Julio Escalona: ¿Quién tendrá entonces, su inclinación ligeramente inclinada?

Camarada y amigo Julio; agradezco el tiempo que se tomó para leer y exponerme su opinión, respecto a un artículo que publiqué sobre una posible inclinación suya al tratar el asunto de la inflación, participación y otos. Planteaba como preocupacón, si tenías algún poder, para plantearnos que después del 6-D "vamos a implementar los artículos 5 y 6 de la Constitución" y hacer las cosas distintas. Ese punto me enganchó.

Hay temas que no son fácil de debatir en este tipo de artículos, que uno lo piensa no muy académicamente y con ello no descarto la posibildad de tomar esa especificidad y ponerle también interés a lo teórico conceptual. Siempre trato, que mis opiniones estén argumentadas. Es más, comparto lo que expones en las primeras líneas, sobre tu poca inclinación hacia "los debates que suelen ser ilimitado y pueden convertirse en torneo de razones"

En este caso, me interesa más el debate sobre "práctica común y reflexión sobre la práctica común". "Somos lo que hacemos". Esa frase Julio, la asumo como mía (si me lo permites) y tomo ese camino. Omito, no por falta de interés, algunos temas y referencias que tuviste la oportunidad de plantearme y me voy a lo que más me interesa de este debate: "SOMOS LO QUE HACEMOS".

Un tema que particularmente me agobia y angustia, es el tema del "protagonismo y la participación". No es suficiente que esté en la constitución. Es mucho más importante que esté como práctica cotidiana. Ese es el punto.

Tengo la idea (es una idea nada más), que nos ilusionan con esto de la participación. Participar para mi, tiene un significado que va muchos más allá de meterme en un salón a oír lo que ya alguien decidió por mí. Por eso manifesté muchas dudas por ese "vamos " [después del 6-D] implementar el artículo 5 y 6" Somos lo que hacemos" o si prefiere también; somos lo que dejamos que nos hagan. Podemos ser o suponer ser, la ilusió que nos reproducen.

No fui yo, pero nos propusieron por ejemplo, una participación protagónica y un bolívar fuerte. Esto de la participación está lindamente en la Constitución y el llamado Libro Rojo. "Somos lo que hacemos" y no lo que está escrito que somos . No suena real para justificar un hacer protagónico y participativo; utilizar los números de Consejos Comunales y Comunas registradas en el Ministerio. Esto, lamentablemente no me sirve para sostener que hay protagonismo y participación. No me sirve a mí tampoco, un dato de miles de millones de bolívares de recursos que bajan a los consejos comunales. Eso es cierto, pero ese dato no me determina que efectivamente hay una participación protagónica y que haya una "clase para si", que como "torrente revolucionario"fluye libre [ y políticamente] derribando en un solo proceso". Lamento tener en esto una opinión, que desearía no tuviera correspondencia con la realidad.

Creo como usted, que "el pueblo soberano no puede ser un espectador". Tiene que ser activo y ejercer su soberanía en los diversos aspectos de la vida cotidiana" Comparto esto: No puede ser espectador, pero creo que lo somos. Tal vez exagero, pero creo que es un espectador y "tiene que ser activo" pero lamentablemente no lo es: "Somos lo que hacemos o somos los que dejamos que no hagan (Clase en sí). El 13 de -A se nos fue de las manos o pienso que los domesticaron. Ese 13 pudo ser una lección para multiplicarlo internamente: ¡Vamos! Vamos a practicar, desde la casa y desde el ejemplo, los revocatorios contra alcaldes y autoridades que no cuadran con las propuestas formuladas.

En esta cosa no deseo entrar en complicaciones conceptuales ni legales. Me limito a comunicar lo que capto de mi realidad. Vivo en la Zona Norte de Anzoátegui y en esta zona tenemos los dos municipios más importante del estado. Estos dos municipios han estado bajo la dirección revolucionaria durants 16 años. Cuatro gestiiones en Sotillo han sido tremendamente desastrosas. No juzgo la actual de Barcelona, pero si la de Sotillo (Puerto la Cruz). Desde mi experiencia como ciudadano, inscrito en el PSUV; nadie durante estas 4 gestiones (desastrosas) en Puerto la Cruz y 3 en Barcelona, ha planteado un "vamos a implementar el artículo 5 y 6". Lamento y mucho, ser cómplice por omisión de estas gestiones desastrosas, pero se han cuidado de no darnos la posibilidad de expresarnos colectivamente como soberano.

Los pasados resultados de elecciones parlamentarias para la Asamblea en Anzoátegui no pudieron ser ajenas a estas desastrosas gestiones municipales. Pero faltó implementar en esa oportunidad un"vamos". Una derrota tan contundente, no movió a un debate. Nos quedamos con un diputado (Earle Herrera) y veníamos de una realidad en la AN con todos los diputados o todos menos uno. Un ejercito después de una derrota como esta que sufrimos hace ya unos años en Anzoátegui, no puedo seguir siendo el mismo. Pudo haber sucedido un "vamos" rectificar y reimpulsar estas situaciones, como una evidencia concreta de una "práctica común y una reflexión sobre esa práctica común"

Usted dice una cosa que me dejó desconcertado. Dice que "el PSUV y su vida interna son importantes para el país, pero no [está] pensando ni trabajando en función de que el PSUV cambie u organice su viada interna". Su problema amigo Julio, "es cómo poner una pequeña gota de [su] sudor espiritual, mental y físico para que el pueblo sea soberano" . No entiendo esto y no trato de darle argumento. Sólo pienso en Arquímedes o Nicos Poulantzas, por ejemplo.

El PSUV me interesa. Me interesa el PSUV que está en el libro rojo y que no es precisamente, ese que tenemos. Si no tenemos una dirección política revolucionaria; la situaciones se tornan más complejas: SOMOS LO QUE HACEMOS o los que otros hacen por nosotros. Una guerra, cualquiera que ella sea, sin una dirección política es un gran riesgo. La guerra económica que no ha estado dando fuerte, no pude afrontarse sin una dirección política. Por eso me interesa "el PSUV y su vida interna" porque como usted dice, "son importantes para el país y también para mí". Mi angustia es parecida a la suya. Desde mi posibilidad física, espiritual y mental, desearía dar una gota de sudor "para que el pueblo [sea efectivamente] soberano". Me gustaría que fuera así: ¡Soberano!. Esto no le he visto así en la práctica, pero si como recurso ideológico.

Desearía, que por lo menos donde vivo; viéramos muchos candidatos y candidatas postulándose para las alcaldías (Zona norte de Anzoátegui) y ese postularse sea una" feria" de debates, análisis de las realidades y problemas que tenemos. Debatir, cómo son nuestras ciudades y comunidades y que proponemos para transformarlas. El debate y los proyectos determinara "que el pueblo sea soberano" se exprese e imponga los candidatos y candidatas. No deseo algo un poquito mejor, que lo practicado por la MUD. Me prometieron participación protagónica. Eso tan sencillo no lo he visto. Alguien decide por mí y luego me envían un mensajito que me recuerdan mi obligación a votar por los candidatos que "otros" eligieron y luego me envían otro mensaje, que expresa la responsabilidad de ir votar por los candidatos y candidatas definitivos, pero que no surgieron del soberano. Un "vamos" a cambiar lo que hemos hecho mal, no ha sido posible y "Somos lo que hacemos" o smos lo que dejamos que hagan por nosotros.

En verdad amigo Julio, no he dejado de leerme la constitución, pero en este asunto tan dilemático para el proyecto de cambio, como la de "clase para si"; la situación luce débil a pesar de las grandes concentraciones que hacemos. No estamos en el punto de un pueblo soberano.

No tiene que ver con el tema, pero no puedo desconocer que el terreno tiene una importancia estratégica en una guerra. Conocer el terreno y tener fuerzas (Clase para sí) como "torrente revolucionario", es un elemento estratégico en una una guerra. Convocamos al "Poder Popular" para que sirvan de espectador en oír discursos, pero ese "vamos", que para mi es un tema medular, ha sido tratado desde una perspectiva clientelar. No hemos pasado de ese punto.

Este miércoles 4-A en la avenida Caracas de Barcelona, mientras hacía una cola para cancelar un producto y leía desde mi teléfono su artículo, se asomó un señor humilde y pobre . Vendía matas de orquídeas y después de ofrecer las orquídeas en venta, se lanzó un discurso contra Chávez y Maduro. Eso lo oigo cada vez con más frecuencia. Eso me angustia. Cada vez que lo escucho me sale la pregunta: ¿Donde está el poder Popular? Ese señor es parte y objeto de una guerra, pero que ha sido abandonado o entregado. La patrullas aparecen para recoger votos, que cada vez son más complicado captar.

Fue Chávez quien en una oportunidad nos dijo: "parecemos pendejos dándole dólares a la burguesía". Chávez dijo esto tarde, pero sabía desde el 2000/2002 que la pela con la oligarquía era precisamente por esos dólares (renta). Eso lo supo en el 2002/2002 y qué hicimos. Ahí está la conclusión de Chávez: Parecemos [fuimos y somos] pendejo dándole los dolares a la oligarquía. ¡Qué Guerra!

Esa Guerra Económica, no puedo verla hoy, sólo bajo la propuesta de la MUD y la oligarquía. Cabe verla desde nuestras acciones y omisiones políticas y desde un aparato PSUV que se ha portado extremadamente burocrático. Digo, que en esa guerra; la Dirección política del Proceso, le entrego los cañones (los dolares) a la oligarquía.

Me quedan pendientes temas. El de la inflación y las referencias que coloca sobre algunos posiciones de intelectuales. No la desestimo, pero siento que ya estoy extendiéndome. Hay un asunto aparentemente poco importante, que usted trata ya al final del documento y tiene que ver con con los huertos familiares. Hay una investigación producida por la CEPAL, que da cuenta como esas pequeñas unidades productivas han permitido resolver la pobreza en países muy pobres.

Nosotros venimos de ahí. La Venezuela rural viene de ahí. Muchos pueblos de Venezuela se sostenían con una producción familiar. Mi mamá y mis tías sostuvieron a nuestras familias con la preparación de dulce. Eso era para sostenerse. Sucre, que ha sido históricamente uno de los estados más pobres del país, ha vivido del pequeño huerto o conuco y de la pesca artesanal. Esto siendo una actividad con sentido y significado, no sé si es una de las actividades claves que debería promoverse como una propuesta económica. Leí hace algún tiempo, un trabajo del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) en la cual esta situación era analizada para el caso nuestro. Lamentablemente, la pagina Web del CIFO no está activa y no puedo ofrecerle esta referencia.

Si logra leer esta nota, podrá concluir, que mi angustia va por centrarme y registrar que la guerra económica, la inflación y otros aspectos relevantes del proceso, nos serán intensos o no, dpendiendo de la calidad de una dirección política. Ahí cojeamos. Cojeamos también, en eso que usted amigo Julio nos dice sobre el "revolucionar al que revoluciona". Ahí no hay dudas ni diferencias con su posición. Muy de acuerdo con esta visión que registra así: "es el dilema, quizás más profundo, de los procesos de transformación revolucionaria". Tenemos buenos números en el Ministerio de las Comunas, pero números que no cuadran con ese "revolucionar al que revoluciona".

Para que tenga una idea desde una realidad muy concreta. En una de las parroquias del municipio done vivo (la más pobre) se construyo una planta que tiene por objetivo procesar un producto natural. Ese proyecto fue diseñado y tiene el último "periquito" tecnológico para ese tipo de planta y está casi listo, pero en la parroquia (la más pobre) aún no hay una "matica" de la que esa planta necesita. La comunidad no está enterada del proyecto: ¡Pueblo Soberano!. ¿Quién decidio colocar eso ahí? ¿Dónde está el punto y círculo del que Chavéz exigía? Se oye, no tengo certeza de esto, que la tecnología es tan avanzada, que las "maticas" que sembraran ahí no tendrán, por las condiciones del suelo, la calidad que reclama la tecnología. Si esto es verdad, estimado Julio; voy a decirte esto en los términos orientales; la planta será alérgica al producto que posiblemente se vaya a sembrar en esa zona. ¿Esto no es una guerrita también? ¿Quién la desarrolla? ¿Cuánto destruye esta guerra?

Gracias por su tiempo y por el tiempo que los lectores me disponen para leer esta nota, que se me fue de las manos por lo extenso.
Marcano.evaristo@gmail.com
@evaromar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1984 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: