1492: Cambio climático y afroindianidad

El planeta está en un peligro inminente de desaparecer debido al calentamiento global como resultado de las emisiones de gases contaminantes producto de un modelo de desarrollo caracterizado por una explotacion intensiva de la madre tierra. Ese modelo depredador querramos no esta vinculado al fatidico 12 de octubre de 1492 con el mal llamado descubrimiento de America que marco el proceso minero extractivo y explotacion intensiva del monocultivo Agricola y pecuario. Ni en Africa ni en este continente, que la civilizacion Kuna de Panama llamo Abya Yala, tierra en plena madurez, hoy mejor conocido como America, tenian practicas minera extractivista de explotacion intensiva como las que trajo occidente a estas tierras y que con el tiempo se convirtio en el modelo de desarrollo imperante en estos cinco siglos y que se reafrima recientemente con el Proyecto Alianza Pacifico en Peru con la participacion del Fondo Monetario Internacional.

QUE ES LO QUE PROVOCA ESTE DESASTRE?

El proceso indetenible de destruccion masiva del planeta, se viene planteando desde la Cumbre de la tierra en Rio de Janeiro (1992), luego en Rio +20 (2012),, Cumbre de cambio climatico en Copenhage (2009) y la enciclica ambiental del Papa Francisco (2015). Pero que es lo que esta provocando este desastre?. Casi todos los cientificos ambientalistas del mundo consideran que la destruccion del plantea es provcoado pro cuatros fenomenos como resultado de la intervencion humana para la sostenbilidad del modelo minero extarctivo inciado en 1492.: 1-El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas emitido por las actividades humanas y se produce por la quema de combustible para energía (petróleo, gas natural y carbón), también es un producto secundario de algunos procesos químicos, como la manufactura del cemento. La combustión y otras actividades relacionadas a la producción de energía representan el 82% de las emisiones de gases invernadero en los Estados Unidos; se estima que las actividades humanas contribuyen 6.1 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, más del doble de lo que la naturaleza puede neutralizar. 2-El metano (CH4) se emite en la producción y transporte de los combustibles fósiles, la descomposición de la basura y en los procesos agrícolas como la ganadería. Representa el 9% de la producción de gases invernadero. 3-El óxido nitroso (N2O) es un producto de las actividades agrícolas e industriales, especialmente la producción y uso de fertilizantes, además de la quema de los combustibles fósiles. Representa el 5% de la producción de gases invernadero por los seres humanos. 4-Los gases fluorados, CHC, HCFC, etc. son gases potentes que se producen en varias actividades industriales y en los aerosoles; cantidades muy pequeños pueden causar mucho daño al medio ambiente, ya que estos gases son completamente sintéticos.

LAS CONSENCUENCIAS DEL MODELO MINERO EXTRACTIVO

Las consecuencias de ese modelo tienes ya tiene sintomas alarmante donde incluye desaparicion de algunas islas del Pacifico; el Caribe ya esta siendo afectado por el aumento del nivel del mar. Honduras, Chile y Peru estan viviendo en carne propia las cosnecuencias, sequias, terromotos, inundaciones y nuestro pias no escapa de ese fenomeno tampoco. Africa sufrira cinco veces mas estos efectos invernaderos, pues la regulaciones son casi inexistente y algunas empresas pagan una limosna ante una permisividad de algunos gobiernos que no piensan en las consecuencias a corto plazo.. Pero lo terrible es lo que se acerca: 1/Aumento de la temperatura entre 1.4 grado 5.8 grado centigrado y ya lo sentimos fuertemente.2/ Dos mil millones de personas no tendran agua dulce, de ahi que se viene hablando de la Guerra del agua. 3/La afectacion Agricola por el uso intensivo de los cultivos con fertilizantes y semillas transgenicas provocando cancer de la tierra, eliminando sus nutrientes basicos, de ahi que occidente esta comprando tierras en Africa para producir alimentos no para los africanos sino para sus respectivas elites dominantes. 4/Reduccion de la diversidad biologica. 5/Aparacion de enfermedades ambientales.

AFROINDIANIDAD COMO MODELO SOCIETARIO

Acaba de concluir en Bolivia la II Cumbre Mundial de los Pueblos y Defensa de la Vida, celebrada en Cochabamba, convocado por el president Evo Morales y conto con la participacion del president Nicolas Maduro y el rpesidente de Ecuador Rafael Correa, donde este ultimo expreso que la protección del medio ambiente es un problema político, que demanda una visión de justicia para su solución.Debe abordarse desde el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Todos somos responsables de cuidar la madre tierra, pero otros son más porque la están destruyendo. Reiteró que dentro del modelo de producción capitalista solo aquello que tiene precio, posee valor; mientras que los grandes recursos del planeta, aún sin precios contienen un profundo valor para la humanidad.Por su parte el president Maduro propuso llevar las conlusiones de este evento a la proxima Cumbre sobre cambio climatico que se realizara en Paris proximamente. Hay que insister como lo venimos diciendo desde 1998, en un congreso que hicimos en Barlovento entre lideres indigenas y afrovenezolanos donde sostuvimos que en la concepcion de la relacion del ser humano y la naturaleza que vienen sosteniendo por siglos de humanidad, los africanos y los indigenas se estructura una vision societaria que han sabido conservar las aguas dulces, el oxigeno, la agricultura sustentable, la etnobotanica y la explotacion racional de los recursos mineros. Es urgente reflexionar sobre nuestros modelos de socialismo petrolero y gasiferos ya que Venezuela, Ecuador y Bolivia la mayor parte de nuestros ingresos provienen de estos dos aspect que siguen contaminando el planeta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1857 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: