¿Esta Revolución es Bonita?

Sabemos, que esta revolución ha hecho cosas extraordinarias. Sacó de la miseria a más de un 60% de la población que vivía en condiciones de pobreza. Esto es extraordinario. La situación hoy, es precisar la viabilidad y sostenibilidad de esta política a corto y largo plazo, bajo un esquema fiscal, sustentado en los que más tienen y no bajo la orientación tributaria de que todos somos iguales porque no lo somos.

Es muy cuesta arriba apostar porque las personas que estamos identificadas con el proceso, nos coloquemos frente a la opción de hacernos esta pregunta y responderla. Hacérnoslas no es difícil, darse una respuesta si es complicado. En el imaginario colectivo, hay una matriz, que es muy difícil de desmontar, pero hay la necesidad de echarle coco a esta pregunta. Considero, que estando en un momento crítico del proyecto, una posible consideración a esta pregunta debe tomar algunas situaciones: a) la primera "R" y segunda "R" que exigió Chávez, b) Las cinco líneas estratégicas, c) Los planteamientos formulados en Golpe de Timón d) la ruta que ha venido tomando el uso y la distribución del Ingreso y e) La política fiscal (impuestos) y la estructuración del presupuesto nacional.

Con respecto a la primera y segunda "R", hay forma de entrarle a esta pregunta. Por ejemplo, el estado que presentan los Bicentenarios en Anzoátegui es una. Es imposible imaginarse que una expropiación que fue hecha con un buen propósito, haya terminado en lo que son hoy los Bicentenarios de Anzoátegui. Son una cosa dantesca. Podría alguien decirme, que uno de ellos está siendo mejorado y eso es correcto. Está siendo mejorado, después de haberse destruido y de pasar ahí muchas tropelías. No sabemos cuánto durará este nuevo (bonito) bicentenario limpio, mantenido y con sus equipos de refrigeración funcionando.

Hay otro asunto para entrarle a esta pregunta y saber si esta revolución es bonita y de dónde cojea. Este otro asunto, es la corrupción. Esta revolución emergió, precisamente porque la corrupción se había tragado el piso político de AD y COPEI. Me dirán, tenemos algunos corruptos presos y es verdad, pero eso no nos ha provisto de una "nueva ética" y los que están presos son "pescaditos" chiquitos: sardinitas. En esto ha faltado la primera "R", la "R"2 y una o dos de las 5 líneas estratégicas.

El tema duro de esta pregunta, viene por la distribución del ingreso y especialmente de la renta. Es evidente; la revolución ha usado un poco de la renta para sacar a una cantidad de venezolanos y venezolanas de la miseria. Desmontar esta matriz es casi imposible, pero pudiera iniciarse un análisis para ver si es verdad este hecho, en función de su sostenibilidad, bajo la incertidumbre de los precios del petróleo y una política fiscal muy bondadosa con los que más tienen..

En un trabajo que publicó en el 2011 Manuel Sutherland[i], nos dice lo siguiente:

"En 1999 la burguesía apropió (en forma de utilidades) el 49% del ingreso total, pero en 2010 la burguesía captó la bicoca de 63%, dejando a los asalariados el desdichado porcentaje de 37%, que palidece al compararlo con el 51% de los ingresos que otrora aprisionaba.

¿Más? La enorme regresión en la repartición del ingreso, es decir, que los que más tienen, ahora reciben más y los que menos tienen, en estos momentos reciben menos; es mucho más grave de lo que denota la gráfica. ¿Por qué? Fácil, cuando se habla el total de salarios (REO) declarados en la economía, también se incluye el "sueldo" de los patronos (400 mil, según el INE) que frecuentemente se asignan a sí mismos, salarios por administrar la empresa. Por tanto, habría que (próximamente lo haremos) elaborar un cálculo que pueda extraer promedial y aproximadamente las remuneraciones salariales que los dueños de empresa se endilgan. Al hacerlo la distribución va a ser notablemente más regresiva.

Amargo pero verídico, 400 mil patronos se llevan en Venezuela el 63% del ingreso total que produce una Fuerza de Trabajo activa que consta de 14 millones de trabajadores asalariados (entre informales y formales). Pero como dijimos anteriormente, nuestra distribución es realmente mucho más desigual. Obviamente, hay que hacer la salvedad, que buena parte de esa ganancia es reinvertida por la burguesía para valorizar el capital a una escala superior (comprar más máquinas, materia prima y fuerza de trabajo) sin embargo eso no puede maquillar la grave reversión en la distribución."

Resumiendo un poco lo que dice Manuel Sutherland, con apoyo de datos del INE, tenemos que un 20% de los hogares con mayores ingresos, captan el 45,56% del ingreso total. Ya esto pone la matriz que nos han comunicado en punto crítico. Vamos más al fondo, según los datos de Sutherland y soportados por el INE; el 40% de los hogares capta el 75,5%, mientras que el 20% de los hogares más pobres logra arañar el 6,1% y el 40% de esos hogares apenas toca el 15,1%

Otro elemento que carga un poco en contra de lo bonito de esta revolución apunta con la cosa del precio justo. Para tener la suerte de un precio justo, hay que hacer milagros y esto lamentablemente va imponiendo una disfrazada liberación de precios. El precio justo es como una excepción de la regla.

Pero hay otra referencia que nos permite reconocer la pertinencia de esta pregunta. Vimos como se distribuye el ingreso. Ahora veremos la otra cara de la moneda y ello tiene su punto en esto: ¿Cómo se capta el dinero para formular el presupuesto? ¿De dónde sale el otro petróleo con el cual se formula el presupuesto nacional?

El análisis que acaba de publicar Marea Socialista[ii], se observa que una parte importante de ese documento, recoge la forma a través de la cual, el SENIAT viene captando las contribuciones. El análisis precisa, una forma que viene poniendo fea esta revolución. [El] 90% de los aportes [del presupuesto estimado] los hace la población trabajadora en general y el sector público petrolero y no petrolero" El capital según esta versión, está intacto. Disfruta de una política tributaria que le da muchas y fáciles oportunidades de evasión.

Veamos este dato, que puede resultarle interesante a los que se atrevan a formularse y responderse esa pregunta. Para el 2003; el aporte del IVA al presupuesto fue de 6.552.076.190 (25,2%) y el aporte petrolero fue de 8.190.083.987 (31,5%). Para este presupuesto que se está ejecutando (2015), el aporte producto del IVA es de Bs. 60.573.624.856 (51,2%) y el aporte petrolero es de Bs. 19.694.280.269 (16,7%). En términos de variación; los recursos por el IVA se incrementaron entre 2003 y 2015 en 824,% y lo recursos provenientes del petróleo en un 140,46. Los trabajadores y trabajadoras en Venezuela nos estamos volviendo petróleo y esto tal vez marca lo bonito o feo de esta revolución, según la perspectivas desde donde se observe. La revisión y el golpe timón luce como muy necesario, porque debe sincerarse con el perfil político y social del proyecto.

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar

 


 

[i] Manuel Sutherland (2011) La Repartición del Ingreso en Venezuela ¿Muy desigual? ¿Los Empresarios apropian más riqueza que antes? http://www.aporrea.org/ideologia/a134479.html

 

 

[ii] Marea Socialista (2015) Primer Avance para la construcción de un plan de emergencia contra la crisis. http://www.aporrea.org/ideologia/a215841.html

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5251 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: