Polemica sobre los chavistas marginados, auto-execrados y arrepentidos de nuestro socialismo (3)

Volvamos a los orígenes de la polémica, esa que ha desatado Roland Denis con su artículo "Adiós al chavismo", en la cual señala que El chavismo muere con Chávez al igual que el fidelismo muere con la ida de Fidel de la dirección de Estado. Cuba y Venezuela han sido las últimas utopías de Estado revolucionario encarnadas en los héroes que le dieron paso" (1) pareciera que en vez de Denis, Fukuyama nos hablara diciendo adiós a la utopía del socialismo, la ideología capitalista ha triunfado de nuevo, con esto el camarada Denis no asevera que con la muerte de Chávez se acabó el chavismo, tanto el legado revolucionario como su testamento político, la ideología plasmada en sus obras y discursos, que vemos ante si, como si el pueblo se despidiera también por voluntad del camarada Denis del chavismo.

Según Veroes, J, "(…) eso duele que uno de los padres de la criatura, ahora nos envíe a sus hijos al coño….de lo que sea", (2), No hay duda si realmente Denis ha sido un personaje de izquierda, sobre todo teniendo en cuenta, su perfil como luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012). ¿Porque ahora, este caballero patea el chavismo sin Chávez?.

EL ORIGEN DEL PESIMISMO DE DENIS

Veamos sus razones. Indica Denis que "En efecto este país está muerto, desde la cueva de gánster burocráticos, bancarios, importadores, etc., lo han destrozado literalmente, lo han dejado retumbando en la nada productiva, nos han dejado paupérrimos, bachaqueando, limosneando la última ayuda, el pedacito misericordioso de "misión" que nos salve". (3). El señor Denis siente el peso de la crisis que agobia, el contrataque neoliberal, la contrarrevolución, nadie puede desestimar la resistencia de la burguesía, --menos la paciencia y el aguante que el pueblo venezolano ha demostrado--, sobre todo su deseo de buscar una salida a la revolución bolivariana blindada constitucionalmente y con un rumbo estratégico, El Plan–Ley de la Patria.

Al parecer Denis se ensaña contra el Estado, contra el gobierno, vale decir contra Maduro, "El Chavismo sin Chávez", por la situación improductiva, poca efectiva del gobierno, dice, "… somos lo que producimos añadiría, para cambiar la –fatalidad- de lo que somos. Luego, entendamos que hoy nada o muy poco tenemos para cambiar un mundo, lo que viene en adelante será tiempos muy fuertes por decir lo menos. Pero así mismo, queremos vivir, queremos renacer, claro que sí, queremos la revolución claro que sí, claro que nos da la gana de cambiar el mundo, encontrar una nueva aurora, reencontrar el sentido de ser, pero no desde el muñequito egocéntrico e individualista que nos venden, sino como pueblo como comunidad, como esfuerzo solidario por el bien de todos, aquí desde la patria que nos parió". (4). Si es así, estamos consciente de dichas dificultades, lo que no entendemos si queremos "renacer" y somos lo que hacemos o producimos, cambiando la historia, ¿Por qué ahora se arredra frente a la burocracia, los especuladores empresarios,, los bachaqueros, frente a lo paupérrimo a los que nos quiere condenar el neoliberalismo y su política de shock externo e interno?.

Entonces no hay duda, se cae en el pesimismo, entendiendo su pensamiento, "…Luego, entendamos que hoy nada o muy poco tenemos para cambiar un mundo, lo que viene en adelante será tiempos muy fuertes por decir lo menos". Ya lo vivimos, quien sino el pueblo todo para corroborarlo, pero Denis frente a esas dificultades le suma su crítica al liderazgo de Chávez, cree que el delirio de Chávez, como guía y conductor de la revolución bolivariana lo obligó hacia el caudillismo, puesto que indica que él, Chávez era "El único que tenía el derecho para emplazar públicamente a sus mismos ministros y militares, pero cuando un cualquiera lo hacía, como este pendejo que escribe, era inmediatamente recriminado, marginado y criminalizado. El delirio que desgraciadamente fue la primera causal de que el chavismo y el país mismo mueran con él" (5). ¿Entonces tarde declara despedirse públicamente el señor Denis, no lo pudo haber hecho antes cuando fue recriminado?.

DENIS CRITICA EL CHAVISMO VIVO O MUERTO

Se despide del caudillismo, del chavismo, deli liderazgo caudillista, sin embargo le sigue la sombra del Maduro, la voluntad del líder, el testamento político de Chávez, la gestión de Maduro en medio de los problemas dejado por el conductor de la revolución bolivariana, ¿Pero que desea en verdad este revolucionario, otrora chavista, defensor de la revolución bolivariana, exministro de Chávez, según Denis, piensa respecto de Chávez que "Al final no pudo lograrlo, y no se atrevió a matar ese delirio, a destrozar el entorno de adulantes gansteriles en que él mismo se apoyaba para reafirmar su caudillismo. Murió en su tragedia, cosa muy nietzscheana. Su muerte nos invadió a todos como movimiento y como nación. Por ello, por el respeto a quien fue y el que a la final no pudo ser, porque no se atrevió a ello o no encontró el camino de morir y renacer, porque él también era un hombre y nada más de este pueblo, con todas nuestras estupideces y limitaciones, dejémoslo morir en paz" (5).

Pienso que el señor Denis desea enterrar el chavismo, sus huellas, en verdad aquí se une a las intenciones de la oposición, angustiada por la leyenda de Chávez, por el recuerdo vivo que renace con Cabello y Maduro, por el partido de Chávez, en verdad Denis está harto de Cabello y su programa, manifiesta: Un amigo me decía que en estos días en uno de estos programas de chismes contra la oposición de Diosdao Cabello, el amigo ya no solo habla de chismes acompañados por cualquier cantidad de discursos de Chávez, sino que ahora, asemejando al caudillo, hace programas junto a civiles y militares que lo aplauden. Pero burlándose de su héroe y comandante, hace poco monta un programa donde su público militar y civil, aplaude nada menos que una hora de televisión presentando a su familia. No es la familia de su cachifa que las deben tener a montones la que vale, no es la familia haciendo colas condenada a un sueldo pírrico que no es más que explotación pura de una fuerza de trabajo que paga con su esfuerzo lo que otros han desfalcado, es su familia, padres, tíos, hijos, hermanos, y dele, gozando las consecuencias infectas de una historia. Su goce es el retrato perfecto de la burla a nuestra explotación como pueblo. Pero en fin, más que el aborrecimiento que personalmente me da semejante manipulación mediática con valores fotográficos gomecistas o propios de las culturas pictóricas de la oligarquía del siglo XIX, …" (6).

MATANDO EL CHAVISMO

Así que "Programa de chismes", "manipulaciones mediáticas", "imitaciones del caudillo", burla a la explotación como pueblo" hace Cabello, que le despierta "aborrecimiento" a Denis, parece que descubrimos en su crítica a las mafias gansteriales, solo que no prueba nada, Denis trató de cuestionar al líder, sinedo entonces parte de la burocracia que para ese momento no sabemos si aborrecía, escribe, "era inmediatamente recriminado, marginado y criminalizado", de allí la expiación de sus resentimientos contra el chavismo sin Chávez, contra las mafias gasnteriales que llama a la burocracia, por eso Denis exclama: "el chavismo muere con Chávez, y así tenía que ser. Y por ello igualmente, si entendemos que el chavismo fue sustancialmente un extraordinario movimiento de masas, capaz de gritar las verdades más duras y necesarias, construir los nuevos ideales y así mismo enfrentar a cualquier precio la basura que quiso en algún momento arrebatarnos a sangre y plomo la esperanza, ese movimiento hoy en día está totalmente pisoteado y ahogado en la nada por la jerga gansteril y su manipulación mediática" (7).

Si el chavismo era en si mismo un extraordinario "movimiento de masas", ¿Por qué ahora no lo es?. Para Denis el chavismo sin Chávez está ahogado por la burocracia y la manipulación mediática Cabello-Maduro", en verdad nuestro camarada Denis quiere aniquilar la esperanza de un pueblo, el que un día colocó su fé en la revolución bolivariana, en su líder y en su testamento político, por todo eso, nuestro señor Denis vé el extraordinario impacto que ocasiona la memoria de Chávez, por eso pide "el respeto a quien fue ….no encontró el camino de morir y renacer, porque él también era un hombre y nada más de este pueblo, con todas nuestras estupideces y limitaciones, dejémoslo morir en paz". Denis subestima a Chávez, su obra y su aporte revolucionario. Veámoslo más profundamente, las intenciones ideológicas y políticas del señor Denis respecto a la muerte de Chávez, "Si es así entonces es que está muerto, y así tenemos que asumirlo. Muerto porque a la final todas las resistencias callan, dudan y hasta se avergüenzan de sí mismas al sentirse contrarias a la "identidad chavista", su gobierno y su burocracia. Donde nadie pega el grito absolutamente imprescindible y justo frente al desastre que la jerga gansteril nos obliga hoy en día a vivir, porque no terminamos de admitir que ese chavismo fogoso, creador, heroico, está acabado, y que es necesario terminar de matarlo para restablecer la aurora, en la misma medida en que Chávez entendió que tenía que matar su propio delirio (8).

Denis trata de terminar de "matar el chavismo", no suficiente con la muerte de Chávez, no se limita, vale decir; matar el chavismo como: "…la doctrina fundada por Hugo Chávez desde que encabezó la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 y que fue conocida con más profundidad por Venezuela y el mundo desde que fue electo Presidente de Venezuela en 1998. ….ideal de Patria que significa un régimen de máxima inclusión social para el pueblo venezolano a fin de concretar el anhelo geopolítico de Simón Bolívar (9). Además; "….primer movimiento de izquierda que atrae masas y gana elecciones directas y universales en nuestro país y buena el mundo (con excepción del breve ensayo de Allende en Chile). Representa una izquierda que abarca grandes multitudes y que simultáneamente genera cuadros revolucionarios para la dirección política. … alianza cívico militar como garantía de paz y respeto a la Constitución frente a sus adversarios antidemocráticos….la versión doctrinaria más eficaz en el escenario del antiimperialismo y el anticapitalismo porque le ha hecho frente a los intentos de EEUU por controlar los gobiernos y las economías de América Latina; para tal fin ha establecido nexos comerciales con China, Rusia, Irán, y ha profundizado mecanismos de integración regional como ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR, etc" (9). ¿En verdad Denis quiere matar todo esto, la herencia del chavismo?.

Somos chavista o nada

Fuentes:

1.-Denis, Roland (a) "Adios al chavismo", Aporrea, 28/09/2015

2.-Veores, J, "´El Adiós al chavismo´ de Roland Denis", Aporrea, 29/09/2015

3.- Denis, R., (b) "¿Y después del chavismo qué?", Aporrea, 02/10/2015

4.-Idem.

5.-Idem.

6.-Denis, R. (a).

7.- Denis, R., (b)

8.-Silva, Jesús "Introducción al Chavismo, nueva materia en Universidades", Aporrea, 04-08-2015.

9.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1773 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: