Se requieren Empresarios sociales que ayuden a favorecer el empleo y a la familia

Al creer que planear cada evento que ocurra está signado por unas series de acontecimientos, que permiten se hagan una realidad sensible eficiente. Sin embargo, son muchos los acontecimientos que se manejan con una alta carga emocional. Sobre todo, un proyecto que depende de la aprobación financiera. Al ser aprobado, cunde el pánico, el pensar que puede surgir algún inconveniente que lo pueda cancelar. Surge, como un elemento mágico, el dinero, como el elemento más importante. Que ha sido instituido en los gobiernos de la IV República, que requerían beneficios por aprobarlos, sino también, por el temor que se incluyeran otro en el festín. Se hace la siguiente pregunta: En la V República sucede lo mismo? La respuesta: es algo que hay que argumentar y comprobar.

En una reunión en el exterior, un investigador venezolano. Después de una larga discusiones sobre la oportunidad de las investigaciones en Latinoamérica y El Caribe. De pronto dijo algo que impactó: - estoy convencido, que el trabajar gratis, es la mejor opción. La seriedad del planteamiento, obliga a dar la siguiente explicación: - cuando haces algo gratis, siente una gran satisfacción, aunque en ese momento no recibe ninguna remuneración. Pero, al hacerlos con honestidad, son muchos que reconocen las bondades del corazón. No tardará, quienes pongan a disposición, dinero para viajes, construcciones, soporte monetarios para un proyecto en particular. Que al final redunda, en un logro de grandes recursos, que en los inicios, no forma parte de la imaginación.

Después de graduado, en los primeros trabajos; recibía llamadas ofreciendo cargos con mejores remuneraciones. Claro, formado en un sistema, donde pululan los riesgos y la forma de afrontarlo, era, aprovechar con eficiencia el momento activo. Recuerdo también, más tarde la oposición decía, que el Comandante Chávez dijo: que ser rico es malo. Si lo dijo, tiene dos enfoque: 1) Negativo, para una minoría, nubilizado por las veleidades humanas. y 2) Positivo, para una mayoría consciente, que todos no pueden ser ricos. Además, el concepto rico que cada quien tenga, entra en juego. Para muchos, ser rico, tiene un carro último modelo, una buena casa y un buen sueldo. Sin embargo, para otros, es tener varios millones en cuentas bancarias.

Cuando alguien decide trabajar en una empresa. Al aceptar un salario, se compromete a desarrollar un trabajo eficiente, sin considerar la satisfacción con el monto. Usualmente, en el contrato se coloca las opciones para acceder a un incremento. Son muchos los casos, en que el trabajador observa a otros favorecidos sin justificaciones. Al cumplirse los periodos anuales de trabajo, no le llega el aumento. Al tratar de reclamar, muchas veces se argumentan con mentiras. Aunque, por cuestiones familiares, el trabajador se aguanta; pasan años y se les niegan los derechos. Se puede inferir, que el dueño considera que el trabajador es un conformista, o no esta conforme con el trabajo y espera que renuncie. Y si las necesidades son significantes, se frustran y disminuye la eficiencia.

En el sistema capitalista, el empresario se auto oxigena con una visión internacionalista. Aspira ganar lo suficiente para comprar la materia prima directa al productor. Para agarrar las vacaciones, lo piensa mil veces. Porque teme que se les robe. Y al salir, lo hace en los hoteles cinco estrellas con toda la familia; con gastos ilimitados. Y cuando regresa, empieza a pensar, cómo compensar los gastos. Y al final, los beneficios de los trabajadores, son modificados. Y los hace con la cara más dura, porque siempre piensan, que si se les presentan obstáculo en el camino; siempre conseguirá, a alguien que venda la conciencia.

En el nuevo sistema socialista. Es menester que las organizaciones laborales se hagan, con un compromiso en colectivo: que el ser humano es lo más importante. Y que el dinero, pasa a un nivel secundario; es darle importancia a los beneficios sociales e incrementar la producción en colectivo. Plantear en común, los beneficios sociales, para incentivar la conservación del empleo y de la familia, ser creativos, para estructurar los salarios y generar beneficios sociales. Porque las empresas sociales corren el riesgo de perder las capacidades, por mejores sueldos. Y al no considerar ese factor, los gastos se incrementan y es posible el fracaso. Aunque también es factible, una formación en cascada, con resultados dudosos. Por las existencias de individualidades, con propensión al poder y otros al logro; que el sujeto no logra superar.

En la Venezuela socialista, se está conciliando con las organizaciones laborales diferentes niveles salariales. Y cada año se hace más difícil la concertación. Se hace la siguiente pregunta: ¿Hasta donde llegara, los incrementos salariales? Y la respuesta es obvia, hasta que los recursos aguanten. Surge otra pregunta: Porque los sueldos tienen que incrementar? Al considerar que el incremento poblacional, los incrementos de productos, procesos y servicios importados, y los vericuetos del planear con eficiencia. La respuestas, es: por falta de creatividad. Y como ejemplo creativo se propone: usar salarios que sustenten como táctica y los beneficios sociales, como estrategias, es lo más razonable; para evitar caer en manos de los especuladores, los ansiosos del poder y de los bachaqueros.

El poder popular, a través de las organizaciones de hombre y mujeres, tienen como objetivos lograr resultados que favorezcan al pueblo. Hay que tener bien claro, lograr organizaciones equilibradas entre el poder y el logro. En proceso de diálogo, donde se establezcan las virtudes de los trabajadores y sean implementada por las Empresas Sociales, con racionalidad. Si se coloca un sujeto con propensión al poder, en una posición de logros, se frustran y los resultados son ineficientes. Mientras, que si se coloca un sujeto con propensión al logro, en una posición de poder. Para ocultar la deficiencia, distorsiona la estructura organizativa, para fortalecerse. Desarrolla todos las argucias, para vender un liderazgo virtual. Y para cerrar, lo que dijo el Ex-ministro Rodríguez Torres: " No hay nada más pernicioso que un colaborador adulante e intrigante".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: