Amazon Bolivariano nos devolverá alimentos y medicinas

La economía es tan importante que no puede quedar reservada sólo para economistas, menos si en los últimos dos años los nuestros no han logrado aportar soluciones efectivas a problemas crecientes.

Sobre esta materia escribimos muchas cosas, por ejemplo: "Reflexionando sobre la Historia de las Doctrinas Económicas desde nuestra docencia universitaria" (Año 2011) -Por @Jesus_Silva_R

Los tiempos actuales de dificultad severa nos llevan a recomendar una vez más el diálogo entre gobierno, empresarios y trabajadores para producir más y así reconstruir la debilitada economía venezolana. Todos hacen falta.

Existe urgencia por impulsar una Venezuela industrializada y productiva, eso nadie que sea sincero lo puede negar.

Volver a generar abundancia de productos y satisfacción para el pueblo son un anhelo común de todos los ciudadanos de buena voluntad, más allá de sus preferencias partidistas. Decir lo contrario sería ofender la inteligencia del venezolano honesto.

Pero además de todo los problemas anteriores, hay uno adicional que debe ser atendido con urgencia y se llama: desviación de los productos regulados.

Tales son alimentos y medicinas. Son de carácter esencial para la vida del pueblo pero no están llegando a las familias venezolanas de bajos recursos porque en su mayoría son comprados (bachaqueados) en grandes cantidades por comerciantes informales (bachaqueros) y revendidos al triple de su valor o todavía más caro que eso. Tal conducta popularmente llamada "bachaqueo" es un delito previsto con nombre técnico en la Ley de Precios Justos.

Los "postres favoritos" de los bachaqueros son: Leche, carne de res, pollo, harina de maíz, harina de trigo, pañales, papel toilette, acetaminofén, antigripales, antialérgicos, antibióticos, entre otros productos esenciales con precio regulado.

El gobierno regula los precios pero esos productos están siendo salvajemente bachaqueados en perjuicio de millones de venezolanos que no los consiguen en sitios de venta formal y terminan adquiriéndolos a precios groseramente elevados en el mercado negro de los bachaqueros.

Hoy por hoy los productos regulados son una ficción que no dan resultado a favor del pueblo, al menos con el actual esquema de distribución. Pero un jalamecate dirá que los abastos están repletos y todo es guerra mediática.

Como manadas de báquiros furiosos llegan arrasando productos y generan terror en la población, son los bachaqueros que han convertido a los supermercados en campos de guerra contra el pueblo humilde, contra la policía y la fuerza armada. Pero los jalamecates enchufados no hacen cola.

En las colas frente a supermercados y farmacias, entre miles de venezolanos enfrentados surgen peleas, insultos, largas colas humillantes, y a veces hasta se oyen tiros. Es un pre guerra civil que suavemente han denominado guerra económica.
Pero focas y jalamecates dicen: "Aquí no pasa nada".

Mientras llega la Venezuela industrializada y altamente productiva, mientras gobierno y empresarios firman la paz y concentran a sus labores, mientras se instalan captahuellas en todos los lugares de venta ...Yo reivindico mi derecho a presentar propuestas mágicas porque cuando los poderosos lo hacen, los jalamecates no chillan, entonces yo pregunto:

¿Qué tal si se crea un "Amazon Bolivariano" para comprar por Internet alimentos y medicinas, a fin de evitar dolores en largas colas y combates en la calle contra tantos bachaqueros malandros?

Hágase antes del 6-D!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3395 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: