La visión adeca del gomecismo

La llegada al poder de Acción Democrática por la vía golpista en 1945, no solamente trajo una nueva forma de hacer política, donde la institución partidista suplantó el viejo esquema de poder gomecista de Jefe-Ejercito-Administración; sino que al mismo tiempo, sembró en la conciencia de los venezolanos una nueva visión de su tiempo contemporáneo, a través de una renovada apreciación historiográfica que se abrió paso para explicar las penurias sufridas por la nación en el siglo XX. Esta visión historiográfica la encontramos en una de las obras cumbres del pensamiento adeco: VENEZUELA POLITICA Y PETROLEO de Rómulo Betancourt, publicada en 1956. De esta historiografía adeca son tributarias tanto la historiografía izquierdista-liberal como la denominada marxista leninista. A continuación pasaremos revista a las grandes acusaciones suministradas por Betancourt sobre la Venezuela gomecista.

1.-El Gomecismo se gestó en tiempo histórico dominado por las apetencias imperialista de Estados Unidos y la Europa noratlántica. A comienzos del siglo XX, los gobiernos de USA se reservaron el derecho a imponer gobiernos sumisos en América Latina(aplicación de la Doctrina Monroe).

2.-El golpe contra Cipriano Castro ejecutado por Juan Vicente Gómez se decidió en Washington y contó con el respaldo de la armada yanqui. Las potencias de Europa occidental también brindaron todo su apoyo a Gómez, impidiendo que Castro pudiera armar un movimiento contra armado contra su compadre.

3.-JV.Gómez se comprometió con el gobierno yanqui a solucionar todas las cuestiones pendientes con los capitalistas norteamericanos que había dejado Castro.

4.-Gómez se avenía muy bien a los intereses norteamericanos, pues, por una parte era sumiso y servil con el capital extranjero y por otro lado, era un gobernante represivo y dictatorial con sus connacionales. Liberal con el capital extranjero y conculcador de las libertades publicas, eso fue el Gomecismo.

5.-El Gomecismo fue el producto de una alianza entre el militarismo rapaz, los intereses latifundistas y el imperialismo.

6.-En relación a la explotación petrolera, la política gomecista presentó las siguientes directrices:

6.1.- J.V.Gómez subastó en inicuas condiciones al capital foráneo las riquezas naturales anidadas en el territorio nacional.

6.2.-La legislación petrolera del Gomecismo fue redactada por las compañías petroleras.

6.3.-Durante el Gomecismo, las ganancias de los capitales extranjeros concesionarios del petróleo venezolano fueron astronómicas, quedando solo miseria para los trabajadores petroleros y para el pueblo en general.

6.4.-En el Gomecismo es imposible encontró una un gramo de nacionalismo petrolero.

6.5.-El único funcionario gomecista que se destacó por su nacionalismo y probidad fue Gumersindo Torres.

6.6.-No fue el petróleo el que decretó la crisis de la agricultura venezolana. Fueron el régimen latifundista y el poder gomecista los que llevaron a la quiebra a nuestra agricultura ancestral.

En atención a lo expuesto, resulta comprensible que un intelectual venezolano y secretario privado de Rómulo Betancourt, como lo fue Mariano Picón Salas dijera que: "Venezuela había entrado al siglo XX en 1936". Obviamente, esta visión historiográfica adeca sobre el Gomecismo debe ser revisada a la luz de los nuevos aportes de las ciencias históricas, especialmente la Economía Política, pues, los juicios de Betancourt sobre la política petrolera del Gomecismo, no resisten el más mínimo embate de la teoría del valor-trabajo que nos legaron Carlos Marx y Federico Engels.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2664 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: