geométricamente, con el agravante que los dueños del gran capital transnacional y nacional han hecho una campaña mediática para hacer ver a la población que el culpable de esta especulación e inflación es el gobierno bolivariano. Una vez más las clases ricas se burlan de la ingenuidad de una parte de la población. ¿Dónde han estado el B.C.V. para frenar tamaña devaluación del bolívar? Si los precios han aumentado hasta 100 veces en los dos últimos años ¿Por qué impresionarse porque el SENIAT recaude 2 veces de lo recaudaba en igual periodo? Con esta extrema desproporción cualquier capitalista se anima a pagar los impuestos "muerto de la risa…" ¿Es muy difícil entender que en el país se ha acentuado la acumulación de capital en pocas manos, con la venia de la oposición, de los empresarios y de importantes funcionarios públicos? ¿Ha continuado la elusión y evasión fiscal en el país?

Ante tan nefasto descalabro, el gobierno ha respondido con medidas frágiles y de limitada contundencia, entre ellas incrementar las remuneraciones a los trabajadores, generar nuevos empleos y otras medidas que son toleradas por los enemigos del pueblo, razón por la cual desde los grandes empresarios, hasta los pequeños comerciantes se burlan de las leyes, decretos, resoluciones y cuanta norma ha emitido el gobierno. No pasa un día en que se anuncian nuevas amenazas o invitaciones al diálogo con los especuladores, pero esto pareciese que sólo sirve para que el capital en cualquiera de sus dimensiones accione su poder e imponga las condiciones del juego, donde por cierto, se obliga al sector oficial a responder con medidas típicas del capitalismo, en vez de atacar con fuerza mediante soluciones de tinte socialista. Parece que algunos funcionarios hubiesen olvidado la emblemática frase del Che, quien sabiamente dijo que es contrario a un proceso que pretenda ser revolucionario, atacar al sistema capitalista utilizando "sus propias armas melladas". Claro que muchos vamos a comer hallacas en diciembre (después del aumento del sueldo), pero a un precio casi 10 veces de lo que costaba hace 4 años ¿Quién se queda con la mayor ganancia?

¿Cuáles propuestas de solución pudiesen hacer cambiar el rumbo de los acontecimientos a favor de una orientación con sentido socialista y por ente favorable a las clases populares y medias de la población venezolana?

  • Mejorar la normativa e Incrementar las tasas y controles a impuestos tales como:

  • El Impuesto sobre la Renta, eliminando hasta donde sea posible las exenciones y exoneraciones a que favorecen a las clases adineradas que actúan en Venezuela.

  • Los impuestos que se aplican a las ganancias fortuitas, a los cigarrillos, tabacos y el alcohol.

  • Disminuir la tasa aplicada al I.V.A. y mejorar los procedimientos de recaudación y control, especialmente para evitar que los empresarios privados se apropien de buena parte de lo recaudado.

  • Eliminar las exenciones y exoneraciones para sociedades civiles "sin fines de lucro" que en la práctica sirven a los intereses de grandes grupos económicos y financieros.

  • Crear el impuesto al patrimonio, lo que sería una vía de acercamiento a la distribución igualitaria de la riqueza.

  • Mejorar la legislación para que las instituciones financieras privadas declaren y paguen los impuestos con mayor aproximación a la justicia tributaria.

  • Mejorar la legislación en materia de deuda pública a fin de evitar que el país siga pagando altas tasas de interés a los acreedores del exterior, las cuales en algunos casos llegan hasta el 15 %.

  • Eliminar los "Tratados contra la doble Tributación", a fin de que las empresas transnacionales paguen sus impuestos en Venezuela. Los beneficiarios de la deuda pública deben pagar los impuestos que les corresponde por las ganancias obtenidas. En ningún caso las controversias en materia financiera y tributaria deben estar sometidas a tribunales extranjeros.

  • Combatir fuertemente desde el Estado y organizaciones como la CELAC, La ALBA, UNASUR, PETROCARIBE y MERCOSUR. a los Fondos Buitres y otras organizaciones de carácter mafioso que presionan por obtener los mejores beneficios de la deuda externa del país.

  • Establecer procedimientos y controles severos, eficientes y eficaces en la explotación y comercialización de los minerales preciosos (oro, plata, diamantes etc) y estratégicos como es el caso del Coltán.

  • Nacionalizar las importaciones, evitando otorgar divisas al sector privado de la economía. Este puede seguir operando, ajustado a las normas de precios razonables, pero sus compras y ventas se deben realizar en moneda nacional. Ya basta de tanto defalco a la nación.

  • Legislar y reglamentar las exportaciones para evitar que se fuguen las divisas del país.

  • Investigar y sancionar severamente, inclusive con embargo preventivo y cárcel de varios años, mediante la intervención de la Fiscalía, la C.G.R., la Procuraduría General de la República y otros órganos competentes a:

  • Los que especulen, hagan bachaqueo y contrabando de extracción a países vecinos. Igual severidad debe haber para los acaparadores, raspacupos, delincuentes cambiarios, y destructores de las mercancías, especialmente en el área de alimentos, medicinas, calzado, vestidos e insumos que se demandan diariamente. La confiscación debe ser aplicada no solo a los bienes sino a las empresas utilizadas para delinquir.

  • Todos los empresarios privados, particulares y funcionarios públicos responsables del desfalco a la nación por la entrega de divisas que representó un promedio anual de más de US $ 20 mil millones en los últimos 12 años ¿Por qué tanto silencio de parte de la oposición, de los empresarios privados y del gobierno en el caso del uso con carácter delictivo de las divisas otorgadas a precio preferencial?

  • Todos los empresarios que se apropian de la mayor parte del I.V.A. que recaudan. En general se deben aplicar sanciones muy severas a los empresarios que estimulan la corrupción, así como a los que se dejan sobornar (corruptos). La evasión fiscal y el enriquecimiento ilícito debe ser penado fuertemente.

  • Ser inflexibles contra los que cada semana aumentan el precio de los productos, incluyendo los que a pesar de que hay productos regulados, como el café, el pan otros, los llegan a vender con un precio muy por encima de su costo. ¿Cómo se explica que un garrafón de agua potable ya está entre Bs. 150 y Bs. 200? ¿Es muy difícil que las autoridades no localicen las plantas y los camiones que a diario transportan el agua?. En estos casos la inflación va mucho más allá del 150 % de la que presuntamente anunció el I.N.E.

  • Mejorar los procedimientos y controles de la Administración Tributaria a, especialmente el cruce de información estadística diaria con otros organismos del Estado ¿Cómo es que por las aduanas y fuera de ellas pasan miles de toneladas de mercancías hacia Colombia y casi ningún funcionario las ve y mucho menos las detiene o las detenía? ¿Es por arte de birlibirloque que casi 12 millones de colombianos que viven en su país se benefician de la falta de control en las aduanas y puestos fronterizos de Venezuela? ¿Efectivamente se cruzan las estadísticas entre el SENIAT, la Fiscalía, el I.N. de Puertos, las Fuerzas Armadas, la C.G.R., el M.P.P.R.Exteriores y otros órganos encargados de velar por el sano intercambio comercial entre ambas naciones? ¿Nadie vio ni escuchó nada de lo que pasó en la frontera durante los últimos 20 años? ¿Cuál es la situación después del cierre?

  • Combatir a los promotores de las políticas del F.M.I., del Centro del Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y del Banco Mundial, en cualquiera de las universidades, en los sindicatos, Polo Patriótico y en los medios de comunicación públicos o privados.

  • Adiestrar por lo menos a cinco (5) millones de personas (trabajadores, amas de casa y similares) para que hagan una labor diaria en cada uno de los centros de expendios de alimentos, medicinas, ropa etc. (Cinco mil fiscales, para todo el país no garantiza que los especuladores cesarán en su empeño por burlarse del pueblo).La vigilancia y control debe ser las 24 horas del día durante los 365 días del año. De otra manera, la fiesta de los empresarios continuará ¿Es muy difícil organizar a la gente en cada una de sus comunidades, respaldados con una base informática inteligente y actualizada?

Con relación al tema del poder popular, debe compararse con la organización que durante muchos años han establecido los empresarios. Tómese en consideración que FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO, la Cámara de Industriales, Asociación Bancaria y otras organizaciones empresariales tienen oficinas debidamente equipadas y representadas en todo el territorio nacional, las cuales se agrupan en grandes, medianas y pequeñas empresas (mayoristas, detallistas, transportistas, panaderos, carniceros, supermercados, seguros, banqueros etc.)

Este si es el verdadero poder que se ejerce con gran precisión por el control sobre la economía y las finanzas del país. (hasta ahora ha sido así). ¿Qué organizaciones populares vigilan actualmente la conducta de los empresarios en cualquiera de sus niveles existentes? ¿Qué papel han cumplido hasta este momento los sindicatos en el país? ¿Es o no cierto que la inmensa mayoría de los sindicatos y organizaciones similares se han encargado sólo de negociar mejores remuneraciones, importándoles muy poco la explotación del hombre por el hombre y la especulación que hacen sus patronos y mercaderes en general?

Nos preguntamos ¿Cuándo efectivamente hay un poder popular, es necesario que los líderes tengan que "proteger y defender" al pueblo? O por el contrario, es el pueblo que con su conciencia y organización combativa se empodera y comanda el rumbo del proceso revolucionario que se quiere alcanzar. ¡Hasta en el lenguaje, algunos de nuestros "líderes" se expresan con frases que corresponden a la época colonial, antes de llegar el pensamiento del socialismo científico y revolucionario.

Otro aspecto sustancial del poder popular es la formación de la gente:

  • Hay muy pocas escuelas de cuadros y de formación política, económica e histórica en general.

  • Las editoriales del Estado están secuestradas por los poetas, cuentistas y novelistas, en su mayoría alejados del tema revolucionario actual, más bien su inquietud es egocéntrica, individualista y de autoayuda. Visite las librerías del Sur y podrá constar que no se consigue en sus estand autores revolucionarios o de formación académica de tendencia revolucionaria (salvo escasas excepciones). Esto ha hecho que estas librerías hayan quedado para consumo de respetados pero limitados lectores del área literaria, sin un rumbo político definido, a pesar de que en un proceso de cambio que apenas comienza, se hace necesario y urgente formar a la gente para la transformación revolucionaria y la lucha incansable contra el egoísmo capitalista, la corrupción, la explotación y acumulación del capital en pocas manos.

  • Algunas promotoras de las librerías privadas, muy hábilmente se han valido de la ingenuidad o complicidad de funcionarios del M. de la Cultura, del M. de Educación y de PDVSA para promover una literatura difusa excluyente de los grandes autores del socialismo científico, de los laureados escritores sobre política, economía, historia y filosofía. Con el "cuento" de que se promueve la lectura de los niños (que no está mal) est@s mañ@s@s promotor@s y locutar@s evaden el tema revolucionario, evadiendo la crítica y autocrítica profunda en materia de socialismo vs. capitalismo. Advertencia: no tenemos nada contra la poesía, el cuento y la novela, pero estas no deben predominar editorialmente cuando se trata de despertar la conciencia para dirigir y transformar la sociedad. Ojo pelao, curiosamente se consiguen más libros de formación política de izquierda en las librerías poseídas por los mercaderes de la derecha que en las Librerías del Sur y sitios similares, esto es lamentable.

  • ¿Cómo se explica que en las reuniones de algunas salas de batalla y juntas comunales del Municipio Baruta, casi todo el tiempo transcurre en discutir sobre las historias y disputas de la gente por obtener una vivienda o beneficios de "Mi Casa Bien Equipada"? ¿Es que su mundo no transciende más allá de su interés material personal o familiar?

En síntesis, la guerra económica, no es un fenómeno aislado del contexto ideológico y político nacional e internacional. A nuestro modo de pensar, ha quedado demostrado que:

  1. Las fuerzas del neofascismo y del neo nazismo, trabajan de la mano por crear un ambiente contrario a todo aquello que pueda significar una señal de cambio vía socialismo.

  2. Que el gobierno bolivariano una vez más es sometido a una prueba que hasta ahora no ha podido vencer, pero que si lograra generar cambios fundamentales en su política económica, fiscal y social, siempre apoyando a las soluciones revolucionarias, con toda seguridad conseguirá superar a las dificultades actuales y futuras.

  3. Aunque las ofertas del Presidente Maduro por superar la crisis alimentaria, no han dado los resultados deseados, se espera que con un "Cambio de Timón" significativo, se logrará vencer no solo el 6 de diciembre, sino por muchos años más. Dentro del citado golpe, es indispensable escuchar a los movimientos críticos revolucionarios que han demostrado ser fieles al legado del Cmte. Chávez, pero que también han tenido valentía para formular las críticas y autocríticas constructivas pertinentes.

Cerremos con esta cita extraída de la opinión del profesor Luis Britto García:

En ochenta y cinco días ganó la Campaña Admirable un ejército patriota que sólo contaba con su resolución contra un enemigo que lo tenía todo. El Libertador apenas se detuvo un instante en Trujillo para redactar el Decreto de Guerra a Muerte, que identificó al adversario y ordenó tratarlo con la misma dureza con la cual éste había tratado a los republicanos.

En menos tiempo debe vencer la Guerra Económica un gobierno que cuenta con el Estado y el Pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2110 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: