17 Preguntas Directrices sobre Estrategia Imperial y el Para-militarismo

En el transcurso del primer trimestre del año 2015, elaboramos una serie de documentos caracterizando la nueva estrategia imperial, con énfasis en el rollback. (Parte de esta documentación ha sido publicada en Aporrea.Org, siendo la fuente  básica para elaborar este ensayo ).

En su conjunto,  tales referencias documentales permiten realizar  otra lectura de la actual amenaza imperialista, empleando ahora la pedagogía de la pregunta.

1.- ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA GUERRA EN LA CRISIS DEL CAPITAL?

Para responder a esta primera pregunta hay que ubicar la guerra en los procesos de acumulación y reproducción del capital.

Ante la crisis orgánica que vive el régimen de producción capitalista y sus diversas manifestaciones como la  caída de la tasa de ganancia, el subconsumo y la sobreproducción de mercancía, se desarrollan planes anti-crisis como contra tendencias,signadas por:

-Incremento de la explotación del trabajo

-Desvalorización del salario

- Reparto del mundo y conquista de nuevos mercados

- Saqueo de materias primas y recursos energéticos

En este contexto se inscriben las estrategias guerreristas, convencionales y no convencionales, jugando un papel significativo el complejo militar – industrial como locomotora de la actividad productiva vinculadas a la destrucción y reconstrucción de países intervenidos.

Por todo eso, hay que tener claro que la guerra forma parte de una estrategia anti-crisis: el relanzamiento de la ganancia, el  control del petróleo y otras materias primas, el dominio de  los mercados y el posesionamiento geopolítico.

El Estado burgués norteamericano viene sufriendo un proceso de descomposición, acentuándose sus rasgos corporativos, donde los monopolios vinculados  al lobby petrolero, a  los emporios mediáticos y al complejo militar-industrial, son en la sombra  el verdadero gobierno.

En este contexto, cobra relevancia evaluar los rasgos distintivo de la estrategia político-militar empleada por los EEUU en la actual coyuntura histórica, como resultado de la migración institucional hacia el ESTADO FORAJIDO, que realiza GUERRAS NO DECLARADAS, GUERRAS NO CONVENCIONALES.

2.- ¿QUIÉNES PROMUEVEN LAS GUERRAS Y QUE MODALIDAD ASUME LA MISMA EN LA ACTUAL COYUNTURA?

Los carteles financieros, el lobby petrolero, el emporio mediático y el complejo militar-industrial que rodea a Obama, son los promotores de las guerras de rapiñas.

Sin embargo, históricamente el tipo de guerra y la estrategia empleado ha variado en correspondencia con circunstancias concretas, tanto políticas como militares.

Algunos rasgos de la actual forma de injerencia yanky se relaciona con la promoción de conflictos de baja intensidad, intervención secreta y derrocamiento de gobiernos progresistas.

La nueva estrategia militar que actualmente ejecuta los EEUU en diversas partes del mundo, se sale del patrón convencional donde predominan  los tradicionales  desembarcos de marines, despliegue de grandes contingentes de tropas y el empleo de alto volumen de fuego.  Ahora en su lugar se desarrollan acciones con fuerzas especiales en operaciones encubiertas (Black Ops),  empleando contingente  de  paramilitares.

3.- ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POLITICAS Y MILITARES QUE HAN ORIGINADO ESTOS CAMBIOS EN LA ESTRATEGIA IMPERIAL?

* El “síndrome de Vietnam”, donde el pueblo norteamericano y la opinión pública mundial  rechazó  la  intervención yanky. Particularmente   en el caso de los ciudadanos  norteamericano tal comportamiento estuvo influenciado por el número de bajas ( muertos, heridos, desaparecidos, neuróticos de guerra ), lo prolongado del proceso y la incertidumbre sobre el final de la guerra prolongada, proceso este que deslegitimó la escalada guerrerista del pentágono e hizo pagar un alto costo político a la élite gobernante. De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometiera indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin violar abiertamente los dispositivos legales y el apoyo de la opinión pública.

* La naturaleza de las mayorías de los conflictos en  la postguerra, son de resistencia locales con raíces sociales, étnica o nacionales,   luchas focalizadas territorialmente, pero con un enemigo invisible y escurridizo donde  se expresan variadas formas de lucha, con predominio de la guerra de guerrilla. Estas características inutilizan las formas convencionales de guerra, con el empleo de armas tradicionales basadas en el gran despliegue de tropas, tal como se puede evidenciar en el empantanamiento del conflicto en Afganistán

* Los justificativos de las intervenciones o invasiones dejó de ser el peligro comunista, siendo sustituido por la lucha contra “terrorismo y el narcotráfico”, la defensa de la democracia y la libertades o en algunos casos “ guerras humanitarias” para salvar vidas, como fue argumento para agredir a Libia, intervenir en Siria  o en Ucrania

* La intervención unilateral se deja como último recurso, pero en general se trata de darle legitimidad institucional para actuar bajo el mandato de la comunidad internacional o a través de múltiples alianzas.

* De igual forma, en este marco doctrinario, se trata de copiar los procedimientos  y tácticas empleadas por la insurgencia, manejar el terreno para imponer el control territorial, sacarle partido a algunas  costumbres y tradiciones, aprovechando las diferencias étnicas, culturales o religiosas

* Los conflictos de baja intensidad,  se asocian   también a la doctrina de las “guerras preventivas” dirigidas  a conjurar con antelación los  estallidos revolucionarios, defender gobiernos títeres, derrocar mandatarios progresistas o intervenir en países que tienen posturas  nacionalistas.  En este contexto se emplean diversas estrategias  políticas y  diplomáticas de aislamiento, económicas con bloqueos y restricciones, militares como asesorías, entrenamiento, dotación de armamento e intervención directa.

4.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCPALES LINEAS DE ACCION PROMOVIDAS EN LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL?

* Profundizar las contradicciones interna y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir

* Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior.

* Promover el desgaste político-electoral y promoviendo el desconocimiento de resultados y señalando prácticas fraudulentas.

* Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar.

* Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder.

* Construir corredores fronterizos y promover  operaciones extraterritoriales

* Ejercer el control  territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de GOBIERNO PARALELO.

* Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar

* Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.

* Entrenar y  dotar de armamento, al igual que  apoyo logístico a las fuerzas oponentes.

* Formación y  Estabilización de organismos de fachada para la transición, estructuración de  un gobierno aliado que permita traspasar las responsabilidades de la seguridad interna y permita una retirada honrosa. Esfuerzos en la formación de fuerzas militares y policiales, para tal relevo.

* En estas líneas de acción se reconoce la importancia del contexto socio-cultural y las especificidades locales y nacionales, por lo que intentan dar respuestas concretas a situaciones singulares. Esto permite trabajar los conflictos inter-étnico y las  diferencias regionales.

* También se asume como básico el control territorial y el dominio de  corredores estratégicos, donde se incluye el manejo ofensivo de pasos fronterizos, justificando el empleo de operaciones “extraterritoriales”, para localizar fuerzas oponentes, infiltrar fuerzas especiales, suministrar armas y construir bases de apoyo para intervenciones mayores.

5.- ¿CUÁLES SON LOS VERTICES DE ESTA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL?

La nueva estrategia imperial, tiene tres componentes básicos: Inteligencia Tecnológica, OPSIC y Operaciones Encubiertas con Fuerzas Especiales.

* En el caso de la INTELIGENCIA TECNOLOGICA como primer vértice, se explota los avances en las TIC, utilizando las fuentes cerradas de información:

-- Control y manipulación de señales electrónicas (SIGIN) e imágenes (IMINT)

 -- Espionaje telefónico y guerra cibernética 

--  En la inteligencia de fuentes abiertas el imperio ha creado el OPEN SOURCE CENTER-OSC, que operacionaliza la búsqueda y sistematización de bases de datos: Google, Microsoft, Facebook, Apple, Yahoo, Dropbox, prensa, radio, TV.( Ejemplo de esto lo encontramos en el Programa PRISM Darkly donde trabajaba Edward Snowden).

* En lo relativo a la OPSIC como segundo vértice, se busca el apoyo o adhesión de la población a través de operaciones psicológicas, utilizando las distorsiones informativas y manipulación de percepciones.

-- Esto lo asume The Rendón Group, como “gestión de la percepción vía noticia”. Producción y distribución de noticias intoxicadas.

-- Estas distorsiones informativas, generan disonancias cognitivas y una carga emocional negativa: rabia, miedo, angustia, frustración.

-- En dicho proceso se aplican métodos de fragmentación de la información, extrapolación noticiosa, generalización de casos aislados

* Los impactos de las  distorsiones informativas, como sustrato de la patología comunicacional, posee dos consecuencias inmediatas:

-- Generan disonancias cognitivas, ya que la realidad, los hechos concretos son interpretados de una manera tergiversada.

-- Producen una carga emocional negativa, con sus múltiples expresiones: rabia, miedo, angustia, frustración.

-- Ambos aspectos combinados (la disonancia cognitiva y la carga emocional negativa), pueden permitir que grupos  disociados puedan ser empleados como “masa  de maniobra”, como vector de ingobernabilidad o como caldo de cultivo para aventuras golpistas.

* En las operaciones encubiertas con fuerzas especiales como el tercer vértice, encontramos que la a administración de Obama ha potenciado las formas secretas de intervención, impulsando un accionar clandestino de fuerzas paramilitares, siendo este un aspecto también predominante en la nueva estrategia imperial, con un nexo íntimo con las operaciones psicológicas.

Estas  operaciones  pueden incluir actividades tales como el asesinato, el sabotaje la extorsión, el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la explotación de catástrofes naturales, la tortura, el uso del fraude electoral.

6.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS ?

Estas actividades se le conoce como operación negra (del inglés: Black Operation, o también Black Ops en plural) siendo una actividad que generalmente comprende acciones  catalogadas como clandestinas y fuera del  protocolo militar, siendo una práctica contra  la legalidad internacional y la soberanía nacional. Un factor clave   es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales.

Una operación encubierta o "Black Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de sus autoras, tratando de obviar las consecuencias políticas y legales de ella.  Puede ser conocida después de su ejecución,  pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada:

  • Obama ha potenciado las Op encubiertas, impulsando un accionar clandestino de fuerzas especiales (paramilitares) sin asumir el costo político.
  • Las operaciones pueden incluir acciones tales como sabotaje económico, campaña de OPSIC, terrorismo, apoyo a grupos subversivos.
  • Un factor clave de estas op encubiertas es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales.
  • Una operación encubierta o "Black Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de sus autores.
  • Las operaciones encubiertas pueden ser conocidas después de su ejecución, pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada. En muchos casos se acude a la NEGACION PAUSIBLE.

7.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA NEGACION PAUSIBLE DE LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS?

 * Los EEUU no asumen la autoría de las operaciones encubiertas y cuando estas resultan públicas las enmarcan en la  DOCTRINA DE LA NEGACION PAUSIBLE

* Negación plausible es un concepto jurídico. Se refiere a la falta de pruebas que acrediten. Si no hay indicios irrefutables se puede negar

* De manera general, "negación plausible" también puede aplicarse a cualquier acto que deja poca o ninguna evidencia

* Cuando las Black Ops se hacen públicas, los involucrados pueden negar cualquier conocimiento o conexión: el “YO NO FUI” .

* Por lo general, los organismos involucrados en OP encubiertas emiten una denegación de la acción, destruyen u ocultan las pruebas

* Las responsabilidades son a veces difíciles de precisar, por la vaguedad institucional, por las explicaciones ambiguas y alegóricas.

* De esta manera, la negación pausible equivale a darle licencia a las fuerzas especiales, promoviendo un clima de impunidad.

* Las Black Ops hacen comprensible porque en ocasiones en Venezuela no hay culpables de la violencia, del desabastecimiento, del dólar-tooday o las campañas de rumores.

8.- ¿CUÁLES FUERZAS YANKYS  INTERVIENEN EN LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS?

En  el seno de la CIA existen diversas instancias operativas responsabilizadas por este tipo de  Black Operation, siendo una de ellas el Servicio Nacional Clandestino (NCS), el cual tiene como fuerza motriz la División de Actividades Especiales, en inglés: Special Activities Division (SAD), la cual actúa como brazo militar de la CIA responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas o clandestinas, entre ellas, las paramilitares.

Esta División de Actividades Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones Especiales  (SOG) son empleadas en diversas operaciones encubiertas. El dúo SAD / SOG  son los brazos ejecutores de operaciones políticas y militares del Comité Nacional Clandestino (NSC) de la CIA, en tal sentido, se encargan de   tareas no convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta organizar  sabotajes y asesinatos, es decir son los ejecutores del decálogo que esbozamos anteriormente, como parte sustantiva del  Plan de Acción Intervencionista.

El Grupo de Actividades Especiales (SOG) es dentro de la SAD responsable de las operaciones paramilitares. Este  grupo como unidad elite, está  considerada como la fuerza  más secreta  de operaciones especiales de Estados Unidos. Desde el ángulo militar, conforman grupos para-militares que se encargan de generar disturbios,  realizar asesinatos selectivos y sabotajes de distintas naturaleza, igualmente desarrollan acciones más ofensivas como ataque a instalaciones militares.

La SAD está formada por ex - miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team Six  de la marina, Boinas Verdes, Rangers.

La instancia que coordina las operaciones encubiertas bajo el mando directo de Obama es el Comando de Operaciones Especiales (JSOC). Este organismo,  se mantiene en un nivel medio de la oscuridad que ni siquiera la CIA maneja. Como organismo ya dijimos que  recibe órdenes directamente del presidente, pero también se coordina con el Secretario de Defensa y es supervisado por una cadena militar de mando único. El Núcleo de JSOC incluye la Fuerza Delta del Ejército, el equipo de la Marina SEAL 6,  160a Especiales del Ejército de Operaciones del Regimiento de Aviación y el Regimiento Ranger.

El JSOC planifica y lleva a cabo ejercicios conjuntos de operaciones especiales como ya vimos, integrando al SOG de la CIA. En las fuerzas armadas de los EEUU son  responsables de las misiones especiales: ejecución, planificación, entrenamiento, tácticas de operaciones encubiertas, donde se incluye como vimos el sabotaje, asesinatos selectivos, entrenamiento de paramilitares, ataque a instalaciones militares.

Estas fuerzas oscuras de la guerra secreta que desarrolla el imperio están articuladas a un conglomerado de empresas privadas que aparecen como contratistas del pentágono, conformando lo que se conoce como el “outsourcing de inteligencia”.

9.- ¿CÓMO SE EXPRESA EN OUTSOURCING DE INTELIGENCIA EN LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL?

El outsourcing (externalización, privatización) ha tenido lugar en casi todos los aspectos de las labores de inteligencia: acopio de contrainteligencia, operaciones encubiertas.

Los mercenarios, como alguna vez fueron conocidos, están prosperando; ahora reciben el nombre de contratistas militares privados, con la modalidad de outsourcing, y algunos incluso son subsidiarios de las 500 compañías más poderosas del mundo.  A menudo dirigidos por oficiales militares retirados, entre los que hay generales de tres y cuatro estrellas, los contratistas privados representan la nueva cara del negocio de la guerra. Situados en una línea borrosa que no distingue entre lo militar y lo civil, proveen a los soldados en activo: desde apoyo logístico hasta entrenamiento en el campo de batalla y asesoría militar, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Estos mercenarios realizan todas las tareas administrativas y logísticas, tales como alimentación, correo, aprovisionamiento de armas y municiones a las tropas, sanidad, construcciones, etc. colaboran en custodia, interrogatorios y torturas a los prisioneros; también realizan tareas de guardaespaldas de personalidades, custodia y vigilancia a cuarteles, convoyes de soldados y otras instalaciones militares, y cumplen tareas de combate, junto a las unidades regulares. Lo hacen desconociendo los derechos humanos, torturando presos, asesinando civiles.

Muchos de los contratistas, de hecho, son ex empleados de la Comunidad de Inteligencia (IC) y  han dejado la inteligencia militar y  la comunidad de inteligencia, para trabajar en el sector privado.

En estos casos se da un perfecto maridaje entre los intereses privados y el poder estatal. Este es el caso de  J. Michael “Mike” McConnell,  el oficial superior de inteligencia que más ha contribuido a la subcontratación de inteligencia, siendo una figura líder en la externalización de operaciones de seguridad en EE.UU.

Este perfil  queda registrado en la hoja de vida de este oficial donde se combina la actividad militar con el outsourcing de inteligencia. Michael McConnell, como ex - Director de Inteligencia Nacional,  realizó el trabajo de espionaje más importantes del país, que personifica la puerta giratoria, hilado de trabajo en el gobierno a la industria y viceversa.

Ejemplo de este  tinglado de la subcontratación lo encontramos con la empresa Booz Allen Hamilton Inc (esta es la transnacional donde trabajaba Edward Joseph Snowden). McConnell, pasó más de 10 años como presidente de Booz Allen y estuvo a cargo de los contratos  de la empresa en la inteligencia militar y operaciones de información para el Pentágono, comportándose como  una especie de padrino de inteligencia desde los primeros días de la administración de Booz Allen para la comunidad de inteligencia.

10.- ¿LA EMERGENCIA DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK EN LA GUERRA NO CONVENCIONAL?

* Derivado de la informática, «ROLLBACK»  se emplea como sinónimo de  VOLVER ATRÁS, REVERSION, DETENER, RETROTRAER, se devuelven los contendores a su status inicial, a través de “cambio de régimen”.

* Ya anteriormente vimos como en la nueva estrategia imperial se modifica la tradicional invasión o intervención militar y se  intenta compartir los riesgos y el costo de su injerencia con fuerzas títeres o aliados nacionales.

 *  Comprender esta  estrategia rollback es esencial en la confrontación con el imperio, ya que el enemigo no está definido solamente  como AGRESOR EXTERNO, sino que se asocia con operadores nacionales en el ámbito cultural, económico-social, político-militar, buscando la  REVERSION DEL PROCESO, “degradando” las fuerzas revolucionarias a través de la conflictividad social y contradicciones internas.

* Para degradar las fuerzas de la revolución en la coyuntura fomentan la guerra económica y sus múltiples manifestaciones, particularmente el  desabastecimiento  programado y  la espiral inflacionaria, también explotan los problemas de inseguridad, apagones, carencias de medicamentos y repuestos.

* Este nuevo desarrollo de la estrategia imperial tiene entre uno de sus antecedentes documentales  el Informe sobre Venezuela.2012 elaborado por  James R. Clapper, Director Nacional de Inteligencia de los EEUU, donde plantea “…»explotar la alta inflación del país, la carencia de alimentos, la escasez de energía y los galopantes índices de delincuencia «

* Igualmente en el proceso de descomposición e ingobernabilidad utilizan la presencia de paramilitares, narcotraficantes y pranes en comunidades donde ejercen el “poder dual”: administran justicia, controlan territorio, fungen de prestamistas, refuerzan el comercio informal con buhoneros, mototaxistas, alquiler de teléfonos, franquicias de comidas, etc.

11.- ¿CUÁLES SON LOS ALCANCES MAS ESPECIFICOS DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK?

* Intenta detener o congelar los procesos transformadores en curso

* Retrasar y obstaculizar las políticas radicales, con medidas restrictivas.

* Hacer retroceder la gestión gubernamental a posiciones previas, en algunos casos, suele ser un progresivo retroceso

*  Recuperar el terreno perdido para la contrarrevolución

* Forzar el cambio de gobierno, con medidas como las postuladas en la “salida” y echar atrás el actual modelo.

*  Desmantelamiento del Estado y restablecimiento del régimen anterior

* Empleo de políticas y medidas retroactivas para recuperar lo perdido.

* El Cmdt. Chávez  tenía ubicada esta estrategia del imperio y planteó su derrota con las demandas de  “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, “TRASPASAR LA BARRERA DEL NO RETORNO”

12.- ¿CUÁL ES LA PLAFORMA POLITICO-IDEOLOGICA DE LA BURGUESIA QUE SE ARTICULA CON LA ESTRATEGIA ROLLBACK?

* En estos momentos en Venezuela los capitalistas vienen asumiendo la vocería de sus intereses frontalmente y están tras  bastidores en el proceso desestabilizador que promueve los EEUU. Estas fracciones o grupos oponentes al proceso de transición al socialismo son: sectores del clero, agrupados en la Conferencia Episcopal, la cúpula empresarial de Fedecamaras, Lorenzo Mendoza del cartel agro-alimentario y Gustavo Cisnero del monopolio comunicacional, donde también se asocian especuladores financieros como Carlos Escotet, Victor Vargas y García Mendoza, beneficiaros consuetudinarios de todas las políticas cambiarias y crediticias del Estado venezolano

* Como ya analizamos en puntos anteriores, la nueva estrategia imperial coloca el acento en estos momentos en la conflictividad interna, buscando REVERTIR O RETROTRAER los cambios ( esta estrategia “ROLLBACK” plantea detener la transición al socialismo, restaurando la lógica del capital ) asumiendo los EEUU abiertamente la tutela de estos actores, unificándolos programáticamente. De allí las múltiples coincidencias entre los planteamientos del Departamento de Estado, la “plataforma” de Mendoza y Cia y el ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICION. Estas formulaciones vienen operando como cobertura político-ideológica del rollback en el terreno nacional:

-- Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional

-- Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal

-- Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.

-- Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas

-- Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios Justos

-- Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.

-- Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE,

--  Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.

-- Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas.

-- Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI

-- Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.

-- Propulsar la amnistía, libertad para los llamados presos políticos y el regreso de los exiliados.

14.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA REVOLUCIONARIO QUE PERMITE ENFRENTAR LA ESTRATEGIA ROLLBACK?

* En la actual coyuntura tenemos que  confrontar término a término los planteamientos de la alianza contrarrevolucionaria para lo cual sugerimos una series de puntos de la LINEA DE NO RETORNO o cemento ideológico para HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO. Esta orientación que nos trazó el Cmdt. Chávez en la presentación del Plan de la Patria, ubica la carga ideológica implicada en el planteo de lo IRREVERSIBLE del proceso, confrontándose con  el accionar imperial que busca REVERTIR la  revolución con la  ESTRATEGIA “ROLLBACK”.

* El Cmdt. Chávez previó los nuevos  desarrollos de esa estrategia  y por eso  su alerta, más puntualmente la precisión cuando planteo: “ESTAMOS OBLIGADOS A TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO”, es decir, tenía plena consciencia de esta amenaza que intenta devolvernos al pasado. De allí la importancia de colocar los pivotes, construir trincheras y casamatas, que obstaculicen la reversión programática que busca el enemigo y al mismo tiempo, nos permita consolidar  y profundizar los cambios que demanda la hora

* Ante los retos y desafíos  de la actual coyuntura histórica, planteamos la unidad de acción de todas las fuerzas socialistas y anti-imperialistas  susceptibles de nuclearse en torno a un “ACUERDO REVOLUCIONARIO PARA HACER INRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”:

-- Construcción de una nueva subjetividad revolucionaria: LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION

-- Impulso de la insurgencia cultural y la educación liberadora, como ejes de construcción de una nueva subjetividad . Educación y trabajo liberador, articulando saber y trabajo, superación de su enajenación.

-- La lucha contra  la alienación capitalista demanda la elevación de la conciencia, forjando una nueva cultura política.

-- Los nuevos valores tienen que ver con formas de conocimiento: nuevo paradigma epistémico, formas de relacionarnos y valorarnos en comunidad: nueva ética de la solidaridad, sensibilidad y solidaridad: nueva estética y nuevo arte,

-- Se trata de derrocar el viejo régimen no sólo en los hechos sino también en las ideas, las costumbres y los valores.

-- Construcción socialista enmarcada en la perspectiva indoafroamericana, con sus fuentes de inspiración en el bolivarianismo, el marxismo crítico mariateguista, la resistencia indígena, el cimarronismo afroamericano, la teología de la liberación.

-- Carácter continental-mundial de la transformación, necesidad de construir de una internacional revolucionaria.

-- Articulación del cambio en las relaciones de producción, con el vínculo armónico con la naturaleza en la óptica del eco-socialismo.

-- Superación de los enfoques y prácticas tecnocráticas que restringen los cambios al desarrollo de las fuerzas productivas, obviando el desarrollo de la conciencia y la subjetividad revolucionaria.

-- Reivindicación de la hegemonía como dirección intelectual y moral, superando su reducción al control burocrático y posesión de la maquinaria estatal

-- Proceso productivo socialista, donde el trabajo deja de ser trabajo enajenado y pasa a ser trabajo liberador, los productores pueden asociarse libremente.

-- Humanización del trabajo, reducción de la jornada y cualificación del tiempo libre.. Reivindicación  del ocio creador y el tiempo libre.

-- Nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital, crear una economía productiva y diversificada, con integración territorial; el impulso de circuitos productivos integrales que permita superar la desarticulación bajo el enfoque endógeno - sustentable,

-- Articulación de la planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal, asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.

-- Promoción las diversas modalidades de la propiedad social, fortalecer a los productores libremente asociados y las redes socio-productivas.

-- Reivindicación de la soberanía alimentaria con el paradigma agroecológico, nexos con la alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, en el marco del socialismo agrario.

-- Cambio radical de los patrones culturales de consumo, unificando la relación producción–consumo.

-- Eliminación de  la intermediación comercial capitalista, combatiendo la enajenación y las necesidades sociales artificiales.

-- Control de precios  y de cambio, regulando en forma planificada el comercio nacional e internacional.

-- Revisión de los mecanismos del endeudamiento y la legitimidad de los préstamos, sus intereses y cancelación.

-- COMUNA O NADA, promoción de  las bases del Estado comunal, aplicando las diversas leyes del poder popular.

-- Ejercer los postulados de la democracia participativa y protagónica, construir el bloque social revolucionario a través de Consejos de Trabajadores(as),Consejos Comunales, Consejos Educativos, Consejos Estudiantiles, Consejos Campesinos.

-- Control obrero-popular de las empresas recuperadas y del sistema económico comunal.

-- Nuevo modelo de gestión pública para enfrentar la burocracia y la ineficiencia.

-- Concretar la nueva geometría del poder, con sistema de agregación comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos de desarrollo.

16.- ¿CUÁLES SON LOS RASGOS DE LA ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL PARA ENFRENTAR LA ESTRATEGIA IMPERIAL?

  • Impulsar  una agenda propia, con énfasis en lo propositivo.
  • Diversificar la vocería, marcar a los actores oponentes en su contexto, utilizar toda la capacidad instalada TV, Radio, Internet,
  • Combinar medios según el sujeto y el contexto. No hay recetas. Impulsar la información oportuna y veraz.
  • Activar la contra-propaganda para aborta la OPSIC, su preparación, confinar su alcance, neutralizar el efecto residual .
  • Colocar la conciencia crítica al mando, la convicción ideológica, el apego a los principios, la unidad de acción, la eficacia política.

17.- ¿CÚAL ES EL CURSO DE ACCION EN LA DEFENSA INTEGRAL DEL PROCESO REVOLUCIONARIO?

* Construcción de redes de inteligencia social, para las alertas tempranas y las respuestas rápidas.

* Abortar y confinar los conflictos

* Fortalecimiento del poder popular y el control territorial

* Eficiencia en la gestión pública, para satisfacer necesidades colectivas

* Implementación de la nueva doctrina militar bolivariana:

-- Guerra de todo el pueblo, superando las limitaciones de  las armas convencionales en la guerra no convencional

-- Unidad cívico-militar y defensa integral.

E/Carlos Lanz Rodríguez

19 de Agosto de 2015

Fuentes Consultadas:

1)Dossier sobre la Estrategia “Rollback” y su empleo en la coyuntura

http://www.aporrea.org/actualidad/a208317.html

2) El “Outsourcing the Intellygence” / Antecedentes de la Estrategia de Obama

http://www.aporrea.org/tiburon/a206538.html

3) Inteligencia Tecnológica en la conspiración actual

http://www.aporrea.org/tiburon/a203555.html

4) Premisas para un Acuerdo Revolucionario

http://www.aporrea.org/ideologia/a203502.html

5) Guerra no convencional, Estrategia Rollback: los nuevos rasgos del “Golpe de Estado”

http://www.aporrea.org/actualidad/a202257.html

6) Las operaciones encubiertas en la nueva estrategia imperial

http://www.aporrea.org/tiburon/a184801.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2887 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a212571.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO