Montados en el 6D

A 3 meses del 6D, miradas y cálculos se fijan en el comportamiento político, específicamente la conducta de voto que se impondrá en las parlamentarias.

Todo se percibe desde los posibles beneficios electorales que obtendrían uno u otro grupo político. Y ese alto interés político-electoral teóricamente debería incidir en la propensión a participar, ya que supuestamente conforme aumenta el interés por ganar y/o derrotar al adversario, se incrementa la probabilidad de acudir a las urnas. Un reciente sondeo de Hinterlaces revela una altísima disposición a votar de 82% en los partidarios del gobierno y de 89% en los opositores consultados. En cuanto a la importancia que la ciudadanía da a las elecciones, encontramos que el 95% las considera muy importantes para el futuro del país, un 5% importante y un 2% las cree irrelevantes.

Sondeos destacan que la oposición mantendría una brecha entre 20 y 35% sobre el gobierno. Engolosinados, "opinadores" afirman que el gobierno habituado a "ganar con comodidad", ahora se verá obligado a "perder con comodidad". Convencidos de que le será difícil remontar la cuesta, cantan victoria y anuncian que tienen todo a su favor para ganar el 6D. Afirman que las parlamentarias ya no se plantean como una confrontación gobierno vs oposición, sino más bien como pueblo contra gobierno.

Tan complicado escenario y un clima político "enfebrecido" anuncian unas elecciones competitivas en las que debería ser muy baja la abstención. Curiosamente, diversos sondeos destacan una significativa disposición a la abstención Las razones son diversas: apatía e indiferente hacia la contienda política; sentimiento de desencanto coyuntural. El reto: ¿Cómo despertarlos, activarlos y motivarlos a la competencia?

Impacta e incide en este panorama electoral el cierre de las fronteras del Táchira y Zulia, el decreto de estado de excepción y una muy firme y nacionalista posición del gobierno frente a Colombia. Para la MUD el gobierno pretende entorpecer, posponer y hasta suspender las parlamentarias, creando un "clima de de histeria militarista que incida en una mayor abstención".

El 6D se nos ofrece como un gran misterio a desentrañar, un enigma a la venezolana que sobrepasa cualquier teoría económica/racional, sociológica o psicológica del voto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1809 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor


Notas relacionadas