¿Se pierde el 6-D o se gana? He ahí el dilema...

"¡La vaina está arrecha, Colacho aunque tú le sigues echando un camión... y ganaremos como sea, no joda!", me gustaría decirle al presidente Nicolás Maduro, dice un amigo mío. Humilde campesino, igual que yo, quien además me recrimina que por qué yo sigo escribiendo en una web como en vez de trabajar más fuertemente en la UBCH; pero le digo que bueno, es una forma de reflexionar, que www.aporrea.org sigue apoyando a Colacho. (Poca gente sabe que, en mi pueblo, el caserío El Hato de Baragua, al que lleva el nombre de Nicolás le decimos Colacho, por cariño:

"Colacho vamos a jopiar los chivos, vamos a escarbar la aguada, sobre todo por estos días en que el verano es dilatado, como dice el poeta Luís Alberto Crespo (www.errevistas.saber.ula.ve>Inicio> N° 2 (1)>G); o vamos a jugar pelota". Y cuando en el séptimo inning vamos perdiendo, decimos: "Colacho, la vaina está arrecha. Vamos a echar el resto"…

Continúa mi amigo y dice: "La gente, vacié, tiene que entender que con este último incremento del salario mínimo, junto al mantenimiento a toda costa de las misiones sociales (a pesar de los bajos precios del petróleo y lo duro que es pagar impuestos y la gente evado eso) desde la Gran Misión Vivienda Venezuela, de salud, medicina comunitaria, el apoyo al deporte, la masificación de la educación, entre otras tantas cosas; y a pesar de toda esta guerra económica que dirige el gran pelucón de la cerveza; hay que apoyar a la revolución bolivariana y se debe ganar las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015; de lo contrario, aunque algunos no lo creen, todo eso se va a caer… ¿Permitiremos eso? ¿Quién lee a aporrea? ¿Sólo intelectuales o el pueblo llano? ¿A quién diriges tú eso que escribes?", (aunque verdad es que con Chávez el pueblo no sólo fue que aprendió a leer sino que se ha vuelto más culto y crítico, en consecuencia, otro logro de la revolución"…

Así son las inquietudes por estos días y es lo que siente uno frente a estas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 y participa de tertulias informales, "… las más difíciles de todo el período bolivariano" de acuerdo al mismo presidente Nicolás Maduro Moros, en un arranque de sinceridad que no hace sino consolidarlo como líder transparente de la revolución bolivariana (www.emol.com/noticias/Internacional...); aunque en algunos parece que tal anuncio les ha generado una actitud de cierta indiferencia, eso que en los viejos latines se diría: "nec metu nec spe", esto es, una tesitura de estar paralizados o "Sin miedo ni esperanza", (confrontar en: Fernando Savater: Los invitados de la princesa, ed. Espasa Libros. Barcelona. 2012. P. 20).

La escasez de comida, artículos de limpieza y medicinas, como por ejemplo la tradicional Remilanet de 10 mg-25 mg., que quien esto escribe debe tomar por prescripción facultativa y las colas, que son de "Padre y señor mío"; principalmente, "tienen a la gente arrecha", dicho así literalmente, por nuestro amigo y coterráneo baragüeño. Las acciones que el gobierno bolivariano despliega, con fines de suplir todo ese conjunto de necesidades, poco se perciben como aspectos positivos, (OLP, Misión Vivienda, Cierre de la frontera, firmeza ante las provocaciones de Guyana respecto al Esequivo, misiones sociales y educativas… ¿Qué pasa? ¿No va a reaccionar el pueblo chavista? ¿Nos hemos vuelto tan poco sensibles? ¿Ha sido tan efectiva la campaña y acciones de crear desencanto?).

Pero he aquí que el comandante ya había reflexionado sobre este asunto, ya que la revolución bolivariana nunca ha vivido en un lecho de rosas y han puesto en VTV un fragmento que vale oro: ha dicho que conviene ser crítico y expresar nuestras molestias pero a lo que no tenemos derecho es a traicionar el proceso e irnos con el arma del voto a apoyar a la burguesía, esa nacional y trasnacional que ya ha salido con sus voceros muy bravos porque el presidente Maduro nuevamente aumentó el salario mínimo.

Por otra parte, la oposición saca sus cuentas por el descontento que pulula en las calles y a la más sencilla pregunta de las sacrosantas encuestadoras acerca de por quién votaría usted si las elecciones (parlamentarias) serían este domingo, una gran mayoría dizque responde que por la oposición. Chavismo y Polo Patriótico, (que abarca un amplio espectro de sectores revolucionarios) obtienen un fatídico 22 % o un poco más o menos, (Piero Trepiccione: "Si las parlamentarias fueran este domingo ganaría la oposición por un 10% o 0% de diferencia"… (www.noticasbarquisimeto.com/2015/1...; Datanálsis: Oposición mantiene ventaja de 20% de cara a las…21 Abr 2015… Según una encuesta de la firma Datanálisis, el oficialismo perdería la mayoría que ostenta en la…, www.eluniversla.com>Inicio>Nacional y Política).

Finalmente quiero expresar que no se puede obviar el gran problema señalado de la escasez de medicinas (esto sí que nos angustia y personalmente lo he vivido, gracias a Dios, a Chávez y a la revolución bolivariana a uno el hipertenso le buscan una alternativa con los medicamentos genéricos pero no deja de ser fastidioso, ya que de tomar un solo medicamente hay que tomar dos; ya que la Remilanet en realidad son dos remedios sintetizados en una sola pastilla, milagros de la ciencia moderna en el marco del capitalismo, me dice otro amigo), falta de los víveres para comida y otros elementos de la vida diaria como los repuestos para autos del transporte público o familiares o personales privados; por eso, consciente de tal situación el presidente Maduro, del cariñoso Colacho de mi amigo baragüeño, ha señalado que estas elecciones son las más difíciles, pero eso es una declaración muy valiosa, sobre todo por aquello que es mejor ser realistas que llamarse a engaño; "hay que echar el resto".

Aunque tampoco se puede olvidar que la revolución bolivariana ha generado lo que se podría llamar una cierta fidelidad al proceso y cuenta con una base de apoyo que la doxa periodística ha dado en llamar "núcleo duro del chavismo", que ha variado entre 48,3% en 2012 al 20% en 2015 (www.noticierodigital.com/forohistor...; 20 may 2012; www.elsiglo.com.ve, 16 mar 2015), se requiere volver a motivar con el leguajear y el emocionar, como diría Maturana en Amor y juego (www.ebiblioteca.org/ ), donde Chávez destacaba. Por eso algún psicólogo lo llegó a llamar en libro el mago de las emociones; aspecto que también ciertos politólogos suelen llamar "conexión emocional", (Chávez, mago de las emociones-Uzcátegui V..Luís José… www.libreroonline.com).

Es el gran reto: cómo hacer que uno, gente del común, como diría don "Chío" Cecilio Zubillaga-Perera, se sienta que es con la revolución bolivariana y chavista con la que hay que identificarse y tornarla irreversible, que la sienta uno cotidianamente porque con su modelo logra cubrir sus necesidades básicas de manera efectiva; y aunque ya nadie recuerde a Leibniz tampoco es que se está en el mejor de los mundos posibles, a pesar de ello esto es mejor que el neoliberalismo con la entrega cual doncella cautiva al Fondo Monetario Internacional, como quieren los viejos fracasados de "La Gran Venezuela", "El Gran Viraje" y otras consignas grandilocuentes, con sus expertos ídem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1872 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: